Medicamentos

PRIMOSISTON - Laboratorio Bayer

Laboratorio Bayer Medicamento / Fármaco PRIMOSISTON

Composición.

Etinilestradiol 0,01mg, acetato de noretisterona 2mg.

Presentación.

Tab. x 30.

Sinónimos.

Noretindrona.

Acción terapéutica.

Progestágeno.

Propiedades.

Los progestágenos aumentan la síntesis de RNA; interactúan con un receptor nuclear que se une al DNA. Las dosis elevadas de noretisterona inhiben la secreción de hormona luteinizante y las pequeñas incrementan la viscosidad del moco cervical. El fármaco transforma el endometrio proliferativo en secretor. Inhibe la liberación de gonadotrofinas hipofisarias y previene con ello la maduración folicular y la ovulación. Inhibe la contractilidad uterina. La respuesta a la noretisterona en los tejidos blanco depende de una estimulación estrogénica previa.

Indicaciones.

Unico progestágeno indicado para la endometriosis. Amenorrea, sangrado uterino anormal debido a desequilibrio hormonal en ausencia de patología orgánica (como fibrosis submucosa, cáncer uterino). Anticonceptivo.

Dosificación.

Nota:el acetato de noretisterona tiene el doble de potencia que la noretisterona base. El resto de las características son similares. a) Acetato de noretisterona. Amenorrea o hemorragia funcional uterina: 2,5 a 10mg/día, vía oral, desde el día menstrual 5 hasta el día 25. Endometriosis: 5mg/día, vía oral, durante dos semanas; a partir del día 15 aumentar la dosis en 2,5mg diarios cada dos semanas, hasta llegar a 15mg/día, dosis que se administra durante seis a nueve meses. La aparición de hemorragia obliga a la suspensión temporaria del tratamiento. b) Noretisterona (base). Amenorrea o hemorragia funcional uterina: 5 a 20mg/día, vía oral, desde el día menstrual 5 hasta el día 25. Endometriosis: 10mg/día, vía oral, durante dos semanas; a partir del día 15 aumentar 5mg diarios cada dos semanas, hasta llegar a 30mg/día, dosis que se administra durante seis a nueve meses. La aparición de hemorragia obliga a la suspensión temporaria del tratamiento. Anticonceptivo: 0,35mg/día, vía oral, a partir del día 1 del ciclo y sin interrupción.

Reacciones adversas.

Puede presentarse sangrado intermenstrual severo, cambios en el flujo menstrual, amenorrea prolongada, edema, aumento o disminución de peso, cambios en la erosión y en la secreción cervical, ictericia colestásica, erupciones (alérgicas), melasma o cloasma, depresión mental. En combinación con estrógenos se ha observado tromboflebitis, embolismo pulmonar, trombosis y embolismo cerebral, elevación de la presión ocular, cambios en la libido, mareos, fatiga, dolor de espalda, cefalea, hirsutismo, síndrome premenstrual, nerviosismo, eritema nodoso, erupción hemorrágica, prurito.

Precauciones y advertencias.

Debe suspenderse el tratamiento si la paciente presenta una pérdida repentina de la visión, y si aparece proptosis, diplopía o migraña; si el examen del ojo indica edema papilar o lesiones vasculares de la retina, debe evitarse la administración de cualquier progestágeno. Estas sustancias pueden causar daño fetal cuando se administran durante los primeros cuatro meses de embarazo (masculinización del feto femenino, hipospadia, defectos en el corazón y en los miembros). También causan retención de líquidos; por ello la administración debe ser controlada en presencia de condiciones que puedan ser agravadas por este efecto, epilepsia, migraña, asma, disfunción cardíaca o renal. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de depresión. El efecto en el lactante se desconoce; la noretisterona se excreta en la leche. La seguridad y efectividad en niños no han sido establecidas.

Contraindicaciones.

Tromboflebitis, patologías, tromboembólicas, apoplejía cerebral, o si hay antecedentes de estas afecciones. Carcinoma de mama sospechado o conocido. Sangrado vaginal sin diagnóstico. Embarazo. Antecedentes de embarazo ectópico. Actinomicosis genital.

Acción terapéutica.

Hormonoterapia: componente estrogénico utilizado en combinación con gestágenos o fármacos antiandrogénicos.

Propiedades.

Acción farmacológica: el etinilestradiol es un estrógeno sintético de alta eficacia administrado por vía oral, y presenta las propiedades básicas del 17 beta-estradiol de origen natural: inhibe la secreción de la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La consecuencia es el no crecimiento del folículo en el ovario. Asimismo aumenta la producción de moco cervical y reduce su viscosidad, induce el crecimiento del conducto lactífero e inhibe la lactación. Farmacocinética: el etinilestradiol es rápidamente absorbido por vía oral, obteniéndose un pico plasmático entre 1 y 2 horas después de la toma. Durante la absorción y el primer paso a través del hígado, el etinilestradiol se metaboliza, con lo que se reduce su biodisponibilidad oral absoluta y variable. La biodisponibilidad sistémica del etinilestradiol puede variar en ambos sentidos por la administración de otros fármacos. El etinilestradiol se une en gran medida a la albúmina sérica, aunque de forma inespecífica. Un 2% de la concentración del fármaco se encuentra en forma libre. Induce la síntesis de SHBG. Las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol se reducen de forma bifásica, con vidas medias de 1-2 horas y unas 20 horas. Debido a la vida media de la fase de distribución final en el plasma y a la ingestión diaria, las concentraciones plasmáticas de la fase de equilibrio se alcanzan a los 3 o 4 días y son entre un 30% y un 40% superiores a las que se obtienen con una dosis única. El fármaco no se excreta sin transformar. Es metabolizado en el hígado principalmente por 2-hidroxilación y posterior metilación y glucuronidación. El etinilestradiol se excreta en orina y heces como metabolitos glucuronizados y sulfatados, con una proporción orina bilis de 4:6.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PRIMOSISTON .

2