Medicamentos

CAPIXIDIL PLUS

Laboratorio Dispert Medicamento / Fármaco CAPIXIDIL PLUS

Antialopécico. Estimulante del crecimiento capilar.

Composición.

CAPIXIDIL PLUS: minoxidil 3,0g, biotina 0,5g, D-pantenol 1,5g, vehículo csp 100ml. CAPIXIDIL PLUS FORTE: minoxidil 5,0g, biotina 0,5g, D-pantenol 1,5g, vehículo csp 100ml.

Presentación.

CAPIXIDIL PLUS: estuche con frasco gotero de 40ml. CAPIXIDIL PLUS FORTE: estuche con frasco gotero de 60ml.

Sinónimos.

Minoxidilo. 2,6-diamino-4-piperidinopirimidimina 1-óxido.

Acción terapéutica.

Antialopécico androgénico tópico. Antihipertensivo-vasodilatador.

Propiedades.

Es un potente vasodilatador musculotrópico (directo), perteneciente a las piperidinpirimidinas, que actúa directamente sobre la musculatura lisa vascular, igual que la hidralazina; pero, a diferencia de ésta, su efecto antihipertensivo es más intenso y prolongado. Debido a su poderosa acción vasodilatadora capilar sin venodilatación, lleva a un aumento reflejo del tono simpático y de la retención hidrosalina. El minoxidil, lo mismo que la hidralazina, provoca una elevación de la renina plasmática (reninemia), que se atribuye a la activación simpática refleja. Se absorbe en forma rápida y completa por la mucosa digestiva y alcanza su efecto vasodilatador máximo a las 2 o 3 horas. Su vida media plasmática es de 4 horas y su efecto vasodilatador puede durar 1 a 3 días. Se metaboliza ampliamente por el hígado y es eliminado como droga libre (10-15%) y metabolizado por la orina. Se lo empleó en hipertensiones severas o malignas en combinación con diuréticos y betabloqueantes. El efecto antialopécico se explica por el mayor flujo vascular cutáneo.

Indicaciones.

Emergencias hipertensivas. Hipertensión maligna o refractaria. En forma tópica en alopecia androgénica u otras formas de alopecia.

Dosificación.

Aplicar dos veces por día en el área alopécica friccionando con suavidad. El tratamiento dura 90 días. Como antihipertensivo: 2,5 a 5mg por día por vía oral. En niños: 0,2mg/kg/día. Estas dosis pueden modificarse según la respuesta clínica y administrarse en toma única o fraccionada. La dosis máxima es de 100mg diarios.

Reacciones adversas.

Aunque son raras, pueden presentarse eritema local, descamación, prurito, hipotensión arterial, náuseas, fatiga, erupción cutánea, cefalea. Retención hidrosalina con edemas, hipertricosis.

Precauciones y advertencias.

No utilizar en mucosas o cerca de los ojos. Se aconseja el lavado de manos luego de cada aplicación.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

Sinónimos.

Vitamina H. Coenzima R. Bioepiderm.

Acción terapéutica.

Vitamina.

Propiedades.

La biotina se encuentra en cantidades mínimas dentro de todas las células. Participa en numerosas reacciones de carboxilación como cofactor indispensable. Se encuentra unida a proteínas y polipéptidos principalmente. Las fuentes alimenticias más ricas en biotina son el hígado, el riñón, el páncreas, la levadura y la leche. La proteína avidina contenida en el huevo crudo en su forma nativa captura biotina con gran afinidad, por ello el consumo frecuente de huevo crudo puede llevar a deficiencia de biotina.

Indicaciones.

Estados carenciales o deficitarios de biotina.

Dosificación.

0,15-0,30mg/día, con las comidas.

Sinónimos.

Alcohol pantotenílico. Pantotenol. Dexpantenol. Pantotenilol.

Acción terapéutica.

Regenerador cutáneo. Eutrófico dérmico.

Propiedades.

El pantenol es un alcohol que en la piel se transforma rápidamente en ácido pantoténico, que forma parte de la coenzima A, necesario para la estructura y regeneración de los lípidos epiteliales y de las mucosas. Desarrolla un efecto eutrófico dérmico y cicatrizante aumentando la resistencia de las fibras colágenas. Su absorción cutánea es rápida, alcanza la sangre y se liga a las proteínas séricas (beta-globulinas). El 60%-70% se elimina sin transformación metabólica por la orina y el resto por las heces. La tasa de excreción es de 2 a 7mg/día en sujetos adultos y de 2-3mg/día en los niños.

Indicaciones.

Irritaciones, fisuras, estrías cutáneas en cara, manos y abdomen. Dermatitis actínica y del pañal. Escaras por decúbito.

Modo de uso.

Aplicar sobre la zona afectada varias veces por día, con fricción suave.

Precauciones y advertencias.

Aplicar con precaución en pacientes con dermopatías o con antecedentes de hipersensibilidad o alergia cutánea.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CAPIXIDIL PLUS .

3