Medicamentos

LAXATIVOS

Laboratorio Aster Medicamento / Fármaco LAXATIVOS

Laxante.

Composición.

Fenolftaleína, vaselina líquida.

Presentación.

Emul. x 100ml. Emul. 200ml.

Sinónimos.

Bilis. Bilis de buey. Bilis de cerdo. Acidos biliares.

Acción terapéutica.

Normalizador de la digestión de lípidos.

Propiedades.

Las sales biliares (o ácidos biliares) son la secreción externa del hígado y consisten en ácidos orgánicos derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno que se encuentran principalmente en la bilis y son excretados al intestino delgado. Su función principal consiste en facilitar la disolución de las grasas para permitir su degradación enzimática. Además estimularían la proliferación de las células de las criptas intestinales, lo que contribuye al mantenimiento de la estructura del epitelio intestinal. En general se utilizan combinadas con pepsina y pancreatina, para facilitar la digestión en pacientes afectados por diversos trastornos digestivos (dispepsia).

Indicaciones.

Síndromes de mala absorción. Síndromes dispépticos (dispepsia biliar).

Dosificación.

300mg con cada comida.

Contraindicaciones.

Obstrucción del tracto biliar. Alergia a los productos derivados del cerdo.

Sinónimos.

Dihidroxitalofenona.

Acción terapéutica.

Agente diagnóstico y laxante.

Propiedades.

Su utilidad como agente diagnóstico se basa en su rápida excreción del organismo. No se reabsorbe en el nivel de los túbulos renales, pero se secreta de manera predominante mediante una vía de transporte tubular única. Su mecanismo de acción como laxante consiste en la estimulación del peristaltismo intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas o en los plexos intramurales del intestino, especialmente en el colon. No se metaboliza en el organismo, aunque alrededor de 20% de una dosis inyectada se elimina por el hígado.

Indicaciones.

Como agente diagnóstico se emplea, en forma inyectable, en estudios de la función renal y en determinaciones de orina residual en vejiga. Como agente terapéutico oral, su principal indicación es la constipación.

Dosificación.

La dosis usual como diagnóstico es 5mg por vía IV rápida o IM. Como laxante se recomienda la administración, en adultos, de 150mg a 300mg diarios después de la cena; en niños de 6 a 12 años, 75mg por día.

Reacciones adversas.

Es excepcional la alergia cutánea. Las sobredosis pueden dar lugar a un excesivo efecto laxante con importante pérdida de electrólitos y dolor abdominal.

Precauciones y advertencias.

Puede colorear la orina.

Contraindicaciones.

Niños menores de 2 años. Manifestaciones dolorosas intestinales no diagnosticadas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LAXATIVOS .

2