Medicamentos

STALEVO 50 - Laboratorio Gramon-bago

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco STALEVO 50

Acción terapéutica.

Antidiscinésico.

Propiedades.

La carbidopa es un análogo hidrazínico de levodopa, inhibidor de la descarboxilasa de L-aminoácidos aromáticos. La carbidopa inhibe la descarboxilación periférica de la levodopa, de este modo retrasa su conversión a dopamina en los tejidos extracerebrales. Da como resultado un aumento de la disponibilidad de levodopa para su transporte al cerebro, donde sufre descarboxilación a dopamina. Se absorbe de 40% a 70% de la dosis oral. Su unión a las proteínas es moderada (36%), con vida media de 1 a 2 horas, incrementando la vida media plasmática de la levodopa desde 1 a 2 horas y, en algunos casos, hasta 15 horas. Se elimina por vía renal en la orina de 24 horas, y aumenta en 6% la cantidad de levodopa excretada en orina. La levodopa es un precursor de la dopamina. La pequeña dosis que atraviesa la barrera hematoencefálica se descarboxila a dopamina. Estimula los receptores dopaminérgicos en los ganglios basales y mejora el equilibrio entre la actividad colinérgica y la dopaminérgica, lo que mejora la modulación de los impulsos nerviosos voluntarios transmitidos a la corteza motora. Se absorbe con rapidez en el intestino delgado; la enzima descarboxilasa de aminoácidos L-aromáticos convierte 95% en dopamina en el estómago, en el intestino y en el hígado por metabolismo de primer paso. Su vida media es de 1 a 3 horas. Se elimina por vía renal como metabolitos de la dopamina (ácido dihidroxifenilacético y ácido homovainílico).

Indicaciones.

Parkinsonismo idiopático, posencefalítico o sintomático. Esta asociación permite conseguir alivio sintomático con una menor dosificación de levodopa que con levodopa sola.

Dosificación.

Inicial: 10mg de carbidopa y 100mg de levodopa o 25mg de carbidopa y 100mg de levodopa, tres veces por día; aumentar la dosificación diaria en forma gradual con intervalos de 1 a 2 días. Los pacientes de edad avanzada y posencefalíticos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para adultos.

Reacciones adversas.

Los pacientes que reciben esta medicación durante uno o varios años pueden experimentar acinesia inesperada, temblor y rigidez repentinos, tal como el fenómeno on-off.Son de incidencia más frecuente: depresión mental, cambios en el estado de ánimo, como comportamiento agresivo. Movimientos incontrolados del cuerpo; en general están relacionados con la dosis. De incidencia menos frecuente: micción dificultosa, mareos, arritmias, náuseas o vómitos severos o continuos. Rara vez se observa hipertensión, cansancio o debilidad no habituales.

Precauciones y advertencias.

La máxima eficacia de la medicación puede no aparecer durante varias semanas después de iniciar el tratamiento. En los diabéticos se debe tener precaución con las pruebas de glucosuria o cetonuria, porque puede interferir en su lectura. No se han realizado estudios adecuados en menores de 18 años, por lo que no se recomienda su administración en ellos. Los efectos secundarios psíquicos, tales como ansiedad, confusión o nerviosismo, son más comunes en pacientes de edad avanzada que reciben otra medicación antiparkinsoniana.

Interacciones.

El trihexifenidilo aumenta la acción de la levodopa; los anestésicos orgánicos por inhalación pueden producir arritmias cardíacas por aumento de la concentración de dopamina endógena. Los antiácidos que contienen calcio, magnesio o bicarbonato sódico pueden incrementar la absorción de levodopa. El uso simultáneo de haloperidol, fenotiazina, alcaloides de la rauwolfia, tioxantenos, anticonvulsivos o benzodiazepinas disminuye los efectos terapéuticos de la levodopa. La bromocriptina puede producir efectos aditivos, lo que permite reducir la dosis de levodopa. Los medicamentos hipotensores pueden aumentar el efecto hipotensor de la carbidopa más levodopa. El uso simultáneo de metildopa puede alterar los efectos antiparkinsonianos de la levodopa.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de asma bronquial, enfisema y otras enfermedades pulmonares severas; enfermedad cardiovascular severa, antecedentes de trastornos convulsivos, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo cerrado, disfunción hepática o renal, melanoma, antecedentes de úlcera péptica, estados psicóticos, embarazo y lactancia.

Acción terapéutica.

Antiparkinsoniano.

Propiedades.

Es un inhibidor periférico de la catecol O-metiltransferasa (COMT) relacionado en forma estructural con la tolcapona. A diferencia de la entacapona, la tolcapona tiene acciones de carácter mixto, periférico y central. La entacapona no parece afectar de manera significativa la producción mitocondrial de energía, fenómeno que sí ocurre con la tolcapona. Precisamente, esta interferencia metabólica ha sido asociada con la mayor toxicidad de tolcapona (hepatotoxicidad). Cuando la levodopa, que constituye la piedra angular del tratamiento antiparkinsoniano, se administra junto con un inhibidor periférico de la DOPA descarboxilasa (carbidopa, benserazida), la principal vía metabólica degradativa a nivel periférico es precisamente la COMT, que transforma la levodopa en 3-O-metildopa. De hecho, en los tratamientos crónicos con levodopa se acumulan grandes cantidades de 3-O-metildopa (que tiene una vida media de eliminación muy superior a la de la propia levodopa). Esta 3-O-metildopa es capaz de competir con la levodopa en el sistema de transporte activo de la barrera hematoencefálica (astrocitos), reduciendo la penetración de levodopa en el SNC y, con ello, su capacidad de transformarse en dopamina, auténtico responsable del efecto antiparkinsoniano. Se estima que la adición de entacapona al tratamiento con levodopa/carbidopa incrementa en un 25%-50% la biodisponibilidad de la levodopa. La entacapona produce una inhibición máxima del 82% de la COMT periférica (con dosis de 800mg), reduciendo en forma notable el área bajo la curva de 3-O-metildopa. Algunos estudios preliminares han indicado que la asociación de entacapona con selegilina (inhibidor de la MAO B) produce efectos aditivos sobre las fluctuaciones en la respuesta a levodopa. Hay datos clínicos que indican que entacapona incrementa la duración de la respuesta clínica a la levodopa en pacientes con fases avanzadas de la enfermedad de Parkinson, en especial en aquellos con fluctuaciones "on-off".

Indicaciones.

Tratamiento adyuvante de la enfermedad de Parkinson.

Dosificación.

Vía oral, 600 a 1.200mg/día.

Precauciones y advertencias.

Al inicio de la administración puede producirse discinesia debido al aumento de la disponibilidad de la levodopa. Realizar monitorización de las enzimas hepáticas. Evitar la administración en el embarazo y durante la lactancia.

Interacciones.

Levodopa: aumento del efecto farmacológico, combinación útil en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. No se dispone de ensayos de la administración conjunta con agonistas dopaminérgicos (como la bromocriptina) o inhibidores de la MAO B (selegilina).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

Sobredosificación.

Suspender la administración de la droga y de levodopa. Realizar lavado gástrico y tratamiento de soporte sintomático.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con STALEVO 50 .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
1