Medicamentos

SECUFEM

Laboratorio Urufarma Medicamento / Fármaco SECUFEM

Anticonceptivo oral de emergencia.

Composición.

Cada comprimido contiene: levonorgestrel 0,75mg.

Farmacología.

Ovulostático. Modifica las condiciones del endometrio.

Indicaciones.

Prevención del embarazo luego de una relación sexual sin protección.

Dosificación.

Para asegurar la eficacia del tratamiento se deberán seguir las siguientes indicaciones:el primer comprimido deberá ingerirse con un vaso de agua lo antes posible luego de la relación sexual no protegida y siempre antes de transcurridas 72 horas (3 días). El segundo comprimido se tomará 12 horas después del primero, excepcionalmente 24 horas después. Este medicamento puede administrarse en cualquier momento del ciclo sexual. Luego de la utilización de este método de emergencia, se recomienda usar un método de protección de barrera hasta la aparición de la próxima menstruación, momento en el que se decidirá si se continúa utilizando alguno de los métodos tradicionales. Si utilizó SECUFEM durante un tratamiento con anticonceptivos orales, debe continuar este último de la manera habitual hasta finalizarlos.

Contraindicaciones.

Embarazo conocido o sospechado. Antecedentes tromboembólicos y tromboflebitis. Enfermedad cardiovascular o vascular encefálica. Dislipidemias. Cáncer genital o mamario confirmado o sospechado y otros tumores hormonodependientes. Sangrado vaginal de etiología no determinada. Ictericia. Prurito generalizado. Herpes u otoesclerosis de presentación o agravados por el embarazo. Síndrome de Dubin-Johnson o Rotor. Enfermedad hepática severa y antecedentes de la misma. Porfiria.

Reacciones adversas.

Los efectos no deseados que se han observado son: náuseas, vómitos, vértigo, fatiga, cefalea, dolores abdominales, tensión mamaria, sangrado genital luego de la toma de las tabletas. En cualquier caso, con estos u otros síntomas, es conveniente la consulta con el médico.

Precauciones.

La anticoncepción de emergencia debe ser utilizada cuando el médico lo considere necesario. Deben considerarse las siguientes situaciones:la sobredosis que se administra no es deseable como tratamiento habitual. Este método no reemplaza a la anticoncepción oral tradicional. El sangrado menstrual siguiente a la toma de SECUFEM aparecerá en la fecha prevista. Sin embargo, es posible que pueda suceder un adelanto o un retraso de algunos días. En aquellos casos en los que luego de la administración de SECUFEM se presente un sangrado anormal previo a la fecha esperada de la menstruación, o si la misma se atrasara más de cinco días, deberá efectuarse un test de embarazo para descartar su presencia. La utilización de SECUFEM no protege de la posibilidad de contraer sida o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual para lo cual la utilización del preservativo sigue siendo insustituible. SECUFEM no debe administrarse en presencia de un embarazo extrauterino o salpingitis. Si vomitara dentro de las dos horas siguientes a la toma del comprimido, se recomienda tomar otro inmediatamente. Lactancia: no se han observado efectos adversos relacionados con levonorgestrel sobre la lactancia respecto a la cantidad y calidad de la leche materna ni en el desarrollo y crecimiento del lactante. Conducción de vehículos o utilización de máquinas: este medicamento no afecta la capacidad individual para conducir un vehículo o para utilizar máquinas. De todas maneras debe evitarse si se presentaran algunas de las manifestaciones señaladas en reacciones adversas. Omisión de la toma: la eficacia de SECUFEM se verá comprometida si se omite tomar uno de los comprimidos.

Interacciones.

Está contraindicado su uso conjunto con retinoides pues provoca una disminución de la eficacia anticonceptiva. Las asociaciones desaconsejadas son con inductores enzimáticos como anticonvulsivantes (carbamazepina, tenobartital, fenitoína, primidona), griseofulvina, rifabutina, rifampicina.

Conservación.

Deben ser almacenados a temperatura inferior a 30°C preferentemente entre 15 y 30°C. Proteger de la luz.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano.

Información al paciente.

¿Qué es la anticoncepción de emergencia? Es un método utilizado inmediatamente después de una relación sexual no protegida para prevenir un embarazo. ¿Cuándo usar un anticonceptivo de emergencia? Debe ser utilizado lo más rápidamente posible a más tardar dentro de las 72 horas (3 días) después de la relación sexual no protegida, especialmente si: tuvo una relación sexual mientras usted o la pareja no utilizaban un método anticonceptivo. Si olvidó tomar un comprimido anticonceptivo más allá del tiempo máximo permitido:en este caso vuelva a leer el prospecto de su anticonceptivo oral. Si el preservativo de su pareja se rompió o si olvidó utilizarlo. Si tiene la impresión de que su dispositivo intrauterino (DIU) fue expulsado. Si su diafragma se movió o lo retiró demasiado pronto. Si se tiene un fracaso del método de coito interrupto o de control de la temperatura basal (Oginoknaus). En caso de violación. En todos los casos debe consultar con su médico.

Presentación.

SECUFEM x 2 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SECUFEM .

2