Medicamentos

EF-TIAZOL N ESTREPTOMICINA

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco EF-TIAZOL N ESTREPTOMICINA

Antiséptico intestinal.

Composición.

Cada comprimido contiene: ftalilsulfatiazol 0,5g, sulfato de estreptomicina 0,1g, excipientes cs.

Farmacología.

El ftalilsulfatiazol pertenece a las sulfonamidas no absorbibles en el tubo digestivo. Al ser administrado por vía oral ejerce su acción bacteriostática-bactericida en la luz intestinal, donde alcanza una alta concentración. La estreptomicina, antibiótico aminoglucósido, se comporta en forma similar. No se absorbe ni pasa a la circulación sistémica luego de la administración por vía oral, y ejerce su efecto antibacteriano en la luz intestinal. EF-TIAZOL N ESTREPTOMICINA posee una importante actividad antibacteriana sobre la mayoría de las especies patógenas o potencialmente patógenas, como el colibacilo. A nivel intestinal, sobre todo en el colon, el ftalilsulfatiazol libera su principio activo, el sulfatiazol. Su concentración sanguínea rara vez excede 1,5mg por 100ml de sangre.

Indicaciones.

Diarreas de origen infeccioso, disentería bacilar, colitis ulcerosa, preoperatorio y posoperatorio de cirugía rectocólica, infecciones genitourinarias de origen intestinal.

Dosificación.

En el adulto, la dosis de ataque es de 2 comprimidos, 4 a 6 veces al día (4g a 6g de ftalilsulfatiazol y 800mg a 1.200mg de estreptomicina). Después de 2 a 3 días se rebajará paulatinamente la posología. En los casos crónicos (colitis ulcerosa), basta en general una dosis de 2 a 4 comprimidos diarios. En niños de 2 a 5 años de edad, la dosis diaria es de ½ comprimido 4 veces al día. En niños de edad escolar, la dosis es de 1 comprimido 4 veces al día.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad a las sulfamidas o a la estreptomicina.

Efectos secundarios.

Ocasionalmente puede dar lugar a la aparición de heces abundantes y de menor consistencia que lo normal. Son excepcionales los efectos secundarios comunes con las sulfamidas de empleo sistémico, pues por vía oral el ftalilsulfatiazol prácticamente no es absorbido. Lo mismo sucede con la estreptomicina, que no pasa a la circulación sistémica cuando es ingerida por boca. No se descarta, sin embargo, la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad a uno u otro de ambos agentes, o de obtención de niveles sanguíneos detectables de las drogas en caso de obstrucción intestinal o insuficiencia renal severa. El uso prolongado de EF-TIAZOL N ESTREPTOMICINA puede llevar a la sobreinfección por la proliferación intestinal de gérmenes resistentes, fundamentalmente hongos. Asimismo en uso continuo puede deprimir la tasa de protrombina al inhibir la proliferación de bacterias intestinales que normalmente sintetizan la vitamina K, aunque esta posibilidad es poco probable y se vería únicamente con tratamientos prolongados.

Precauciones.

Debe vigilarse la posibilidad de sobreinfección intestinal o sistémica a punto de partida intestinal o la eventual aparición de síndrome hemorragíparo por hipoprotrombinemia. Debe vigilarse su uso en pacientes con insuficiencia renal severa o con obstrucción intestinal.

Intoxicación y su tratamiento.

Por las razones antedichas (escasa absorción intestinal), puede considerarse un agente desprovisto de toxicidad clínica.

Presentación.

Env. con 20 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EF-TIAZOL N ESTREPTOMICINA .

1