Medicamentos

CONDROX 400

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco CONDROX 400

Antiartrósico.

Composición.

Cada comprimido contiene: 400mg de condroitín sulfato sódico de origen bovino.

Farmacología.

Los principales constituyentes del cartílago son el condroitín sulfato A y el condroitín sulfato C en menor grado, el keratan sulfato y el ácido hialurónico. El condroitín sulfato se caracteriza por su extraordinaria capacidad para fijar agua. Gracias a estas características, permite asegurar las propiedades funcionales mecánico-elásticas del cartílago. El condroitín sulfato A se halla en el cartílago, en el hueso y en la córnea. El condroitín sulfato C, en el cartílago, los tendones y los discos intervertebrales, y en la sustancia metacromática de los basófilos. Se ha sugerido que el suplemento de glicosaminoglicanos en la artrosis podría permitir a los condrocitos reemplazar a los proteoglicanos. Los glicosaminoglicanos son capaces generalmente de inhibir ciertas enzimas presentes en el líquido sinovial que pueden dañar al cartílago auricular (elastasa, hialuronidasa). Aseguraría también el mantenimiento de la correcta viscosidad del líquido sinovial. Además los glicosaminoglicanos han demostrado actuar, asimismo, como una droga antiinflamatoria, ya que tienen un efecto inhibitorio sobre el complemento. Por tanto, en teoría, los glicosaminoglicanos podrían tener un efecto condroprotector en pacientes con artrosis. La absorción de sulfato de condroitín por vía oral es menor de un 10%. La principal vía de excreción es la renal. En estudios experimentales se ha visto como diferentes moléculas de glicosaminoglicanos y proteoglicanos formadores de proteínas agregadas, añadidos al medio de cultivo, pueden prevenir el daño y la reducción de glucosaminoglicanos y la producción fibrilar en los condrocitos cultivados con AINE y corticoides. Se demostró que el condroitín sulfato inhibe la inflamación experimental inducida por la carragenina y la histamina. En modelos animales de artrosis la administración local o general reduce la actividad de la proteinasa, el nivel de ácido urónico en el líquido sinovial y el número de células inflamatorias en la sinovial. Los condroitín sulfatos también estimulan las células sinoviales para producir un ácido hialurónico altamente polimerizado, con mejoría de la viscosidad y restauración del líquido sinovial a niveles normales. El mecanismo de la acción antiinflamatoria es hasta el momento desconocido, pero difiere sustancialmente del de los AINE. En los estudios clínicos comparados contra placebo el hallazgo más destacable fue la mejoría significativa de los síntomas inflamatorios de los pacientes con osteoartritis (artrosis) y la disminución significativa de la ingesta de los AINE. Cuando se comparó contra AINE, la acción antiinflamatoria fue más lenta pero la persistencia del efecto sintomático fue más prolongada en los pacientes que habían discontinuado el condroitín sulfato en relación a aquellos que habían discontinuado los AINE.

Indicaciones.

El condroitín sulfato es utilizado para el alivio sintomático y potencial efecto condroprotector en pacientes portadores de osteoartritis (artrosis) tanto axial como periférica, primitiva o secundaria.

Dosificación.

Tratamiento de ataque (3 semanas):1 comprimido (equivalente a 400mg de condroitín sulfato sódico) cada 8 horas (3 comprimidos por día = 1.200mg). Tratamiento de mantenimiento:1 comprimido (equivalente a 400mg de condroitín sulfato sódico) cada 12 horas (2 comprimidos por día = 800mg). Forma de administración:los comprimidos se pueden ingerir antes o después de las comidas y con suficiente cantidad de agua. En los pacientes con trastornos del tracto digestivo se recomienda que tomen la medicación después de las comidas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la droga. No se recomienda su administración en embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Los estudios de posibles reacciones adversas por su uso a largo plazo son limitados. Se han informado algunos casos de leves trastornos gastrointestinales (náuseas, diarreas, constipación), que no hacen necesario suspender el tratamiento. Hay comunicaciones de casos esporádicos de reacciones alérgicas. Se han observado excepcionalmente casos de retención de agua en pacientes con insuficiencia renal, lo que puede atribuirse a un efecto osmótico del condroitín sulfato.

Interacciones.

No se conocen hasta el momento.

Presentación.

Env. con 20 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CONDROX 400 .

3