Medicamentos

ABRETIA

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco ABRETIA

Inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina.

Composición.

ABRETIA 18: cada cápsula contiene: atomoxetina 18mg; exc. cs. ABRETIA 25: cada cápsula contiene: atomoxetina 25mg; exc. cs. ABRETIA 40: cada cápsula contiene: atomoxetina 40mg; exc. cs. ABRETIA 60: cada cápsula contiene: atomoxetina 60mg; exc. cs.

Presentación.

ABRETIA 18: envases conteniendo 7 cápsulas.ABRETIA 25: envases conteniendo 14 cápsulas.ABRETIA 40: envases conteniendo 14 cápsulas.ABRETIA 60: envases conteniendo 14 cápsulas.

Acción terapéutica.

Neurotónico.

Propiedades.

Es un moderno bloqueante selectivo de la recaptación de noradrenalina que actúa inhibiendo el transporte de la neuroamina adrenérgica a nivel presináptico. Su indicación clínica es para el tratamiento de los desórdenes conductales (hiperactividad) y síndromes de atención deficiente. La atomoxetina se absorbe fácilmente luego de su administración por vía oral siendo poco afectada por las comidas. Su biodisponibilidad es del 63%, su vida media es de 5 horas, su ligadura proteica es extensa (98%). Sufre un proceso de biotransformación metabólica por la CYP2D6 y es por ello que su asociación con inhibidores de esta isoenzima como paroxetina, fluoxetina y quinidona incrementarían los niveles séricos de atomoxetina obligando a un ajuste posológico. El principal metabolito formado es el 4-hidroxiatomoxetina O-glucurónico que es de menor actividad que la droga madre y se elimina en su mayor proporción por orina ( >80%) y el resto por las heces.

Indicaciones.

Déficit de atención/concentración. Trastornos por hiperactividad nerviosa en niños, adolescentes y adultos.

Dosificación.

Niños-adolescentes (hasta 70kg):se iniciará el tratamiento con una dosis diaria de 0,5mg/kg y se podrá ir aumentando cada 3 días hasta llegar a 1,2mg/kg administrado en una dosis única matinal o en dos dosis (día, mañana y tarde). No se aconseja superar 1,4mg/kg o 100mg/día. Ya que con mayores dosis no se lograron mejores resultados terapéuticos. Niños adolescentes ( >70kg) y adultos:se aconseja iniciar con 40mg/día y luego ir aumentando progresivamente cada 3 días hasta alcanzar 80mg administrados en una dosis única matinal o 2 veces por día (mañana y tarde). Si después de 2 a 4 semanas la respuesta clínica no es satisfactoria, se puede llegar a 100mg/día. La atomoxetina puede ser ingerida antes o después de las comidas. En pacientes con insuficiencia hepática se recomienda ajustar la posología empleando un 25% a un 50% de la dosis según el grado (leve o severo) de falla hepática.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente se han presentado reacciones alérgicas (urticaria, rash cutáneo, edema angioneurótico), fatiga, pérdida del apetito, mareos, náuseas, dispepsia, hipotensión ortostática.

Precauciones y advertencias.

Deberá emplearse con precaución en pacientes portadores de arritmias (taquicardia), hipertensión arterial o patologías cardiovasculares ya que atomoxetina puede provocar aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Debido a este efecto se deberá evaluar cuidadosamente su asociación con aminas presoras. No se ha establecido la seguridad de su empleo en niños menores de 6 años.

Interacciones.

La asociación con fármacos que actúan sobre la isoenzima CYP2D6 inhibiéndola (paroxetina, fluoxetina y quinidina) puede aumentar las concentraciones plasmáticas de atomoxetina. El empleo concomitante con salbutamol puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial que de por sí tiene el b2-adrenérgico broncodilatador. No se deberá asociar atomoxetina con fármacos IMAO y sólo se podrá indicar después de 15 días de haber suspendido el antidepresivo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Glaucoma de ángulo estrecho. Empleo asociado con fármacos IMAO.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ABRETIA .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
4