Medicamentos

TEICOCID

Laboratorio Libra Medicamento / Fármaco TEICOCID

Teicoplanina. Antibiótico glucopéptido bactericida. 200mg Iny. Vial.

Sinónimos.

Teicomicina A2.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Es un antibiótico bactericida del grupo de la vancomicina, cuyo espectro útil es el Staphylococcus aureus meticilino-resistente y el Streptococcus faecalis.Luego de la inyección IM penetra rápidamente en los tejidos, incluso piel, grasa y hueso, alcanzando también altas concentraciones en riñón, tráquea, pulmón y suprarrenales. No penetra en el LCR. Luego de la administración intravenosa sigue un perfil plasmático bifásico, con una vida media plasmática de eliminación de 70 a 100 horas. La unión a proteínas plasmáticas es de 90% a 95%; más de 97% de la droga se elimina por vía renal sin modificaciones. La teicoplanina no es removida por hemodiálisis.

Indicaciones.

Infecciones por gérmenes grampositivos resistentes al tratamiento con penicilinas o cefalosporinas. Util en especial en infecciones graves por Staphylococcus aureusresistentes a otros antibióticos. Infecciones en piel y tejidos blandos, en tracto urinario, respiratorias, óseas, septicemia y endocarditis, y peritonitis asociada a hemodiálisis.

Dosificación.

La dosificación debe ser individualizada según la gravedad de la infección. Dosis inicial de 400 a 800mg/día. Dosis de mantenimiento: 200mg a 400mg/día (6mg/kg) dividida en 2 administraciones por día. Niños: 10mg/kg/día.

Reacciones adversas.

Reacciones locales: eritema, dolor local, tromboflebitis. Alergia: rash, prurito, fiebre, broncospasmo, reacciones de anafilaxia. Gastrointestinal: náusea, vómitos, diarrea. Sangre: eosinofilia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, trombocitosis. Función hepática: aumento transitorio de transaminasas o fosfatasa alcalina. Función renal: aumento transitorio de la creatinina sérica. SNC: mareos y cefaleas. Otros: pérdida transitoria de la audición, tinnitus y trastornos vestibulares.

Precauciones y advertencias.

Hipersensibilidad cruzada con la vancomicina. Pacientes con insuficiencia renal y aquellos en que se requiera el uso concomitante de otros antibióticos neurotóxicos o nefrotóxicos.

Interacciones.

Puede agravar la ototoxicidad y nefrotoxicidad cuando se administran con aminoglucósidos, amfotericina B, colistina, ciclosporina, cisplatino, furosemida, ácido etacrínico. En estudios en animales se ha observado una leve interacción con diazepam, tiopental, morfina, halotano y bloqueantes neuromusculares.

Contraindicaciones.

Embarazo. Lactancia. Hipersensibilidad a la teicoplanina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TEICOCID .

4