Medicamentos

TRIMOX - Laboratorio Urufarma

Laboratorio Urufarma Medicamento / Fármaco TRIMOX

Composición.

Cotrimoxazol. Asociación con quimioterápicos con acción sinérgica y efecto bactericida. Combinación fija de sulfametoxazol con trimetoprim en relación 5: 1. La asociación se denomina cotrimoxazol.

Propiedades.

Sulfamidas. Quimioterápicos sintéticos derivados de la sulfanilamida. Se clasifican sobre todo la vida media y la absorción. Las sulfamidas son bacteriostáticos por inhibición de la síntesis del ácido fólico, lo que provoca disminución de nucleótidos. Por su estructura análoga al PABA inhiben competitivamente su incorporación a las moléculas. Las sulfamidas son activas frente a bacterias grampositivas, gramnegativas y frente a Chlamydias, Toxoplasmae Histoplasma capsulatum.La resistencia se genera por mutaciones cromosómicas o transferencia de plásmidos. Es cruzada entre las diversas sulfamidas y no lo es con otros antibacterianos. La mayoría de las sulfamidas se absorben bien por vía oral y se distribuyen en forma universal en los tejidos y humores.

Indicaciones.

Infecciones del tracto respiratorio, y del tracto urinario. Neumonías. Diarrea del viajero. Infecciones de piel producidas por Staphylococcus aureusmeticilino-resistente comunitario.

Dosificación.

Por vía oral, alejado de las comidas. Dosis habitual en adultos:800 + 160mg cada 12 horas. Pediatría:48-72mg/kg/día cada 12 horas.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal y hepática.

Reacciones adversas.

Reacciones de hipersensibilidad, náuseas, vómitos, diarrea, anemia, cefalea, convulsiones, insomnio y coloración marrón de la orina. No debe administrarse en el último trimestre del embarazo por competir con la bilirrubina en su unión con la albúmina. Embarazo:categoría C. Potencialmente riesgoso, evaluar riesgo / beneficio. Lactancia:probablemente seguro a dosis habituales. Erupciones cutáneas y rara vez dermatitis exfoliativa. Anafilaxia, vasculitis, fiebre, artralgias, broncospasmo, fotosensibilidad.

Interacciones.

Aumentan la fracción libre de warfarina, metrotexate y antidiabéticos orales; potencian las tiazidas, fenitoína. Disminuyen su efecto: indometacina, fenilbutazona, probenecid, procaína y anestésicos locales. Presentan sinergia con trimetoprim y polimixina. Aumenta los efectos de anticoagulantes orales, sulfonilureas, fenitoína, tiopental. Puede presentar antagonismo mutuo con metenamina.

Presentación.

TRIMOX: envase con 10 comprimidos. TRIMOX F: envase con 10 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRIMOX .

3