Medicamentos

BIFURAL

Laboratorio Icu-vita Medicamento / Fármaco BIFURAL

Antibiótico.

Composición.

Nitrofurantoína 25mg, sulfisoxazol 250mg.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos.

Sinónimos.

Furadantina.

Acción terapéutica.

Nitrofurano bactericida.

Propiedades.

Es un derivado del furano que se emplea en infecciones urinarias por bacterias sensibles como curativo o preventivo. Su espectro antibacteriano incluye la mayoría de los uropatógenos E. coli, Proteus,enterobacterias, enterococo, Salmonella,estreptococos. Los microorganismos del grupo KES Klebsiella, Enterobacter, Serratiay Pseudomonas presentan resistencia parcial a la nitrofurantoína. Interfiere el metabolismo bacteriano afectando las enzimas responsables de la síntesis proteica. Se administra por vía oral, se absorbe con facilidad en el tubo digestivo y alcanza con rapidez sus niveles en sangre. Su vida media es breve: 20 minutos. Se metaboliza en el hígado y se elimina preferentemente por el riñón. Sus metabolitos son activos, en especial en orinas ácidas. En sujetos con falla renal la nitrofurantoína tiende a acumularse y no es conveniente su empleo. Su formulación galénica MC (macrocristales) mejora su tolerancia y biodisponibilidad.

Indicaciones.

Infección urinaria aguda o crónica. Infecciones urinarias complicadas, cistitis, bacteriurias, prostatitis.

Dosificación.

Adultos: 100mg cada 8 horas (300mg/día). Niños: 5 a 7mg/kg/día cada 6 a 8 horas. Uso preventivo de la infección urinaria: 100mg por la noche en una toma.

Reacciones adversas.

Anorexia, náuseas, vómitos, ictericia colestásica, hepatitis medicamentosa. En forma ocasional se han informado polineuritis en tratamientos prolongados o en nefrópatas, y neumonitis intersticial de curso agudo o crónico. Eosinofilia. Rash cutáneo.

Precauciones y advertencias.

Controlar la diuresis. Ingerir líquidos en abundancia durante el tratamiento.

Contraindicaciones.

No emplear durante el embarazo o en prematuros. Insuficiencia renal. Hipersensibilidad a los derivados furánicos.

Sinónimos.

Sulfafurazol.

Acción terapéutica.

Quimioterápico antimicrobiano.

Propiedades.

El sulfisoxazol (o sulfafurazol) es una clásica sulfonamida soluble y absorbible de acción corta, como la sulfadiazina. Su mecanismo de acción es bacteriostático, como todas las sulfamidas, porque impide el desarrollo y crecimiento bacterianos al inhibir competitivamente la incorporación del ácido paraaminobenzoico (PABA) afectando así la síntesis del ácido fólico, esencial para la proliferación de los microorganismos. Se absorbe con rapidez en el tracto gastrointestinal, se difunde a la sangre y se liga con las proteínas plasmáticas (50-60%). Su vida media es de 5-6 horas y es biotransformado en el hígado (acetilación). La proporción acetilada presente en el suero es del 25-30%. Su eliminación es rápida en el nivel renal como droga libre acetilada. Con el advenimiento de la era antibiótica, estos derivados sulfonamídicos han perdido vigencia terapéutica superados por los actuales antibióticos.

Indicaciones.

Infecciones respiratorias, otorrinolaringológicas (otitis) y urinarias.

Dosificación.

Como único agente en adultos, 2-4g como primera dosis y luego 1g cada 6 horas. En niños: 150mg/kg/día. En su asociación con eritromicina para uso pediátrico, la dosis media es 50mg/kg/día para el macrólido y 150mg/kg/día para el sulfisoxazol.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente náuseas, vómitos, epigastralgias, fiebre, cefaleas, prurito, reacciones cutáneas, leucopenia, trombocitopenia, colestasis biliar, nefropatías, púrpura trombocitopénica, necrólisis epidérmica, hepatitis, anemia hemolítica, cristaluria.

Precauciones y advertencias.

En tratamientos prolongados deberán realizarse periódicamente controles de la función hemática, glucemia y tiempo de Quick. Se aconseja una abundante hidratación durante el tratamiento.

Interacciones.

Puede desplazar los anticoagulantes orales de su unión con las proteínas plasmáticas. El empleo de anestésicos locales (benzocaína, procaína, tetracaína) puede antagonizar el efecto del fármaco. Con hexametilentetramina se potencia el riesgo de cristaluria. La alcalinización de la orina mediante la administración de bicarbonato de sodio (12g diarios) aumenta la solubilidad de la sulfamida, lo que previene la cristaluria. El ácido ascórbico, al acidificar la orina, facilita la precipitación de cristales de sulfamidas.

Contraindicaciones.

Insuficiencia hepática o renal severa, hipersensibilidad a los derivados sulfamídicos, discrasias sanguíneas. Lactantes, prematuros, en las primeras 6 semanas de vida. Embarazo y lactancia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIFURAL .

1