Medicamentos

DR. SELBY

Laboratorio Terry Medicamento / Fármaco DR. SELBY

Crema

Antiséptico. Cicatrizante.

Composición.

Cada 100g de crema contiene: vitamina D 60.000U, lanolina grado medicinal 18,5g, ácido bórico 1,4g, óxido de cinc 6,5g, talco esterilizado 3,6g, vehículo cs.

Presentación.

Env. con 40g.

Gotas nasales

Vasoconstrictor.

Composición.

Cada 100ml contiene: clorhidrato de 2-naftilmetil-imidazolina 0,1g, ácido bórico 1g, hidroxibenzoato de metilo 0,025g, p-hidroxibenzoato de propilo 0,010g, agua destilada csp 100g.

Presentación.

Fco. got. con 20ml.

Sinónimos.

Imidazolina.

Acción terapéutica.

Descongestivo.

Propiedades.

La nafazolina es una droga simpaticomimética sintética con un núcleo imidazol. Este núcleo le confiere no sólo acciones adrenérgicas, sino también colinérgicas. La nafazolina posee una potente acción vasoconstrictora periférica mediada por un estímulo en el nivel de subtipo a1de receptores adrenérgicos. Esta acción se ejerce de manera fundamental sobre la mucosa nasal y tiene una duración prolongada (3 a 4h). Por otro lado produce con frecuencia vasodilatación secundaria o de rebote -es probable que por fenómenos irritativos-, con obstrucción nasal consecutiva, y se puede afectar también la actividad ciliar. La nafazolina se absorbe por todas las vías, incluido el tracto gastrointestinal, la vía parenteral y la aplicación sobre las mucosas nasal y ocular.

Indicaciones.

Rinitis alérgica vasomotora.

Dosificación.

Congestión nasal: 2 gotas en cada fosa, sin repetir antes de las 3 horas. Congestión ocular: 1 gota en el saco conjuntival 3 o 4 veces por día.

Reacciones adversas.

Pueden observarse reacciones adversas por aplicación local y, cuando se ha ingerido por error, las manifestaciones son locales y generalizadas. Trastornos locales: irritación de la mucosa, obstrucción nasal secundaria con hiperemia, que puede terminar en una rinitis vasomotora crónica. En caso de ingestión accidental o absorción nasal en lactantes se produce un cuadro de intoxicación grave con: a) manifestaciones nerviosas: somnolencia, depresión del sensorio, depresión respiratoria y coma; b) manifestaciones cardiovasculares: hipotensión marcada y arritmias de diferente tipo (bradicardia), y c) otras: miosis, hipoglucemia, hipotermia.

Precauciones y advertencias.

La nafazolina es efectiva como descongestivo cuando se usa en las dosis recomendadas. Si se usa en gran cantidad, durante largo tiempo o con mucha frecuencia, puede dañar la mucosa nasal y causar ardor, estornudos y aumento de la rinorrea. Nunca debe ser administrada por boca. Se ha descripto adicción a las gotas nasales. Debe ser mantenida lejos del alcance de los niños. No debe usarse en menores de 12 años. La sobredosis en niños pequeños puede ser una emergencia que requiera rápido tratamiento. En caso de persistir la congestión nasal luego de 3 días de administrado, el fármaco deberá discontinuarse y consultar con el médico. Luego de usarse, debe lavarse el frasco gotero con agua caliente.

Contraindicaciones.

Glaucoma, bloqueo A-V, diabetes tipo II. Niños menores de 12 años.

Acción terapéutica.

Antiamoniémico.

Propiedades.

Es un compuesto metabólicamente activo que disminuye las concentraciones sanguíneas de amonio en pacientes con alteraciones en la síntesis de urea (trastornos enzimáticos del ciclo de la urea). Es capaz de intervenir en reacciones de conjugación que incluyen la acilación de aminoácidos. Realiza la acilación cuando reemplaza a un sustrato endógeno defectivo en la vía metabólica de formación del amonio. Se ha demostrado que el benzoato de sodio se conjuga con la glicina para formar hipurato; cada mol de hipurato secuestra un mol de nitrógeno. El gasto de nitrógeno en la síntesis de hipurato contribuye a disminuir la formación de amonio. Su metabolización se produce en el hígado y se elimina por el riñón. El benzoato de sodio se utiliza clínicamente combinado con fenilacetato de sodio, lo que amplía el espectro de acción a un mayor número o tipo de enzimas del ciclo de la urea alteradas. La combinación permite una supervivencia promedio de 80% en pacientes con deficiencia total de alguna de las enzimas del ciclo de la urea (75% en la deficiencia de carbamilfosfato sintetasa, 59% en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa, 96% en la deficiencia de argininosuccinato sintetasa). El diagnóstico temprano es importante en la prevención del desarrollo de incapacidades.

Indicaciones.

Tratamiento coadyuvante (benzoato de sodio; fenilacetato de sodio en relación 1:1) en la hiperamoniemia debida a deficiencia enzimática en el ciclo de la urea.

Dosificación.

250mg de benzoato de sodio y 250mg de fenilacetato de sodio por kilogramo por día. La dosis total diaria no debe exceder los 10g de cada componente. Esta combinación debe ser acompañada por otras medidas terapéuticas para lograr un control eficiente de la hiperamoniemia por enzimopatías.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos. Exacerbación de úlceras pépticas, hiperventilación moderada, alcalosis moderada. Hipernatremia: edema, insuficiencia cardíaca congestiva.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución en pacientes ictéricos ya que desplaza a la bilirrubina de la albúmina. Es ampliamente usado en la conservación de alimentos. No posee propiedades carcinogénicas, teratogénicas, ni mutagénicas. Sobre el fenilacetato de sodio no se poseen datos suficientes, por ello se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto, además, el amamantamiento deberá suspenderse.

Interacciones.

El ácido valproico puede interferir con la acción del benzoato de sodio y del fenilacetato de sodio. Antibióticos betalactámicos, probenecid: disminuyen la excreción renal de los metabolitos del benzoato de sodio.

Sobredosificación.

Produce acidosis metabólica y colapso circulatorio. Tratamiento: suspender la droga y preparar medidas de sostén y sintomáticas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DR. SELBY .

  • ACTICOAT ( Apósito fabricado en 3 capas con plata nanocristalina, Indicado como apósito primario antimicrobiano para quemaduras )
  • AFUS ( Antibacteriano tópico cutáneo )
  • ANTISEPTOL ( Antiséptico, Desinfectante )
  • ARGENZIL ( Antibacteriana )
  • BIO-DRESS ( Antibiótico tópico )
  • BUTIMERIN ( Estimulante de la cicatrización, Bactericida, Demulcente )
  • CLORELASE ( Enzimas debridantes )
  • CONTRACTUBEX ( Epiteliógeno, Fibrinolítico, Antiinflamatorio tópico, Inhibidor de la proliferación )
  • DERMAZINA AG ( Quimioterápico antibacteriano )
  • DR. SELBY ( Antiséptico, Cicatrizante )
5