Medicamentos

NEOQUIN FORTE

Laboratorio Promofarma Medicamento / Fármaco NEOQUIN FORTE

Despigmentante dermatológico. Código ATC: D 11 A.

Composición.

Cada 100g contiene: hidroquinona 4g; ácido glicólico 10g. Excipientes: poliacrilamida/C13-14 isoparufina 9g; metilparabeno 0,1g; bisulfito de sodio 0,25g; EDTA disódica 0,035g; propilenglicol 4g; dióxido de titanio 1g; butilhidroxitolueno 0,035g; ácido cítrico anhidro 0,25g; hidróxido de sodio csp pH 4; vaselina líquida 80: 2g. Agua purificada csp 100g.

Farmacología.

La aplicación tópica de hidroquinona produce una despigmentación reversible de la piel por inhibición de la oxidación enzimática de tirosina a 3,4 dihidroxifenilalanina (DOPA) y supresión de otros procesos metabólicos de los melanocitos. La exposición a la luz o a las radiaciones ultravioletas pueden provocar repigmentación de las áreas blanqueadas, la cual puede evitarse mediante el uso de filtros solares. El ácido glicólico es un alfa hidroxiácido de acción tópica que actúa acelerando la renovación de los corneacitos, dando como resultado un mejor aspecto y brillo cutáneo. Esto es debido a que se reduce el espesor de las capas hiperqueratósicas y se acepta que el mecanismo de esta acción estaría relacionado con la disminución de la cohesión de las células del estrato córneo. Según últimas experiencias, tiene fundamento la hipótesis de que estos agentes interfieren con las uniones iónicas de la queratina, constituyente del estrato córneo, por tres mecanismos distintos: por hidratación, disminuye la cohesión entre los grupos polares queratínicos al aumentar la distancia entre ellas. Por disminución de las fuerzas cohesivas debido a la acción inhibitoria de ciertas enzimas que afectan a los grupos fosfatos y sulfatos presentes en la queratina. Por alteración del pH, se produce una disolución de los desmosomas, afectando la cohesión de los queratocitos. En NEOQUIN FORTE / hidroquinona 4%- ácido glicólico 10%, crema dérmica, el pH tiene un valor compatible con la tolerancia cutánea sin que se anule el efecto. En síntesis, la eficacia del ácido glicólico en la corrección de los trastornos de queratinización se debe a su capacidad de promover la normal descamación por modulación de la disminución de la cohesión, más que por efecto queratolítico.

Indicaciones.

Indicado para el aclaramiento de la hiperpigmentación en condiciones tales como cloasma, hipermelanosis seniles, mácula hipermelanótica por ingesta de ovulostáticos, dermatitis de Berlock, hiperpigmentación postinflamatoria.

Dosificación.

Adultos: NEOOUIN FORTE / hidroquinona 4%- ácido glicólico 10%, crema dérmica, debe aplicarse sobre la piel frotando suavemente sobre la zona afectada, 2 veces al día o como indique el médico. Uso en niños:la seguridad de uso de este producto en menores de 12 años no ha sido establecida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al producto o a alguno de sus componentes. Embarazo. En menores de 12 años la seguridad del uso tópico de hidroquinona no ha sido establecida.

Reacciones adversas.

Irritación local (ardor, prurito, enrojecimiento de la piel, erupción). Sensibilización (prurito).

Precauciones.

Conviene limitar el tratamiento a pequeñas áreas del cuerpo, por vez. Este medicamento debe usarse sólo por prescripción médica. Antes de usar el producto, es aconsejable aplicar una pequeña cantidad de él sobre la piel y esperar 24 horas para asegurar que no existan reacciones de sensibilización. El enrojecimiento de la piel, si se produjera, no es una contraindicación. Si se produce hinchazón o formación de vesículas, se aconseja no iniciar el tratamiento. Si después de dos meses de tratamiento no se obtiene el efecto deseado, discontinuar su uso. Se recomienda un control intensivo del paciente durante el tratamiento. Es esencial el uso de protectores solares porque, ante la mínima exposición al sol, podría producirse actividad melanocítica. Igualmente, debe evitarse la exposición al sol. Evitar el contacto con los ojos. Uso en embarazo: no se han efectuado estudios de reproducción animal con hidroquinona por aplicación tópica. Se desconoce si la hidroquinona puede provocar daño fetal en la mujer embarazada o afectar la capacidad reproductiva cuando es aplicado tópicamente. Tampoco se sabe si es absorbido a través de la piel y en qué grado, por lo cual no se recomienda su uso en la mujer embarazada. Para FDA, es categoría C. Uso en lactancia: se desconoce si la hidroquinona es absorbida y eliminada a través de la leche materna, por lo cual su uso queda a criterio del médico en esta etapa. Uso pediátrico: la seguridad y efectividad de uso en niñas menores de 12 años no ha sido establecida.

Advertencias.

La hidroquinona es un agente blanqueante de la piel que puede producir efectos cosméticos no deseados si el producto no es usado adecuadamente.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente, preferentemente entre 15°C y 30°C. No congelar.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

Presentación.

Pomos conteniendo 30 gramos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEOQUIN FORTE .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
5