Medicamentos

TOVARIS

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco TOVARIS

Normolipemiante.

Descripción.

TOVARIS es un normolipemiante que actúa por inhibición de la HMG-CoA reductasa.

Composición.

TOVARIS 10mg: cada comprimido recubierto contiene: atorvastatina (como atorvastatina cálcica trihidrato): 10mg. Excipientes cs. TOVARIS 20mg: cada comprimido recubierto contiene: atorvastatina (como atorvastatina cálcica trihidrato): 20mg. Excipientes cs. TOVARIS 40mg: cada comprimido recubierto contiene: atorvastatina (como atorvastatina cálcica trihidrato): 40mg. Excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción: la atorvastatina es un inhibidor competitivo y reversible de la HMG-CoA reductasa, enzima que cataliza, en condición de paso limitante, la conversión de la HMG-CoA (3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A) a mevalonato. De este modo, inhibe la síntesis hepática de colesterol. La reducción del nivel intracelular de éste lleva a una suprarregulación de los receptores de lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo cual induce un aumento del catabolismo del LDL colesterol. Esto genera indirectamente un descenso de los niveles de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), a partir de las cuales se forma la mayor parte de las LDL. Además, la atorvastatina reduce la producción directa de LDL. El resultado final de este mecanismo es la reducción de los niveles plasmáticos de colesterol total, LDL colesterol, apoproteína B, VLDL colesterol y triglicéridos. También se producen aumentos variables en la concentración de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y de apoproteína tipo A-1.

Farmacocinética.

La absorción es mayor cuando se administra de mañana, sin alimentos; sin embargo, el efecto sobre la reducción del LDL colesterol es independiente de ambos factores. Alcanza el pico plasmático en 1 a 2 horas. Circula unida a proteínas en más del 98%. Es metabolizada por la isoenzima 3A4 del citocromo P-450. Sus metabolitos hidroxilados son activos; no así los betaoxidados. Se elimina por vía biliar; no sufre recirculación enterohepática. La vida media de eliminación es de unas 14 horas.

Indicaciones.

Hipercolesterolemias primarias (no familiares y familiares heterocigóticas) y dislipidemias mixtas. TOVARIS está indicado como complemento de las medidas higiénico-dietéticas, cuando éstas se han demostrado insuficientes. Hipercolesterolemia primaria familiar homocigótica (como complemento de otras medidas terapéuticas). Hipertrigliceridemia (primaria o diabética): si bien no hay estudios específicos, la atorvastatina parece indicada como elección de primera línea en pacientes de alto riesgo coronario, con hipertrigliceridemia moderada.

Dosificación.

La dosis inicial es de 10mg por día, a ingerir en toma única, en cualquier momento del día. Si en 2 a 4 semanas no se obtienen los resultados buscados en el perfil lipídico, se puede continuar aumentando progresivamente, hasta una dosis máxima de 80mg por día. No se ha establecido cuál es la posología recomendable para niños con hipercolesterolemia familiar homocigótica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a sus componentes. TOVARIS está contraindicado en mujeres embarazadas, amamantando o que puedan quedar embarazadas durante el tratamiento. En caso de ocurrir, se suspenderá el tratamiento durante el resto del embarazo y la lactancia. En principio, y salvo especiales circunstancias, TOVARIS está contraindicado en pacientes con enfermedades hepáticas en fase activa o aumentos inexplicados de las transaminasas.

Efectos secundarios.

TOVARIS es generalmente muy bien tolerado. Pueden presentarse trastornos digestivos (constipación, diarrea, dispepsia, flatulencia, dolor abdominal) y rash cutáneo. Es posible, aunque raro, que provoque trastornos musculares, como dolores o calambres sin trascendencia clínica, o miopatía, miositis, o rabdomiólisis (ver Precauciones). Existen reportes de tenosinovitis asociada a estatinas.

Precauciones.

Se evaluará cuidadosamente la relación riesgo/beneficio en los siguientes casos: niños y adolescentes; antecedentes de enfermedades hepáticas, alcoholismo, hipersensibilidad a otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Se recomienda suspender la administración de TOVARIS durante episodios que predisponen a miopatía y/o a insuficiencia renal por rabdomiólisis: infección aguda severa, cirugía mayor, grandes traumatismos, o trastornos hidroelectrolíticos, metabólicos o endocrinos severos. Se debe instruir al paciente a reportar rápidamente síntomas que puedan corresponder a una miositis (mialgias difusas, acompañadas de malestar y fiebre) prestándose especial atención a aquellos que reciban tratamiento concomitante con fármacos que aumentan el riesgo de miopatía, como: fibratos, ácido nicotínico, antibióticos macrólidos, antimicóticos azólicos, inhibidores de la proteasa, ciclosporina, otros inmunosupresores, y posiblemente el ácido fusídico. Se suspenderá el tratamiento si se sospecha miositis o si la creatin-fosfo-quinasa (CPK) aumenta marcadamente. Se recomienda estudio funcional hepático antes de comenzar el tratamiento; repetir 6 y 12 semanas después del comienzo o de un aumento de dosis y repetirlo en forma semestral. Se reducirá la dosis o se suspenderá el tratamiento con TOVARIS si las transaminasas séricas aumentan al triple por encima de su valor máximo normal. Se tendrá en cuenta que los fármacos que inhiben el CYP3A4 pueden llevar por dicho mecanismo a un aumento del nivel sérico de atorvastatina. Se han reportado algunos casos de pancreatitis aguda en pacientes que recibían atorvastatina, los cuales remitieron con la suspensión del fármaco. Se instruirá al paciente a consultar de inmediato si padece un dolor abdominal intenso, de comienzo brusco.

Interacciones.

Las sales de magnesio o de aluminio pueden interferir su absorción, aunque no se ha comprobado que disminuyan su capacidad de descender el LDL colesterol. Puede aumentar el área bajo la curva de concentración de etinilestradiol y noretindrona. Puede incrementar el nivel de digoxinemia en un 20%. Puede potenciar el efecto inhibitorio sobre la producción de hormonas esteroides que presentan la cimetidina, el ketoconazol y la espironolactona. TOVARIS puede asociarse con colestipol o colestiramina para aumentar el efecto antihiperlipémico.

Conservación.

Conservar a temperatura inferior a 30°C, protegido de la luz.

Información al paciente.

Cumpla regularmente con el tratamiento, tomando su dosis a las horas indicadas diariamente. Si olvidó una dosis, tómela cuanto antes, excepto que esté cerca de la próxima. En ese caso no se duplicará la dosis. Suspenda la medicación ante sospecha o confirmación de estar embarazada. No tome excesivo alcohol. No tome medicamentos de venta libre que contengan niacina o ácido nicotínico. Notifique al médico inmediatamente si tiene dolores o debilidad inexplicables en los músculos. También ante la aparición de dolor abdominal intenso.

Presentación.

TOVARIS 10mg: estuches conteniendo 10 y 30 comprimidos recubiertos. TOVARIS 20mg: estuche conteniendo 10 comprimidos recubiertos. TOVARIS 40mg: estuche conteniendo 10 comprimidos recubiertos.

Nota.

En caso de intoxicación llamar al CIAT (1722).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOVARIS .

4