Medicamentos

NOVO TEARS

Laboratorio Servimedic Medicamento / Fármaco NOVO TEARS

Descongestivo oftálmico.

Composición.

Nafazolina 0,012%, hidroxipropilmetilcelulosa 0,3%; dextran 70 0,1%.

Presentación.

Sol. Oft. x 10ml.

Sinónimos.

Imidazolina.

Acción terapéutica.

Descongestivo.

Propiedades.

La nafazolina es una droga simpaticomimética sintética con un núcleo imidazol. Este núcleo le confiere no sólo acciones adrenérgicas, sino también colinérgicas. La nafazolina posee una potente acción vasoconstrictora periférica mediada por un estímulo en el nivel de subtipo a1de receptores adrenérgicos. Esta acción se ejerce de manera fundamental sobre la mucosa nasal y tiene una duración prolongada (3 a 4h). Por otro lado produce con frecuencia vasodilatación secundaria o de rebote -es probable que por fenómenos irritativos-, con obstrucción nasal consecutiva, y se puede afectar también la actividad ciliar. La nafazolina se absorbe por todas las vías, incluido el tracto gastrointestinal, la vía parenteral y la aplicación sobre las mucosas nasal y ocular.

Indicaciones.

Rinitis alérgica vasomotora.

Dosificación.

Congestión nasal: 2 gotas en cada fosa, sin repetir antes de las 3 horas. Congestión ocular: 1 gota en el saco conjuntival 3 o 4 veces por día.

Reacciones adversas.

Pueden observarse reacciones adversas por aplicación local y, cuando se ha ingerido por error, las manifestaciones son locales y generalizadas. Trastornos locales: irritación de la mucosa, obstrucción nasal secundaria con hiperemia, que puede terminar en una rinitis vasomotora crónica. En caso de ingestión accidental o absorción nasal en lactantes se produce un cuadro de intoxicación grave con: a) manifestaciones nerviosas: somnolencia, depresión del sensorio, depresión respiratoria y coma; b) manifestaciones cardiovasculares: hipotensión marcada y arritmias de diferente tipo (bradicardia), y c) otras: miosis, hipoglucemia, hipotermia.

Precauciones y advertencias.

La nafazolina es efectiva como descongestivo cuando se usa en las dosis recomendadas. Si se usa en gran cantidad, durante largo tiempo o con mucha frecuencia, puede dañar la mucosa nasal y causar ardor, estornudos y aumento de la rinorrea. Nunca debe ser administrada por boca. Se ha descripto adicción a las gotas nasales. Debe ser mantenida lejos del alcance de los niños. No debe usarse en menores de 12 años. La sobredosis en niños pequeños puede ser una emergencia que requiera rápido tratamiento. En caso de persistir la congestión nasal luego de 3 días de administrado, el fármaco deberá discontinuarse y consultar con el médico. Luego de usarse, debe lavarse el frasco gotero con agua caliente.

Contraindicaciones.

Glaucoma, bloqueo A-V, diabetes tipo II. Niños menores de 12 años.

Sinónimos.

Hipromelosa. Pistocaína. Hidroximetilcelulosa. HPMC.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la sequedad ocular.

Dosificación.

Vía tópica: 1,5 a 3mg en cada ojo, tantas veces como sea necesario.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente puede producirse sensación leve y transitoria de quemazón o picor y, muy raras veces, reacciones de irritación o hipersensibilidad.

Precauciones y advertencias.

En caso de que los síntomas de sequedad ocular persistan, se agraven o aparezca dolor ocular o cambios en la visión, se recomienda reevaluar la conveniencia del tratamiento. Antes de emplear otras medicaciones oftálmicas, se aconseja esperar como mínimo 5 minutos. Como se desconoce la seguridad con respecto al uso en mujeres durante el embarazo y el período de lactancia, se recomienda no utilizar.

Interacciones.

Hasta el momento, no se conocen interacciones.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad conocida a esta droga.

Sobredosificación.

Hasta el momento, no se han registrado casos de sobredosis.

Acción terapéutica.

Expansor del volumen plasmático.

Propiedades.

Es un sustituto del plasma que químicamente es un coloide o polímero de la glucosa formado por acción de la bacteria Leuconostoc mesenteroidessobre la sacarosa. Partiendo de polisacáridos de alto peso molecular, se logran, por hidrólisis, fragmentos de bajo peso molecular -en promedio 70.000 daltons (dextrán 70) o 40.000 daltons (dextrán 40)- que se utilizan como coloides expansores del plasma en solución al 6% y al 10%, respectivamente. Empleado en casos de hipovolemia (shock, hemorragias, deshidratación) aumenta el volumen sanguíneo, el volumen minuto cardíaco, el retorno venoso y la presión arterial. Su efecto expansor provoca hemodilución y es similar al que se logra con la administración de plasma sanguíneo, de soluciones de albúmina o proteínas plasmáticas. Se administra por infusión intravenosa, luego de la cual, debido a su alto peso molecular, las macromoléculas permanecen en la circulación, con una vida media de 24 horas para el dextrán 70 y algo más prolongada para el dextrán 40. Ambos se eliminan por riñón, aunque con más rapidez en el caso de la variedad de menor peso molecular, aproximadamente 70% en 24 horas.

Indicaciones.

Shock, deshidratación. Estados hipovolémicos, grandes quemados, hemorragias agudas, pacientes con politraumatismos graves. Tromboembolismo. Preoperatorio.

Dosificación.

Varía de acuerdo con el cuadro clínico y las necesidades del paciente. La dosis media para ambos tipos es de 500 ml de una solución isotónica al 6% de cloruro de sodio; las dosis varían entre 250 ml y 5.000 ml por día. En quemados graves se prefiere el dextrán 70 y en el shock o las hemorragias agudas el dextrán 40, el primero en solución al 6% y el segundo al 10%. Se comienza con 500 ml que se perfunden en 15 a 120 minutos, según la gravedad del cuadro, y la continuación de la administración dependerá del retorno a la normalidad de los valores de la presión venosa central (100 a 120 mm Hg) y de la presión arterial (100 mm Hg).

Reacciones adversas.

Son de escasa incidencia y se relacionan con fenómenos de hipersensibilidad o alergia, urticaria, prurito, exantema cutáneo, eosinofilia, shock anafiláctico, fiebre, artralgias, náuseas, vómitos. Si la perfusión intravenosa es rápida y de grandes volúmenes, en poco tiempo puede producirse sobrecarga circulatoria e insuficiencia cardíaca aguda, disnea, cianosis e incluso edema agudo de pulmón. En sujetos que reciben la perfusión de grandes volúmenes de estos coloides expansores puede prolongarse el tiempo de sangría.

Precauciones y advertencias.

En pacientes ancianos con patologías de base (anemia, insuficiencia cardiorrespiratoria), la administración debe ser lenta y controlarse con cuidado. En caso de descompensación hemodinámica se suspenderá la administración y se instaurará el tratamiento clásico: diuréticos, inotrópicos, oxigenoterapia y cardiotónicos. En casos de reacción alérgica grave, adrenalina, corticosteroides, antihistamínicos H1y oxigenoterapia. Emplear con precaución en presencia de insuficiencia hepática o renal.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia o hipersensibilidad a estos coloides. Edema agudo de pulmón, insuficiencia cardíaca congestiva, fibrinogenemia, insuficiencia renal, trombocitopenia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NOVO TEARS .

2