Medicamentos

KEMADRIN

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco KEMADRIN

Antiparkinsoniano.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: clorhidrato de prociclidina 5mg.

Presentación.

Env. con 25 y 100 comp.

Acción terapéutica.

Antiparkinsoniano.

Propiedades.

Pertenece al grupo de las aminas terciarias con actividad anticolinérgica. Su estructura química es similar a la del trihexifenidilo con reemplazo de la piperidina por un radical pirrolidina. Como sus congéneres cicrimina, trihexifenidilo, biperideno tiene efectos más evidentes sobre la rigidez que sobre el temblor. Esta droga es efectiva para el tratamiento de las formas de la enfermedad de Parkinson; los síntomas que generalmente responden son rigidez, acinesia, temblor, dificultades del habla y de la escritura, dificultades en el caminar, sialorrea, sudoración, crisis de nistagmo y depresión. La prociclidina también se puede utilizar para controlar los síntomas extrapiramidales inducidos por las sustancias neurolépticas, entre los que se incluye el seudoparkinsonismo, las reacciones distónicas agudas y la acatisia.

Indicaciones.

Enfermedad de Parkinson: idiopática (parálisis agitante), posencefalítica y arteriosclerótica.

Dosificación.

Dosis inicial: vía oral, 2,5mg 3 veces al día. Dosis de mantenimiento: vía oral, 2,5-5mg al día a intervalos de 2 o 3 días. Dosis máxima usual: 30mg. Sin embargo, en algunos casos, la dosis total puede ser tan elevada como 60mg. La dosis diaria para controlar los síntomas extrapiramidales inducidos por neurolépticos es de 10 a 20mg al día. Después de un período de 3 o 4 meses se deberá interrumpir la medicación y observar al paciente para ver si hay una recurrencia de los síntomas extrapiramidales inducidos por neurolépticos.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen sequedad de boca, visión borrosa y estreñimiento. Los efectos anticolinérgicos no deseables se pueden reducir al disminuir la dosificación.

Precauciones y advertencias.

Se debe administrar con precaución en los pacientes predispuestos a glaucoma, enfermedades obstructivas del aparato digestivo y los que presenten síntomas urinarios relacionados con hipertrofia prostática. Los pacientes predispuestos a padecer discinesias, bajo tratamiento con prociclidina y un neuroléptico pueden desarrollar discinesias tardías; en estos pacientes se recomienda realizar un ajuste de la dosificación de los neurolépticos. En muy raras ocasiones su administración en el tratamiento de síntomas inducidos por neurolépticos se asoció con un empeoramiento de éstos. Se recomienda no administrar durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda la interrupción periódica del tratamiento, incluso en los pacientes que requieran la medicación por períodos prolongados.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis se observa mareo, confusión mental y alucinaciones. Si no transcurrieron más de 2 horas desde su ingestión está indicado un lavado gástrico. Si aparecen convulsiones se recomienda diazepam.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KEMADRIN .

1