Medicamentos

PRESALCAL

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco PRESALCAL

Calciterapia.

Composición.

Cada comprimido masticable contiene: carbonato de calcio 1,25g, equivalente a 500mg de calcio elemento.

Farmacología.

El calcio es un elemento de primordial importancia para el organismo humano. Indispensable en el metabolismo óseo, su homeostasis está regulada por tres hormonas: la parathormona segregada por la paratiroides, la calcitonina segregada por la tiroides, y la vitamina D activada (esta activación se completa en el riñón). Estas hormonas ejercen su acción en tres niveles distintos: actúan sobre el intestino delgado donde se produce la absorción del calcio, sobre el hueso que actúa como banco y reserva de minerales, y sobre el riñón donde se produce la eliminación del calcio. El calcio tiene también acciones activadoras e inhibitorias sobre distintos sistemas enzimáticos. Actúa además manteniendo la excitabilidad de nervios y músculos; aumenta la fuerza contráctil del miocardio y desempeña un papel activo en la coagulación sanguínea. El calcio es suministrado normalmente en la dieta por los productos lácteos. En diferentes circunstancias fisiológicas (aumento de requerimientos) o patológicas, puede ser necesaria su administración en forma de sales, como el carbonato de calcio. El calcio se distribuye un 99% en el sistema óseo y el resto en el líquido extracelular del organismo, especialmente en los músculos y la piel. La eliminación se realiza en gran proporción por las heces (80% del calcio, que comprende tanto al ingerido no absorbido a nivel del intestino, como al excretado por el mismo). El resto (20%) se elimina por la orina. El calcio es filtrado por los glomérulos, se reabsorbe en el túbulo proximal, y también a nivel del asa de Henle y en menor proporción en el túbulo distal.

El carbonato de calcio se absorbe bien por vía oral. A nivel gástrico esta sal (que es insoluble) se transforma por acción del ácido clorhídrico en cloruro de calcio soluble. Dicha acidez favorece la absorción del calcio. La parte principal de ésta se realiza en los segmentos más proximales del intestino delgado (duodeno y yeyuno). En el hombre se absorbe aproximadamente ⅓ del calcio ingerido. La vitamina D y la parathormona aumentan la absorción de calcio.

Indicaciones.

La administración de calcio está indicada: en condiciones fisiológicas: demandas aumentadas de calcio en el embarazo, la lactancia y el crecimiento. En diferentes situaciones patológicas: osteoporosis de distinto origen, en otras osteopatías desmineralizantes, en el raquitismo, en la osteomalacia y tetania.

Dosificación.

En la hipocalcemia crónica, tetania latente o manifiesta leve, se usa la vía oral dándose 1 a 2g de calcio elemental por día. Se administrará 500mg a 1g de calcio elemental cada 12 horas. En la osteoporosis posmenopáusica y senil, y de otras etiologías, se debe administrar calcio elemental en una dosis de 1g-1,5g diario en asociación con con vitamina D (400-800UI), habitualmente asociado a bifosfonatos. Como suplemento alimentario, puede suministrarse calcio elemental en el embarazo, la lactancia y el crecimiento. La dosis varía entre 500mg y 1,5g/día de calcio elemental, según la indicación.

Contraindicaciones.

En la hipercalcemia de distinto origen y en la hipercalciuria severa. También en caso de hipersensibilidad al fármaco.

Reacciones adversas.

Baja incidencia de efectos colaterales moderados sobre el tracto gastrointestinal: náuseas, vómitos, distensión abdominal, constipación y diarrea.

Precauciones.

En pacientes con hipercalciuria leve (más de 300mg diarios), con insuficiencia renal leve o moderada, o con antecedentes de cálculos renales, será necesario vigilar la excreción urinaria de calcio. De ser necesario, se reducirá la dosis de calcio o se suspenderá el tratamiento. En aquellos individuos propensos a la formación de cálculos en el tracto urinario se recomienda una mayor ingestión de líquidos.

Interacciones.

El calcio por vía oral puede reducir la absorción de la preparaciones orales de tetraciclina o fluoruros. Debe observarse un intervalo de 3 horas como mínimo es caso de tratamiento simultáneo. El tratamiento conjunto con vitamina D aumenta la absorción del calcio. La administración del calcio puede reducir la respuesta al verapamilo y posiblemente a otros antagonistas del calcio. En pacientes digitalizados el calcio a elevadas dosis puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas.

Sobredosificación.

A pesar de no haberse notificado ningún caso, si llega a producirse cabría esperar manifestaciones clínicas como: sed, poliuria, polidipsia, náuseas, vómitos, deshidratación, hipertensión arterial, trastornos vasomotores y constipación.

Presentación.

Env. con 20 comp. masticables, con 500mg de calcio elemental.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PRESALCAL .

1