Medicamentos

DIGOXIL

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco DIGOXIL

Cardiotónico digitálico.

Composición.

Cada comprimido contiene: digoxina 0,25mg

Propiedades.

La digoxina es un digitálico, es decir que aumenta la fuerza de contracción miocárdica y la eficiencia mecánica o tono del músculo cardíaco. Permite realizar al corazón insuficiente el mismo trabajo con menor consumo de oxígeno, o bien mayor trabajo con igual gasto de energía. Se caracteriza por tener acciones inotrópica positiva (aumento de la fuerza de contracción sistólica, por acción directa sobre el miocardio e indirecta por estimulación vagal), dromotrópica negativa (disminución de la conductibilidad), batmotrópica negativa (disminución de la excitabilidad en pacientes con insuficiencia cardíaca). La hipopotasemia y la hipercalcemia potencian la acción de los digitálicos. A nivel de los vasos produce disminución de la presión venosa.

Indicaciones.

Puede administrarse en todas las indicaciones digitálicas, tanto en la digitalización inicial como en la de mantenimiento.

Dosificación.

Adultos:digitalización rápida: 1 a 1,5mg de una vez seguidos de 0,25mg cada 6 horas hasta que la frecuencia ventricular sea de 70 a 80 pulsaciones por minuto. Digitalización lenta: 0,5 a 1mg diario hasta observar el efecto terapéutico deseado. Mantenimiento: 0,25mg por día. La posología queda comprendida estrictamente bajo prescripción médica.

Contraindicaciones.

Intoxicación digitálica. Fibrilación ventricular. En todo portador de arritmia descartar la posibilidad de que sea debida a sobredosificación digitálica. Estenosis subaórtica hipertrófica. Carditis reumática. Miocarditis. Pericarditis. Bloqueo auriculoventricular. Infarto agudo de miocardio reciente. Algunas formas de síndrome de Wolff-Parkinson-White, cor pulmonale,hiperpotasemia, hipercalcemia, hipopotasemia. Estados que cursan con hipoxia y acidosis no corregidas, hipotiroidismo, insuficiencia renal. Recién nacidos prematuros, desnutridos y ancianos.

Efectos secundarios.

Generalmente son debidos a sobredosis. Anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales. Trastornos del ritmo, como bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular, taquicardia supraventricular paroxística, bigeminismo, trigeminismo, taquicardia y fibrilación ventricular. Cefaleas, fatiga, parestesias, dolor neurálgico, somnolencia, confusión, delirio. Visión borrosa, diplopía, cromatopsia para amarillo o verde, neuritis retrobulbar. Ginecomastia, erupciones cutáneas.

Precauciones.

No se aconseja utilizar simultáneamente con sales de calcio por vía intravenosa.

Interacciones.

Su acción se ve disminuida por la fibra dietética, colestiramina, colestipol, antiácidos. Pueden aumentar su acción la quinidina, los preparados tiroideos y el verapamilo. Predisponen a intoxicación digitálica por depleción de potasio: diuréticos tiazídicos, diuréticos del asa, anfotericina B y corticoides. Pueden aumentar el riesgo de arritmias: betaadrenérgicos, reserpina, succinilcolina. Aumentan el riesgo de bloqueo auriculoventricular los betabloqueantes adrenérgicos y los anestésicos.

Intoxicación y su tratamiento.

La intoxicación digitálica puede aparecer por: sobredosificación, insuficiencia cardíaca grave (el margen terapéutico linda con la dosis tóxica), depleción de potasio (diarrea, vómitos, diuréticos, corticoides), anoxia, tratamientos con reserpina. Sus síntomas son:anorexia, náuseas, vómitos, confusión mental, delirio, cefaleas, mareos, xantocromía, bradicardia, extrasístoles, bloqueo cardíaco parcial o total, bigeminismo y taquicardia ventricular.

Presentación.

Env. con 25 y 50 comp. en blst.

Inyectable

Cardiotónico digitálico.

Composición.

Cada ampolla de 2ml contiene: digoxina 0,5mg.

Farmacocinética.

Baja unión a proteínas plasmáticas (20-25%). Comienzo de acción: 5 a 30 minutos; el efecto máximo se alcanza en 1 a 4 horas; vida media: 36 a 48 horas; eliminación: principalmente renal, con poca metabolización hepática. Atraviesa la placenta; la concentración sanguínea del fármaco en el momento del parto es similar en la madre y en el neonato. La concentración en leche materna es de un 60% a 90% de la concentración en sangre de la madre. La diálisis o el recambio sanguíneo no logran remover la digoxina del organismo.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de las siguientes arritmias cardíacas: fibrilación y flutter auricular (para controlar la frecuencia de respuesta ventricular). Taquicardia paroxística por reentrada en el nodo auriculoventricular (para convertir a ritmo sinusal normal). Tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva de cualquier grado; esta acción es más notoria en las insuficiencias con baja fracción de eyección por disminución de la función ventricular izquierda, y mucho menos efectiva en las insuficiencias con gasto elevado.

Dosificación.

Por vía intravenosa, a inyectar en no menos de 5 minutos. 1) Fase de digitalización: dosis inicial: 0,4 a 0,6mg. Luego: 0,1 a 0,3mg cada 4 a 6 horas, según tolerancia y hasta obtener el efecto clínico deseado. 2) Fase de mantenimiento: 0,125 a 0,5mg por día, en dosis única o fraccionada en el día. Por vía intramuscular: igual posología que intravenosa. Esta vía sólo se utilizará si no está disponible la vía intravenosa, puesto que puede provocar molestias locales, retardo en el inicio del efecto, y variaciones en la biodisponibilidad. Se aplicará en inyección profunda, y a continuación se masajeará la zona.

Contraindicaciones.

Fibrilación ventricular. Síntomas compatibles con intoxicación digitálica, hasta no descartar esta causa. Alergia a la digoxina. La alergia a la digitoxina no necesariamente implica respuesta de hipersensibilidad a la digoxina, pero deberán extremarse precauciones.

Reacciones adversas.

Habitualmente, los síntomas y signos que a continuación se describen comienzan a registrarse cuando la concentración sanguínea sobrepasa el margen terapéutico ("intoxicación digitálica"), y son proporcionales a aquella. Sin embargo, algunas personas pueden registrarlos con digoxinemias menores, y otras pueden no presentarlos aun excediendo el rango terapéutico: anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. Cansancio, somnolencia, confusión. Cefaleas. Visión borrosa, o visualización de halos de color alrededor de los objetos. Alteraciones del ritmo cardíaco: extrasístoles ventriculares, bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular completo, extrasístoles o taquicardias paroxísticas auriculares, flutter o fibrilación auricular; bloqueo de la conducción AV, taquicardias por reentrada intranodal, ritmos idionodales; extrasístoles ventriculares monofocales o plurifocales, taquicardia y fibrilación ventricular. En el ECG: prolongación del PR, acortamiento del QT, aplanamiento o inversión de onda T, depresión del ST. En el uso crónico pueden aparecer signos de hiperestrogenismo, como ginecomastia. Tratamiento de la intoxicación: suspender el DIGOXIL. Corregir los factores que incrementan la toxicidad digitálica. En el caso de arritmias ventriculares, se administra potasio (40 a 160mEq diluidos en 1 litro de suero fisiológico, a pasar en 4 horas), controlando que la potasemia no exceda de 5mEq/litro ya que podría agravar un bloqueo AV. Puede utilizarse lidocaína (bolo intravenoso de 1-1,5mg/kg, y luego infusión continua de 2 a 4mg/minuto). La bradicardia intensa o los bloqueos SA o AV severos, pueden tratarse con atropina (0,4 a 2mg, IV). De ser preciso, se instalará un marcapasos temporario. El antídoto específico de la digoxina son los fragmentos FAB de anticuerpos específicos antidigoxina de ovinos.

Precauciones.

Embarazo: no hay estudios acerca de los efectos sobre el feto. Suele ser necesario un aumento de la dosis de digoxina de la gestante en las últimas semanas del embarazo. Posparto: suele ser necesaria una reducción de la dosis utilizada antes del parto. Lactancia: no se ha documentado problemas por el pasaje de la digoxina a la leche materna. Neonatos: en el primer mes de vida el clearance renal de la digoxina es inestable, especialmente en niños prematuros. Niños mayores de 1 mes: el efecto terapéutico suele requerir mayores dosis (por kg de peso corporal) que en los adultos. Ancianos: se tendrá en cuenta la mayor probabilidad de disfunción renal y/o disionías, que puedan aumentar los efectos adversos. Se evaluará la relación riesgo/beneficio en las siguientes situaciones: infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica, miocarditis. Bloqueo auriculoventricular incompleto, pues podría pasar a ser completo (especialmente en pacientes con crisis de Stokes-Adams). Taquicardia ventricular, pues puede agravarse. Síndrome sinusal, por el riesgo de empeoramiento de la bradicardia sinusal o del bloqueo sinoauricular. Síndrome de Wolff-Parkinson-White, por riesgo de arritmias ventriculares. Hipersensibilidad del seno carotídeo (la digoxina puede aumentar el tono vagal). Estenosis subaórtica hipertrófica idiopática. Pericarditis crónica constrictiva. Enfermedad pulmonar severa. Glomerulonefritis aguda. Insuficiencia hepática. Disionías: hiper o hipocalcemia, hiper o hipopotasemia, hipomagnesemia. Hiper o hipotiroidismo. Se ajustarán las dosis en los casos de insuficiencia renal. Debe recordarse que los digitálicos pueden inducir cambios en el ST y T del electrocardiograma, que lleven a confusión diagnóstica. Controles periódicos aconsejados: frecuencia cardíaca. Digoxinemia en estado estable (el rango terapéutico está entre 0,5 y 2,0 nanogramos por ml). Electrocardiograma. Ionograma.

Interacciones.

Pueden incrementar el nivel sanguíneo de DIGOXIL: amiodarona, verapamil, diltiazem, propafenona, quinina, quinidina, espironolactona, eritromicina, neomicina, tetraciclina, indometacina. Pueden disminuir el nivel sanguíneo de DIGOXIL: inductores de las enzimas hepáticas, tales como los barbitúricos o la carbamazepina. Aumentan el riesgo de arritmias cardíacas: otros antiarrítmicos, simpaticomiméticos, succinilcolina, alcaloides de la rauwolfia, sales de calcio y de magnesio parenterales. Las sales de potasio (por el riesgo de producir hiperpotasemia, que facilita el bloqueo cardíaco completo) y los medicamentos que pueden producir hipopotasemia (diuréticos, corticoides) con el consiguiente riesgo de toxicidad digitálica, se utilizarán con extrema precaución, sólo de ser estrictamente necesarios, y con monitoreo estricto de la potasemia.

Conservación.

Conservar a temperatura inferior a 25°C, protegido de la luz.

Presentación.

Estuche conteniendo 5 ampollas con 2ml de solución inyectable.

Nota.

En caso de intoxicación, llamar al CIAT (1722).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIGOXIL .

2