Medicamentos

TRIAMCINOL LOCION - Laboratorio Dermur

Laboratorio Dermur Medicamento / Fármaco TRIAMCINOL LOCION

Antibiótico. Antiinflamatorio.

Composición.

Cada 100g: triamcinolona acetónido 100mg, neomicina base (como sulfato) 150mg.

Presentación.

Frasco gotero de 25g.

Acción terapéutica.

Corticosteroide, antiinflamatorio esteroide inmunosupresor.

Propiedades.

Difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con los receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al DNA, estimulan la transcripción del mRNA y la posterior síntesis de varias enzimas responsables de los efectos de los corticosteroides sistémicos. Disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios y reduce los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente. Inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluidos macrófagos y leucocitos, en las zonas de inflamación. Inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas y la síntesis o liberación de mediadores químicos de la inflamación. Reduce la dilatación y permeabilidad de los capilares inflamados y reduce la adherencia de los leucocitos al endotelio capilar. Como inmunosupresor puede implicar la prevención o supresión de las reacciones inmunes mediadas por células. Reduce la concentración de linfocitos timodependientes, monocitos y eosinófilos. Disminuye la unión de las inmunoglobulinas a los receptores celulares de superficie e inhibe la síntesis o liberación de las interleucinas, disminuyendo así la blastogénesis de los linfocitos T y la importancia de la respuesta inmune primaria. Su unión a las proteínas es alta. Por vía oral se absorbe en forma rápida y se metaboliza en el hígado. Se elimina principalmente mediante metabolismo seguido de excreción renal de los metabolitos inactivos.

Indicaciones.

Inflamación no reumática, enfermedades respiratorias, episodios agudos de enfermedades reumáticas, artritis gotosa aguda, tratamiento del shock, enfermedades alérgicas (reacciones anafilácticas y anafilactoides), enfermedades dermatológicas (dermatitis, lupus, psoriasis, síndrome de Stevens-Johnson, alopecia areata), enfermedades gastrointestinales y hemáticas e insuficiencia adrenocortical.

Dosificación.

Insuficiencia adrenocortical: 4mg a 12mg/día, única o fraccionada en varias tomas; otras indicaciones: 4mg a 48mg/día. Dosis pediátricas: insuficiencia adrenocortical: 0,117mg/kg/día; otras indicaciones: 1,7mg/kg. Ampollas: inyección intraarticular: 2,5mg a 15mg; intradérmica o intralesional: hasta 1mg, repetida una vez a la semana, IM: 40mg a 80mg cada 4 semanas. Niños de 6 a 12 años: inyección intraarticular: 2,5mg a 15mg. IM: 40mg cada 4 semanas; la dosificación para niños responde más a la severidad del estado y la respuesta del paciente que a la edad o peso corporal.

Reacciones adversas.

La administración local reduce pero no elimina el riesgo de efectos sistémicos. El riesgo aumenta con la duración del tratamiento. Las inyecciones locales pueden producir reacciones alérgicas, lesiones en los tejidos articulares, formación de escaras, durezas y osteonecrosis. Pueden producir: dolor o ardor abdominal (úlcera péptica), melena, aumento de peso no habitual, latidos cardíacos irregulares, náuseas o vómitos, estrías rojizas, hematomas no habituales, pérdida del apetito, hipopigmentación en el lugar de la inyección, mareos, sofoco en la cara, cefaleas, crecimiento no habitual de pelo en el cuerpo y en la cara.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda mantener en reposo la articulación después de la inyección intraarticular. En la mayoría de las situaciones se recomienda la administración de la dosis mínima eficaz durante el tiempo más corto posible. La administración oral con alimentos o de antiácidos entre las comidas pueden aliviar la indigestión o ligera irritación gastrointestinal. Las inyecciones intraarticulares repetidas con frecuencia pueden producir lesiones en las articulaciones. Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio durante el embarazo y durante el período de lactancia. El uso crónico de corticoides en niños y adolescentes puede inhibir el crecimiento y el desarrollo, por lo que deben emplearse con precaución.

Interacciones.

Pueden aumentar la glucemia por lo que en los diabéticos debe regularse la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. El alcohol o los AINE aumentan el riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal. Los anticonceptivos orales que contengan estrógenos y los estrógenos aumentan la vida media de eliminación de los corticoides y un aumento de sus efectos tóxicos. Disminuye la concentración de mexiletina, aumenta la excreción de los salicilatos y se reducen sus concentraciones plasmáticas. En tratamientos a largo plazo puede aumentar la necesidad de ácido fólico.

Contraindicaciones.

Para inyección intraarticular: anterior a la artroplastia articular, trastornos de la coagulación sanguínea, fractura intraarticular, antecedentes de infección periarticular, articulación inestable. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de sida, cardiopatía, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo abierto, herpes simple ocular, miastenia gravis, osteoporosis, lupus eritematoso sistémico, disfunción o enfermedad renal severa y TBC activa.

Sinónimos.

Framicetina.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

La neomicina es un antibiótico extraído del hongo Streptomyces fradiaeque pertenece a la familia de los aminoglucósidos y, como todos ellos, posee un efecto nefrotóxico, ototóxico y neurotóxico importante. La neomicina se presenta en general para administración oral (como bactericida antidiarreico) o tópica. La absorción digestiva es escasa (3%) y por ello no se lo emplea en infecciones sistémicas; sin embargo, con las tomas repetidas puede acumularse en la corteza renal y en los tejidos cocleares. La eliminación de la neomicina de estos tejidos es muy lenta y puede llevar semanas luego de que se suspenda la administración. Actúa sobre la biota colónica eliminándola, pero no alcanza niveles terapéuticos en sangre y tejidos.

Indicaciones.

Preparación para cirugía del tracto intestinal (cáncer de colon, diverticulitis). Coma hepático: reduce el número de bacterias productoras de amoníaco. Diarrea infecciosa, gastroenterocolitis. Uso local asociado con otras drogas (corticoides) para infecciones dermatológicas.

Dosificación.

Coma hepático: 4 a 12g/día. Profilaxis de la infección en cirugía colorrectal: 3g, divididos en 3 dosis al día antes de la operación, junto con 3g de eritromicina.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, diarrea. Síndrome de malabsorción. Nefrotoxicidad, ototoxicidad y bloqueo neuromuscular.

Precauciones y advertencias.

No usar en mujeres embarazadas por su embriotoxicidad. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga. La seguridad y efectividad en menores de 18 años no se ha establecido. El tratamiento prolongado puede ocasionar el sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, en especial hongos. Usar con precaución en enfermedad de Parkinson y miastenia gravis, debido al bloqueo neuromuscular que produce. La administración de dosis elevadas por vía oral produce síndrome de malabsorción para sustancias liposolubles, xilosa, lactosa, sodio, calcio, cianocobalamina y hierro.

Interacciones.

Con otras drogas nefrotóxicas u ototóxicas (bacitracina, polimixina B, otros aminoglucósidos): sinergismo. Bloqueantes neuromusculares: sinergismo en el bloqueo. La neomicina interfiere la absorción oral de penicilina V, vitamina B12, metotrexato y fluorouracilo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la neomicina; en ocasiones puede haber reacción cruzada en individuos con hipersensibilidad a otros aminoglucósidos. Obstrucción intestinal.

Sobredosificación.

La administración prolongada puede provocar ototoxicidad y nefrotoxicidad. Puede ser removida por hemodiálisis.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRIAMCINOL LOCION .

2