Medicamentos

TABLOID - Laboratorio Glaxosmithkline

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco TABLOID

Composición.

Cada comprimido: tioguanina 40mg.

Presentación.

Env. con 25 comp.

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

Se absorbe en forma incompleta en el tracto gastrointestinal, y su biodisponibilidad es de 30%, aunque es muy variable; el pico máximo se alcanza tras 8 horas de administración. La tioguanina se incorpora al DNA y RNA de las células de la médula ósea. En el interior de la célula la tioguanina es transformada en ácido tioguanílico (TGMP) por la enzima hipoxantina-guanina fosforribosiltransferasa; el TGMP interfiere la síntesis de nucleótidos de la guanina en varias etapas. El efecto antineoplásico de la tioguanina se debería a 1) inhibición de la síntesis de novo de las purinas (por retroalimentación debida a la alta concentración de TGMP alcanzada), 2) inhibición de las interconversiones de nucleótidos de purina y 3) incorporación al DNA y RNA. Algunos tumores desarrollan resistencia a la tioguanina debido a la pérdida de actividad de la enzima hipoxantina-guanina fosforribosiltransferasa; en ocasiones esta mutación también otorga resistencia a la mercaptopurina. Los pacientes más jóvenes responden mejor al tratamiento ya que la repetición puede ser menos eficaz por desarrollo de resistencia.

Indicaciones.

Leucemia no linfocítica aguda: remisión, inducción, consolidación de la remisión y tratamiento de mantenimiento.

Dosificación.

2 a 3mg/kg/día, vía oral, en una sola toma.

Reacciones adversas.

Mielosupresión. Hiperuricemia, náuseas, vómitos. En ocasiones se detectan alteraciones en las enzimas hepáticas.

Precauciones y advertencias.

Utilizar solamente si se ha establecido de modo indudable el diagnóstico de leucemia no linfocítica aguda. La tioguanina es teratogénica, por ello no debe usarse en mujeres embarazadas. El amamantamiento debe suspenderse si la madre debe recibir la droga.

Interacciones.

Mercaptopurina: resistencia cruzada con tioguanina. Busulfán: el tratamiento combinado con tioguanina en el largo plazo (leucemia mieloide crónica) produce várices esofágicas e hiperplasia regenerativa nodular en el hígado.

Contraindicaciones.

Pacientes cuyos tumores sean resistentes a la tioguanina o a la mercaptopurina.

Sobredosificación.

Náuseas, vómitos, hipotensión, mielosupresión. Tratamiento: inmediato: inducción del vómito, luego se requerirán medidas de sostén y sintomáticas, incluyendo plaquetas, granulocitos y antibióticos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TABLOID .

2