Medicamentos

CLOTIE

Laboratorio Gautier Medicamento / Fármaco CLOTIE

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: pindolol 10mg, clopamida 5mg, excipientes cs.

Propiedades.

CLOTIE se trata de una asociación de dosis fija de pindolol, un betabloqueante no selectivo con acciones a nivel cardiovascular y sistémico, y la clopamida, un diurético emparentado química y farmacológicamente con la familia de las tiazidas.

Farmacología.

Pindolol:el pindolol es un betabloqueante no selectivo, con acciones antagonistas de la noradrenalina a nivel cardiovascular y sistémico. Presenta asimismo propiedades agonistas intrínsecas sobre los receptores betaadrenérgicos, lo cual le confiere al mismo tiempo posibilidades de estímulo adrenérgico. Es antagonista de los receptores b1y b2. Se considera que el mecanismo de la acción antihipertensiva de los betabloqueantes se debe a una sumatoria de factores, entre los cuales figuran: a nivel cardiovascular, disminución de la frecuencia cardíaca y del inotropismo, con la consiguiente disminución en la fracción de eyección; a nivel renal, reducción en la producción y liberación de renina, con la consiguiente reducción en la actividad del eje renina-angiotensina-aldosterona. El incremento de la actividad del eje renina-angiotensina-aldosterona se considera una causa primaria de hipertensión; reducción de la eferencia simpática desde el sistema nervioso central. Clopamida:la clopamida es un diurético que actúa predominantemente a nivel del túbulo contorneado distal, disminuyendo la resorción de agua y electrólitos, fundamentalmente sodio. El mecanismo de acción antihipertensiva de las tiazidas y fármacos relacionados es controvertido. Se piensa actualmente que aumentan la compliance arterial por un mecanismo que involucra la salida de calcio del músculo liso arterial en intercambio con el sodio. La acción antihipertensiva se encuentra relacionada con la acción salurética, pero no obedece a una reducción de la volemia ni del volumen de agua corporal.

Indicaciones.

CLOTIE se halla propuesto como terapéutica de segunda línea, en el tratamiento de la hipertensión arterial cuando la respuesta clínica a un único antihipertensivo de primera línea tales como vasodilatadores, betabloqueantes o inhibidores de la enzima conversora de angiotensina, no ha sido la adecuada en cuanto a la reducción de las cifras tensionales o por la aparición de efectos adversos.

Dosificación.

Como tratamiento de inicio se aconseja 1 comprimido diario con el desayuno, que se aumentará cada 2 o 3 semanas de acuerdo con la respuesta clínica. Se aconseja no exceder 4 comprimidos por día.

Contraindicaciones.

CLOTIE se encuentra contraindicado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asmáticos, diabéticos con enfermedad vascular periférica, bloqueo AV de segundo y tercer grado, bradicardia severa, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal severa. CLOTIE no debe emplearse en embarazadas ni durante el período de lactancia. CLOTIE no es un agente adecuado para el tratamiento de la hipertensión en niños, ni en jóvenes en crecimiento.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos de la combinación son similares a los observados para cualesquiera de sus componentes en forma aislada. Pueden ocurrir efectos adversos atribuibles al pindolol en aproximadamente el 2% de los pacientes, incluyendo: bradicardia, bloqueo, hipotensión, insuficiencia cardíaca, disnea, palpitaciones y aumento de peso. Sobre el sistema nervioso central, los más comunes son vértigos, mareos, fatiga, insomnio, parestesias y ansiedad. A nivel gastrointestinal pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea y distensión. Es posible la aparición de hipotensión ortostática en las primeras semanas de tratamiento.

Presentación.

Estuche con 20 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOTIE .

4