Medicamentos

DORIBAX

Laboratorio Janssen-cilag Medicamento / Fármaco DORIBAX

Antibiótico, cefalosporinas y betalactámicos relacionados.

Composición.

Doripenem 500mg/vial.

Presentación.

Polvo para solución inyectable viales x 10.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Es un moderno antibiótico de la familia de los carbapenems (imipenem, meropenem) de origen sintético relacionado con los derivados betalactámicos que posee efecto bactericida contra bacterias aeróbicas y anaeróbicas tanto grampositivas como gramnegativas. Como todos estos antiinfecciosos su mecanismo de acción se localiza en la pared bacteriana en la que interfiere con los PBPs ("penicillin-bending protein") produciendo la inhibición de la síntesis parietal y llevando finalmente a la muerte bacteriana. Su espectro antibacteriano es amplio y su efecto bactericida alcanza a agentes grampositivos (Staphylococcus, Streptococcus); gramnegativos y enterobacteriáceas (Klebsiella, Serratia, Enterobacter, Citrobacter; E. coli, Proteus mirabilis, Pseudomonas) y bacterias anaerobias (Bacteroides, Peptostreptococcus).Se administra por infusión intravenosa (IV) en dosis de 500mg alcanzando rápidamente un pico plasmático de 23mg/ml, presenta una baja ligadura con las proteínas plasmáticas (8,1%) y posee una amplia difusibilidad tisular. Su biotransformación metabólica se hace por vía de la dehidropeptidasa-I y no es sustrato del sistema microsomal hepático CYP450. Finalmente el antibiótico se elimina por vía renal sin modificaciones y su vida media es de aproximadamente 1 hora.

Indicaciones.

Infecciones intraabdominales, infecciones urinarias (incluyendo pielonefritis).

Dosificación.

Por perfusión intravenosa (1 hora) 500mg cada 8 horas por períodos de 5 a 15 días según el tipo de sepsis. Se aplica diluido en 10ml de solución fisiológica resultando una concentración de 50mg/ml.

Reacciones adversas.

Se han señalado ocasionalmente diarrea, cefalea, náuseas, rash cutáneo, flebitis. En algunos casos aislados (< 1%) se ha referido colitis por Clostridium difficile.

Precauciones y advertencias.

Verificar cuidadosamente antes de iniciar el tratamiento si el paciente es alérgico o tiene antecedentes de alergia a los antibióticos betalactámicos. En pacientes con insuficiencia renal se deberá adecuar la posología reduciéndola a 250mg cada 8-12 horas. Se aconseja administrar con precaución a las madres durante el período de lactancia, ya que ertapenem es excretado en la leche humana. No administrar a pacientes menores de 18 años de edad y durante el embarazo (salvo que la evaluación beneficio-riesgo sea positiva).

Interacciones.

Doripenem reduce los niveles séricos del ácido valproico generando una pérdida del control antiepiléptico razón por la que se debe monitorear sus concentraciones durante el tratamiento. El probenecid interfiere la excreción tubular del antibiótico incrementando sus niveles séricos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad o alergia a los antibióticos betalactámicos (penicilinas, cefalosporinas, carbapenems).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DORIBAX .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
1