Medicamentos

UROXATRAL OD

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco UROXATRAL OD

Comprimidos de liberación prolongada

Tratamiento de las manifestaciones funcionales de la hipertrofia benigna de próstata. Alfabloqueante adrenérgico.

Composición.

Alfuzosina 10mg.

Presentación.

Env. con 10 y 30 comprimidos.

Acción terapéutica.

Tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Bloqueante adrenérgico.

Propiedades.

Es un antagonista (o bloqueante) selectivo de los receptores alfaadrenérgicos, que están localizados en elevado número en la uretra proximal, diseminados en el estroma y en la cápsula prostática. Al ser estimulada esta inervación simpática o adrenérgica genera la contracción de la musculatura lisa uretroprostática y un aumento de la presión de perfusión uretral con las consiguientes manifestaciones urodinámicas (disuria, polaquiuria, astenuria, dificultad para orinar). Los bloqueantes alfaadrenérgicos (alfuzosín, terazosín, prazosín) provocar la relajación de la musculatura lisa y controlan los fenómenos irritativos y las alteraciones urodinámicas. El alfuzosín es un derivado quinazolónico (dimetoxi-6-7 amino-4 quinazolina), antagonista selectivo de los receptores adrenérgicos alfa1(a1), que en pacientes con disfunción vesical neurogénica o uretra espástica provocada por agonistas alfaadrenérgicos o estimulación simpática mostró una efectiva reducción de la presión uretral, con aumento del flujo urinario y otros parámetros urodinámicos (volumen se orina residual, flujo urinario máximo). El efecto farmacológico del bloqueo simpático se realiza sobre el músculo liso prostático y cuello vesical, lo cual mejora la fenomenología urodinámica de la hipertrofia prostática benigna. Su acción antihipertensiva por vasodilatación periférica no se acompaña con taquicardia refleja, como sí ocurre con los bloqueantes alfaadrenérgicos no selectivos, ni con cambios en el débito cardíaco. Se absorbe por vía oral y logra su máxima concentración a las 2 horas. Su vida media es de 2 horas; es objeto de biotransformación hepática por conjugación y por último se excreta por vía biliar y heces.

Indicaciones.

Trastornos urodinámicos debidos a hipertrofia prostática benigna (HPB). Prostatismo.

Dosificación.

La dosis recomendada es de 2,5mg cada 8 horas (7,5mg/día). Se recomienda comenzar con 2,5mg al acostarse y, de acuerdo con la respuesta individual, se alcanzará la dosis recomendada. En pacientes mayores de 65 años se aconseja comenzar con 2,5mg por la mañana o por la noche y aumentar progresivamente la dosis según la respuesta clínica, pero sin superar los 100mg diarios. En individuos con insuficiencia hepática leve o moderada se aconseja comenzar con 2,5mg por día hasta llegar incluso a 5mg diarios, de acuerdo con la respuesta terapéutica. En pacientes con insuficiencia renal se recomienda comenzar con 5mg diarios y luego efectuar ajustes según la función renal.

Reacciones adversas.

En forma ocasional pueden presentarse, en especial en ancianos al comienzo del tratamiento, mareos, hipotensión ortostática, debilidad, astenia, mareos, cefalea, palpitaciones, congestión nasal.

Precauciones y advertencias.

Se deberá controlar la dosis en pacientes que reciben tratamiento diurético o vasodilatador, ya que el descenso de la presión de llenado del ventrículo izquierdo puede provocar una disminución del débito cardíaco y de la perfusión y presión sistémicas.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a los derivados quinazolónicos, niños menores de 12 años. Estenosis aórtica, obstrucción mecánica valvular, embolismo pulmonar, insuficiencia cardíaca congestiva.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con UROXATRAL OD .

4