Medicamentos

HEXALER NF

Laboratorio Akros Pharma Medicamento / Fármaco HEXALER NF

Antialérgico.

Composición.

HEXALER NF®120: cada cápsula contiene: fexofenadina clorhidrato 120mg. Excipientes cs. HEXALER NF®180: cada cápsula contiene: fexofenadina clorhidrato 180mg. Excipientes cs. 

Propiedades.

Es un antagonista selectivo de las receptores histamínicos tipo 1 (H1) periféricos. No atraviesa la barrera hematoencefálica. No tiene efectos anticolinérgicos ni sedantes. La fexofenadina se absorbe rápidamente tras su administración oral circula unida a proteínas en un 60-70%. La concentración en plasma es proporcional a la dosis cuando ésta no sobrepasa los 240mg/día. Comienza a actuar durante la primera hora de ingerida, alcanzando el máximo de acción a las 2 o 3 horas. Sufre escasa metabolización; el 95% del producto se elimina sin cambios, por vía renal. La vida media de eliminación es de unas 15 horas. La vida media se prolonga un 30% en pacientes en diálisis; las pacientes con insuficiencia renal leve o severa ven incrementada la vida media del fármaco en 59 y 72%, respectivamente. 

Indicaciones.

Rinitis alérgica estacional:HEXALER NF®está indicado en el tratamiento de los síntomas asociadas a rinitis alérgica de estación en adultos y en niños a partir de los 6 años. Dichos síntomas son:estornudo, rinorrea, picazón de nariz, paladar, garganta u ojos, ojos llorosos y enrojecidos, etc. Urticaria idiopática crónica:HEXALER NF®está indicado en el tratamiento de las manifestaciones dérmicas de la urticaria idiopática crónica en adultos y en niños a partir de los 6 años. HEXALER NF®reduce significativamente el prurito y el número de ronchas. Otras condiciones alérgicas:dermatitis atópicas, conjuntivitis alérgica, etc. 

Dosificación.

Rinitis alérgica estacional:la dosis recomendada en adultos y niños mayores de 12 años es de 120mg una vez al día. Urticaria idiopática crónica:la dosis recomendada es de 180mg una vez al día. En niños de 6 a 11 años, no se recomienda el uso de dosis superior a 60mg diarios, por lo cual las cápsulas de HEXALER NF®no son apropiadas para uso pediátrico. No se ha estudiado la eficacia y seguridad de fexofenadina clorhidrato en niños menores de 6 años. Estudios en ancianos y pacientes con compromiso hepático indican que no es necesario un ajuste de dosis. En pacientes con disminución de la función renal, se recomienda la dosis de inicio de 120mg cada 48 horas. 

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con hipersensibillad conocida a la droga o a alguno de los componentes de la formulación. Embarazo y lactancia: no hay datos que acrediten la seguridad de uso de HEXALER NF®en estas situaciones. 

Reacciones adversas.

San poco frecuentes. Se ha reportado: fatiga, mareos, somnolencia; sinusitis, resfriados o estados gripales. Exclusivamente en niños: dolor de espaldas, tos, cefalea, náuseas y otitis media. 

Interacciones.

La administración de antiácidos que contengan geles de hidróxido de aluminio y magnesio 15 minutos antes de fexofenadina clorhidrato, produce la reducción de la biodisponibilidad. Es recomendable dejar pasar 2 horas entre la administración de ambos productos. La administración de fexofenadina clorhidrato no fue asociada con incrementos significativos en el intervalo QTC, en relación al placebo. Cuando se administró fexofenadina clorhidrato en combinación con eritromicina o ketoconazol no se observaron efectos adversos sobre el intervalo QTC; sin embargo, se incrementaron los niveles plasmáticos de fexofenadina clorhidrato. Este no produce efectos sobre la farmacocinética de la eritromicina o el ketoconazol.  La ingestión con jugo de uva o naranja disminuye su efecto terapéutico.

Conservación.

A temperatura ambiente, protegido de la luz. 

Presentación.

HEXALER NF® 120: estuche con 10 y 30 cápsulas. HEXALER NF® 180: estuche con 10 y 30 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HEXALER NF .

1