Medicamentos

YECTAFER - Laboratorio Astrazeneca

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco YECTAFER

Antianémico.

Composición.

Hierro sorbitex (equivalente a 100mg de hierro) 600mg, sorbitol 100% 180mg, agua destilada para inyectables csp 2ml.

Presentación.

Env. con 10 amp.

Sinónimos.

Fe.

Acción terapéutica.

Antianémico.

Propiedades.

Las sales ferrosas son tres veces mejor absorbidas que las férricas y la diferencia se hace más marcada en las dosificaciones altas. Las variaciones de las distintas sales ferrosas tienen poco efecto sobre la biodisponibilidad; así, sulfato, fumarato, succinato, gluconato y otras sales son absorbidas en iguales proporciones. Debe conocerse la cantidad total de cada preparado y no su masa total. La mayor ventaja del uso parenteral de hierro es la posibilidad de formar con rapidez reservas del elemento que por vía oral tardarían meses en alcanzarse (por ejemplo, en pacientes que recibirán eritropoyetina). El intestino delgado regula la absorción y previene la entrada de gran cantidad de hierro al torrente sanguíneo.

Indicaciones.

Anemia ferropénica.

Dosificación.

Las dosis deben ser individualizadas, ya que la respuesta de la anemia ferropénica al tratamiento depende de varios factores, entre ellos la causa y gravedad de la anemia, la presencia de otras enfermedades y la capacidad del paciente para tolerar y absorber el hierro medicinal. La respuesta a la terapéutica con hierro se evalúa mediante el índice de producción de reticulocitos y la elevación de la hemoglobina o del hematócrito. No debe tomarse una decisión acerca de la efectividad del tratamiento hasta después de transcurridas 3 a 4 semanas. El empleo profiláctico del hierro oral debe reservarse para pacientes con alto riesgo: embarazadas, pérdida excesiva menstrual, dadores de sangre y lactantes. Dosis terapéutica usual: 200mg/día (2mg a 3mg/kg) en 3 tomas diarias sobre la base del contenido de hierro del preparado. Para prevención: 15mg a 30mg/día. La absorción oral es mejor cuando se ingiere en ayunas. La aplicación parenteral debe reservarse para indicaciones específicas (ver arriba).

Reacciones adversas.

La intolerancia a los preparados orales de hierro es principalmente una función de la cantidad de hierro soluble presente en el tracto gastrointestinal y de factores psicológicos. Pirosis, náuseas, vómitos, malestar gástrico superior, constipación y diarrea. Con dosis altas son más comunes las náuseas y el dolor abdominal. Heces oscuras teñidas por el hierro. Hemocromatosis, sólo en pacientes con trastornos en la absorción de hierro. Luego de la inyección intramuscular pueden ocurrir molestias prolongadas en el sitio de inyección, decoloración de la piel y alteraciones malignas en el sitio de inyección. La sobredosis de hierro es particularmente grave en niños, ya que se requiere atención inmediata si la ingestión ha superado los 30mg/kg. El tratamiento se realiza con deferroxamina.

Precauciones y advertencias.

Debe tenerse especial cuidado en pacientes que puedan desarrollar una sobrecarga de hierro, como pueden ser aquellos con hemocromatosis, anemia hemolítica o aplasia eritrocitaria. En caso de falla en la respuesta al tratamiento deben investigarse otras causas de anemia. No conviene usar el hierro durante el primer trimestre del embarazo.

Interacciones.

El hierro forma quelatos con las tetraciclinas, disminuyéndose la absorción de ambos. La absorción del hierro es menor en presencia de penicilamina y antiácidos. Por potenciales interacciones conviene separar en varias horas la administración de hierro y otros fármacos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al hierro. Pacientes con sobrecarga de hierro.

Sinónimos.

D-glucitol. L-glutitol. Sorbit.

Acción terapéutica.

Diurético osmótico.

Propiedades.

El sorbitol (D-glucitol) es un polihidroxialcohol derivado de la dextrosa por reducción. En solución al 3% se comporta como un agente osmótico no hemolítico, no conductor de la electricidad. Se utiliza para la irrigación de la vejiga, en especial cuando se realizará un procedimiento endoscópico por la excelente visibilidad que otorga. En la cirugía transuretral se utiliza la solución al 3% como líquido de lavado, para remover sangre, coágulos o fragmentos de tejidos. En el período posoperatorio es útil en el mantenimiento de la luz de los catéteres urinarios libres de coágulos. Ha sido utilizado en el tratamiento de la encefalopatía hepática. El sorbitol se metaboliza a dióxido de carbono y agua, mientras que una parte inalterada puede excretarse por el riñón.

Indicaciones.

Irrigación y lavado en los procedimientos transuretrales que requieren distensión de la vejiga urinaria. Solo o como coadyuvante en el tratamiento de la encefalopatía hepática.

Dosificación.

La dosis habitual es de 20 a 50g/día administrados por vía oral o rectal.

Reacciones adversas.

La infusión IV se ha relacionado en ocasiones con la aparición de acidosis, pérdida de electrólitos, diuresis elevada, retención urinaria, edema, sequedad bucal, sed y deshidratación. Trastornos cardiopulmonares (hipotensión, taquicardia, congestión) y otras reacciones como fiebre, escalofríos, rinitis, diarrea, vómitos, náusea. Reacciones alérgicas, incluso urticaria.

Precauciones y advertencias.

Las soluciones para irrigación urinaria deben utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o cardiopulmonar. En el diabético puede presentarse hiperglucemia. El sorbitol puede agravar la hiponatremia previamente existente. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

Contraindicaciones.

Anuria. Hipersensibilidad a la droga.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con YECTAFER .

1