Medicamentos

BIO GRIP DESCONGESTIVO

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco BIO GRIP DESCONGESTIVO

Tratamiento sintomático del resfrío y de los cuadros gripales. Alivia la congestión nasal, el dolor de garganta, las cefaleas, los dolores musculares y articulares y baja la fiebre.

Descripción.

Cada comprimido recubierto de BIO GRIP®DESCONGESTIVO contiene: paracetamol 500mg, cafeína anhidra 30mg, fenilefrina 8mg, loratadina 3mg.

Farmacología.

El paracetamol es un antiinflamatorio no esteroide derivado del para-aminofenol, con propiedades analgésica y antipirética. La analgesia se debe a la elevación del umbral del dolor (acción central y periférica). La acción antitérmica se ejerce por su efecto sobre el centro termorregulador del hipotálamo. Se destaca el importante papel desempeñado por la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas. Se absorbe bien por todas las vías. A nivel digestivo, la absorción se hace parcialmente en el estómago y rápidamente en el intestino. La concentración plasmática máxima se alcanza de 1 a 2 horas después de la ingestión. Se une a las proteínas del plasma sólo en un 10%. El nivel terapéutico en el plasma es de 10 a 20mcg/ml. El nivel tóxico es más de 10 veces superior a esos valores. La vida media es de 2,5 horas. Se elimina por la orina. A dosis habituales posee baja toxicidad, siendo mejor tolerado que el ácido acetilsalicílico en pacientes ulcerosos o con esofagitis y no induce trastornos de la coagulación. La cafeína es una trimetilxantina que tiene diversas acciones: estimulante del sistema nervioso central y a nivel cardíaco. También tiene un efecto estimulante respiratorio, produce relajación de la musculatura lisa y broncodilatación y tiene también acción diurética. La absorción se realiza bien por todas las vías. La metabolización se realiza en el hígado. La vida media es de 5 horas. Se elimina por vía renal. La fenilefrina es una amina simpaticomimética que tiene una actividad predominantemente alfa-adrenérgica que, administrada tópicamente o por vía oral, es utilizada en el alivio sintomático de la congestión nasal, sin actividad significativa estimulante del sistema nervioso central a las dosis usuales. La loratadina es un antihistamínico de larga acción, sin efectos sedantes y sin actividad antimuscarínica significante, usado en el alivio sintomático de las congestiones nasales de causa alérgica.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático del resfrío y de los cuadros "gripales". Alivia la congestión nasal, el dolor de garganta, las cefaleas, los dolores musculares y articulares y baja la fiebre.

Dosificación.

En adultos y niños mayores de 12 años se recomienda administrar 1 comprimido cada 8 horas (3 dosis diarias).

Contraindicaciones.

Este producto no debe administrarse en menores de 12 años. En los raros casos de reacciones de hipersensibilidad a alguno de sus componentes, debe suspenderse esta medicación. Usar con precaución en pacientes con falla hepática o renal. El paracetamol,excepcionalmente, puede desarrollar una anemia hemolítica (en pacientes con deficiencia genética de enzima glucosa-6-fosfatodeshidrogenasa). No debe darse en presencia de insuficiencia hepática severa. A dosis mayores ( >10 g/día en adultos) produce hepatotoxicidad. El alcohol y los inductores de microsomales hepáticos (barbitúricos, carbamazepina, fenitoína) potencian su toxicidad. Su uso crónico puede acompañarse de leucopenia, trombocitopenia y metahemoglobinemia. A dosis elevadas, puede aumentar la acción de los anticoagulantes orales. Categoría B, según FDA, en el embarazo (uso aceptado; riesgo fetal en humanos no demostrado). Probablemente seguro durante la lactancia, a dosis habituales. Evitar uso prolongado y grandes dosis en niños. La loratadina no ha sido involucrada en la ocurrencia de arritmias ventriculares. Como droga metabolizada a través del citocromo P-450, la administración de otras drogas que inhiben o son metabolizadas por estas enzimas hepáticas pueden tener variación en sus concentraciones plasmáticas, y, eventualmente, provocar efectos adversos (drogas inhibitorias del CYP3A4 y/o CYP2D6 son: cimetidina, eritromicina, ketoconazole, quinidina, fluconazole y fluoxetina). La fenilefrina debe usarse con cuidado en pacientes con desórdenes cardiovasculares o en el anciano. La cafeína tiene un extenso metabolismo por el sistema microsomal hepático P-450 y está sujeta a numerosas interacciones con otras drogas que aumentan o reducen su aclaramiento (anticonceptivos orales, mexiletina, ciprofloxacina, cimetidina, etc.). Puede provocar ansiedad, náuseas, vómitos y producir, por su uso crónico, dependencia síquica y física con ansiedad, cefaleas, arritmias, diarreas e insomnio.

Presentación.

BIO GRIP®DESCONGESTIVO: env. con 10 comp. rec.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIO GRIP DESCONGESTIVO .

2