Medicamentos

EFASONIDE

Laboratorio Antia Moll Medicamento / Fármaco EFASONIDE

Desonida. Corticosteroide tópico. 0.05% Crema x 15g. 0.05% Crema x 30g.

Sinónimos.

Prednacinolona.

Acción terapéutica.

Corticosteroide tópico.

Propiedades.

Es un corticoide de uso tópico que desarrolla acciones antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. La absorción percutánea de la desonida aumenta con la falta de integridad de la barrera epitelial y es influida por el tipo de vehículo y por el uso de vendajes oclusivos. Su acción depende de la difusión de la droga a través de las membranas celulares hasta el citosol, donde forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos; estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al DNA (cromatina) y estimulan la transcripción del mRNA y la posterior síntesis de varias enzimas que son responsables, en última instancia, de los efectos de los corticosteroides sistémicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la transcripción del mRNA en algunas células (por ejemplo, linfocitos). Disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, lo que reduce los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente; inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluso macrófagos y leucocitos, en las zonas de inflamación. También inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas, y la síntesis y liberación de diversos mediadores químicos de la inflamación. Los mecanismos de la acción inmunosupresora no se conocen por completo, pero pueden incluir la supresión o prevención de las reacciones inmunes mediadas por células (hipersensibilidad retardada) así como acciones más específicas que afecten la respuesta inmune. La mayor parte del fármaco se metaboliza principalmente en el hígado a metabolitos inactivos; tanto el fármaco como los metabolitos son excretados en la orina.

Indicaciones.

Dermatitis, dermatosis, eccemas, dermatitis de contacto, pruritos, psoriasis, lupus eritematoso discoide, otitis externas alérgicas.

Modo de uso.

Aplicar localmente una fina capa en la zona afectada y repetir dos o tres veces en el día (crema, loción, gel o pomada se presentan en general al 0,05%) en adultos. Un vendaje oclusivo (película plástica) puede ser usado para manejar psoriasis y otras patologías recalcitrantes; si se desarrolla una infección, el uso del vendaje oclusivo debe suspenderse y aplicarse terapia antimicrobiana adecuada.

Reacciones adversas.

Pueden presentarse reacciones locales, sensación de calor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel y estrías.

Precauciones y advertencias.

La absorción sistémica de los corticoides tópicos puede causar en algunos pacientes supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en amplias áreas, y los vendajes oclusivos, favorecen el incremento de su absorción sistémica. Se recomienda no aplicar en niños de menos de dos años. El tratamiento crónico en niños puede interferir con el crecimiento y desarrollo. El uso durante el embarazo debe estar restringido a corto tiempo y áreas pequeñas de la piel.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la desonida.

Sobredosificación.

Supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EFASONIDE .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
4