Medicamentos

ANTISEPTOL

Laboratorio Atlantis Medicamento / Fármaco ANTISEPTOL

Crema

Antiséptico. Desinfectante.

Composición.

Cada 100g contiene: cloroxilenol 0,30g, irgasán DP300 0,30g, aceite de pino 0,14g, ácido etilendiaminotetracético 0,20g, glicerina 1,08g, aceite de almendras 0,66g, excipiente aromatizado que forma una base hidrosoluble cs.

Presentación.

Pomo de aluminio de 50g y pomo de polietileno de 400g.

Jabón líquido

Antiséptico. Desinfectante.

Composición.

Paraclorometaxilenol (PCMX), irgasán DP300, agentes tensioactivos.

Presentación.

Frasco en PVC blanco de 300ml con válvula dosificadora y de 300ml con tapa recambio.

Solución

Antiséptico. Desinfectante.

Composición.

Cada 100ml contiene: p-cloro-m-xilenol 4,8g, aceites esenciales 8,3g, jabón vegetal 14,2g, excipientes cs.

Presentación.

Envase en PVC transparente con 65ml, 125ml, 250ml y 1l de sol.

Spray

Desinfectante. Antiséptico.

Composición.

Cada 100ml contiene: cloroxilenol 1,44g, aceite de pino 0,20g, ricinoleato de sodio 1,50g, alcohol 45ml, agua deionizada cs.

Presentación.

Frasco en PAD blanco con válvula de spray con 50ml.

Sinónimos.

Paraclorometaxilenol.

Acción terapéutica.

Antiséptico.

Propiedades.

Es un antiséptico fenólico (fenol halogenado) que, como el hexaclorofeno, desarrolla propiedades germicidas y antisépticas al combinarse con las proteínas celulares a las cuales desnaturaliza. Esta unión fenol halogenado-proteína no es estable y es por ello que el fenol se libera y difunde por los tejidos como un veneno protoplasmático, sin que se afecte por la presencia de tejidos o material orgánico (pus). Es un desinfectante penetrante y potente, que se usa para el lavado de manos y antebrazos en soluciones acuosas por ser los derivados fenólicos muy poco irritantes. Por su elevado coeficiente de partición penetra con facilidad a través de las membranas celulares de las bacterias y desnaturaliza las proteínas protoplasmáticas, las cuales precipitan. En concentraciones menores la acción germicida y antiséptica se le atribuye la inactivación de sistemas enzimáticos esenciales para la vida bacteriana. Este bisfenol se absorbe en la piel denudada y las mucosas, y mucho menos en la piel intacta. Luego se biotransforma, por complejos procesos de oxidación y conjugación hepática, tanto con el ácido glucurónico como con el sulfúrico. Se elimina por orina; sus productos de oxidación se eliminan en parte libres y en parte conjugados y tiñen la orina de color oscuro.

Indicaciones.

Desinfección de materiales inanimados. Desinfección de la piel, heridas y quemaduras. Antisepsia de manos en cirugía.

Dosificación.

Solución acuosa al 5% aplicada como lavaje varias veces por día sobre la zona afectada.

Reacciones adversas.

La intoxicación por fenol y cresol es muy rara; sólo se describen casos accidentales con sintomatología gastrointestinal (quemadura en boca y garganta, vómitos, cólicos, diarrea), nerviosa (excitación, convulsiones, hipotermia) y cardiovascular (colapso vascular).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ANTISEPTOL .

4