Medicamentos

FLUCONAL

Laboratorio Urufarma Medicamento / Fármaco FLUCONAL

Antimicótico.

Composición.

Cada cápsula: fluconazol 50mg y 150mg. Inyectable: cada 100ml: fluconazol 200mg.

Propiedades.

FLUCONAL es un agente antimicótico de amplio espectro. Microbiología.FLUCONAL es activo in vitroe in vivofrente a Cryptococcus neoformans, Candida sp., Aspergillus flavusy fumigatus,dermatofitos, Blastomyces dermatitidis, Coccidioides immitis, Histoplasma capsulatum.

Indicaciones.

Tratamiento de las infecciones micóticas superficiales y profundas o sistémicas: candidiasis oro faríngea, esofágica y vulvovaginal; meningitis criptocócica; infecciones candidiásicas sistémicas, incluyendo al aparato urinario, peritonitis y neumonía. Dermatomicosis.

Dosificación.

Candidiasis vulvovaginal:150mg por vía oral como dosis única. Dermatofitosis:cápsula de 150mg semanal durante 2 semanas. Dermatomicosis:50 a 100mg por vía oral el primer día, seguidos de 50mg una vez por día en los días subsiguientes. Estomatitis por Candida:50mg por vía oral una vez por día durante 14 días. Candidiasis esofágica:200mg por vía oral el primer día, seguidos de 100mg una vez por día. Según criterio médico, la dosis puede aumentarse de acuerdo con la respuesta clínica hasta 400mg diarios. Asimismo el tratamiento se mantendrá por lo menos 2 a 3 semanas después de la mejoría. Candidiasis sistémica:400mg el primer día, seguidos de 200mg una vez por día; el tratamiento se mantendrá durante un mínimo de 4 semanas y no menos de 2 semanas después de la resolución de los síntomas. Meningitis criptocócica:400mg el primer día, seguidos de 200 a 400mg diariamente, administrados una vez por día de acuerdo a la respuesta del paciente. El tratamiento se mantendrá durante 10 a 12 semanas después de la negativización del LCR. En pacientes inmunodeprimidos se mantendrá 200mg una vez por día en tratamiento prolongado para evitar las recaídas. Niños:la experiencia de tratamiento en niños menores de 16 años aún es reducida. No obstante, en niños mayores de un año con función renal normal se han utilizado 1 a 3mg/kg administrados una vez por día para el tratamiento de las micosis superficiales. En micosis profundas han sido utilizadas dosis de 3 a 6mg/kg en las mismas condiciones. En pacientes con insuficiencia renal, cuando se administra la dosis de carga inicial comprendida entre 50 y 400mg, la dosis diaria de los días subsiguientes se establecerá de acuerdo con el siguiente esquema:

Cuando sólo se posee el dato de la creatinina plasmática se usará la siguiente fórmula:

Administración intravenosa:FLUCONAL puede administrarse seguramente hasta durante 14 días, en una infusión continua a un máximo de 200mg/hora utilizando un sistema estéril, y en el que no se agregará ninguna otra medicación para ser inyectada simultáneamente. No se utilizarán las soluciones de FLUCONAL que se encuentren turbias o precipitadas, o cuando el precinto de seguridad del frasco ampolla esté alterado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fluconazol. No se conoce la existencia de hipersensibilidad cruzada entre fluconazol y otros compuestos azoles antimicóticos.

Precauciones.

Durante el tratamiento con FLUCONAL se vigilará la función hepática y la aparición de rash cutáneo, especialmente en los pacientes inmunocomprometidos, suspendiendo el tratamiento ante la permanencia de alteraciones significativas. Durante el embarazo sólo se usará cuando los beneficios esperados superen a los potenciales riesgos para el feto. No se ha determinado si se excreta por la leche materna, por lo que se usará con precaución durante la lactancia. En niños:un número reducido de niños con edades comprendidas entre los 3 y 13 años han sido tratados con dosis de 3 a 6mg/kg de fluconazol por día, sin que se haya comunicado ninguna alteración significativa durante o después del tratamiento.

Interacciones.

El fluconazol puede aumentar la concentración en plasma y la actividad de: warfarina, fenitoína, ciclosporina y tolbutamida por lo que la terapia simultánea con estas drogas debe controlarse cuidadosamente. La rifampicina aumenta el metabolismo de fluconazol por lo que puede ser necesario aumentar la dosis del antifúngico en caso de administrarse simultáneamente. La hidroclorotiazida aumenta el clearance renal, disminuyendo la concentración en suero de fluconazol.

Conservación.

Almacenar a temperatura ambiente.

Presentación.

FLUCONAL 50mg x 7 cápsulas. FLUCONAL 150mg x 2 cápsulas. FLUCONAL Inyectable 200mg/100ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLUCONAL .

5