Medicamentos

FLOXET

Laboratorio Gautier Medicamento / Fármaco FLOXET

Antidepresivo.

Descripción.

FLOXET es fluoxetina, un derivado naftilamínico que inhibe en forma selectiva la recaptación de serotonina a nivel del sistema nervioso central.

Composición.

Cada comprimido contiene: fluoxetina 20mg.

Indicaciones.

Según prescripción médica.

Dosificación.

La dosis habitual en adultos es de 20mg (1 comprimido) una vez al día, generalmente por la mañana. En aquellos pacientes que refieran somnolencia diurna es de utilidad administrar la dosis en la tarde. Cuando el insomnio sea la queja predominante, deberá administrarse por la mañana. Si la respuesta clínica es inadecuada, la dosis diaria podrá aumentarse hasta un total de 40mg (2 comprimidos) diarios. En pacientes ancianos o debilitados y en aquellos con alteración renal o hepática severa, la dosis inicial recomendada es de 10mg (½ comprimido) una vez al día. Al igual que para los demás fármacos de esta clase, la respuesta terapéutica con FLOXET se manifiesta luego de 7 a 15 días de tratamiento. Por esta razón no deberán efectuarse aumentos de la dosis antes de transcurridas 2 semanas.

Contraindicaciones.

FLOXET se halla contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad conocida al producto. La fluoxetina pertenece a la categoría B de embarazo de la FDA. No debe emplearse durante el embarazo. FLOXET no debe emplearse durante la lactancia ya que se excreta hacia la leche materna. En caso de que sea necesaria su administración se aconseja suspender la lactancia. Existe escasa experiencia con el uso de fluoxetina en niños, por lo cual no se aconseja su empleo en este grupo etario.

Reacciones adversas.

FLOXET es en general bien tolerado. Náuseas, vómitos y otras molestias gastrointestinales son los efectos adversos observados con mayor frecuencia. Estas molestias son en general de intensidad leve, retrocediendo o desapareciendo al continuar el tratamiento. Más raramente se han descripto: somnolencia, mareos, insomnio, astenia, temblor, nerviosismo, ansiedad, pérdida de peso, alteraciones en la eyaculación, sequedad bucal y sudoración. FLOXET no altera la función psicomotriz ni presenta acciones a nivel del aparato cardiovascular. En general, los efectos adversos en pacientes ancianos son similares a los observados en la población general.

Precauciones.

La administración conjunta de FLOXET con warfarina produce un incremento de los niveles plasmáticos de warfarina, por lo cual se aconseja efectuar los ajustes necesarios en la dosis de warfarina. La eliminación de diazepam, desmetildiazepam y tolbutamida puede hallarse disminuida en los pacientes tratados con FLOXET; éste a su vez incrementa los niveles plasmáticos de diazepam. Debido a su grado de unión a las proteínas plasmáticas, FLOXET puede interactuar con otros fármacos que también se unan a éstas. FLOXET no debe emplearse con un inhibidor irreversible de la monoaminooxidasa, tal como la fenelzina, en forma conjunta o antes de 14 días de haber suspendido el tratamiento con el IMAO irreversible. De forma similar, deben transcurrir al menos 14 días entre la suspensión de FLOXET y el inicio de un tratamiento con fenelzina u otro IMAO no reversible. FLOXET debe emplearse con precaución en pacientes portadores de insuficiencia hepática o renal severa.

Sobredosificación.

Aun en sobredosis, FLOXET no presenta riesgo de toxicidad cardiovascular ni produce depresión respiratoria. Tampoco se ha descripto toxicidad a nivel de otros parénquimas. Los síntomas de sobredosis con FLOXET son inespecíficos y pertenecen fundamentalmente a la esfera digestiva (náuseas, vómitos, dolor abdominal, etc.). En casos aislados se han informado síntomas neurológicos tales como convulsiones e hiperestesias. Dada la vida media del metabolito, algunos de los síntomas mencionados pueden persistir hasta varios días después de la intoxicación. El tratamiento de la sobredosis es conservador y sintomático. El lavado gástrico y el empleo de carbón activado pueden ser útiles para reducir la absorción de fluoxetina. No se observaron secuelas graves luego de la ingestión de dosis de fluoxetina de hasta 6g.

Presentación.

Env. con 20 y 30 comp. de 20mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLOXET .

1