Medicamentos

BIO-DIAZINC

Laboratorio Federico Diaz Medicamento / Fármaco BIO-DIAZINC

Loción capilar

Regenerador capilar.

Composición.

Oligoelementos, D-pantenol y sales de cinc, en solución hidroetanólica.

Presentación.

Frasco con válvula de aspersión x 150ml.

Sinónimos.

Alcohol pantotenílico. Pantotenol. Dexpantenol. Pantotenilol.

Acción terapéutica.

Regenerador cutáneo. Eutrófico dérmico.

Propiedades.

El pantenol es un alcohol que en la piel se transforma rápidamente en ácido pantoténico, que forma parte de la coenzima A, necesario para la estructura y regeneración de los lípidos epiteliales y de las mucosas. Desarrolla un efecto eutrófico dérmico y cicatrizante aumentando la resistencia de las fibras colágenas. Su absorción cutánea es rápida, alcanza la sangre y se liga a las proteínas séricas (beta-globulinas). El 60%-70% se elimina sin transformación metabólica por la orina y el resto por las heces. La tasa de excreción es de 2 a 7mg/día en sujetos adultos y de 2-3mg/día en los niños.

Indicaciones.

Irritaciones, fisuras, estrías cutáneas en cara, manos y abdomen. Dermatitis actínica y del pañal. Escaras por decúbito.

Modo de uso.

Aplicar sobre la zona afectada varias veces por día, con fricción suave.

Precauciones y advertencias.

Aplicar con precaución en pacientes con dermopatías o con antecedentes de hipersensibilidad o alergia cutánea.

Sinónimos.

Cinc sulfofenato. Cinc óxido. Oxido de cinc. Zinc.

Acción terapéutica.

Astringente.

Propiedades.

El óxido de cinc y la calamina (óxido férrico) son polvos inertes de origen mineral que se emplean en forma tópica sobre la piel con fines protectores. La acción del cinc se debe a la formación de una fina película que protege a la piel de las irritaciones, excoriaciones y rascado, al adherirse con facilidad a la superficie cutánea lesionada. Además posee efectos absorbentes y secantes que se aprovechan en las dermatitis húmedas, rezumantes o secretantes (eccemas, intertrigos, dermatitis, hemorroides). El cinc se utiliza en numerosas preparaciones farmacéuticas asociado al caolín, almidón de maíz, talco y dióxido de titanio; también se emplea en formulaciones de pantallas solares, debido a su capacidad de reflejar la radiación ultravioleta. Combinado con ácido fosfórico y aceites, se lo usa como cemento dental para rellenar cavidades dentales en forma temporaria.

Indicaciones.

Protección de la piel en eccemas y excoriaciones. Pantalla solar. Dermatitis y dermatosis de diferente etiología. Pruritos. Eccemas rezumantes.

Dosificación.

El cinc se usa como sulfato y es un demulcente de uso tópico local sobre la piel dañada o irritada. Se emplea en una solución al 0,3% en diferentes preparaciones farmacéuticas (polvo, pomada, crema).

Precauciones y advertencias.

En el uso como relleno dental temporario, se observó que los cementos de óxido de cinc favorecen el desarrollo de aspergilosis maxilar.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIO-DIAZINC .

3