Medicamentos

LUCITA

Laboratorio Gautier Medicamento / Fármaco LUCITA

Ansiolítico.

Composición.

Cada comprimido contiene: bromazepam 6mg y 12mg.

Farmacología.

Estudios electrofisiológicos indican que el bromazepam produce una activación sobre el hipocampo y la amígdala (sistema límbico) lo cual se corresponde con un efecto estimulante sobre el comportamiento del animal con escasas acciones sedantes e hipnóticas. El bromazepam es más potente que otras benzodiazepinas para inducir relajación muscular en el gato, para amansar ratones agresivos (taming) y para antagonizar convulsiones inducidas por pentilentetrazol en el ratón. Estos test farmacológicos se correlacionan con la actividad ansiolítica en el hombre.

Farmacocinética.

Absorción:LUCITA (bromazepam) presenta una absorción prácticamente completa cuando se administra por vía oral. La solubilidad en agua a pH 1 (aprox. 18mg/ml) es suficientemente alta como para permitir una buena absorción en el estómago. Distribución:el bromazepam tiene valores de pKa de 3 a 11 aproximadamente. De acuerdo con esto el compuesto se encuentra no disociado en el rango pH fisiológico, lo que unido a su liposolubilidad explica la gran difusibilidad de la droga a través de las barreras orgánicas (hematoencefálica, placenta, leche materna). Estos hechos son compatibles con un gran volumen de distribución. Metabolismo:el bromazepam sufre extensa transformación en el organismo. Se han identificado por lo menos tres metabolitos en la orina: dos se excretan como glucurono-conjugados y el tercero intacto. Eliminación:la vida media de eliminación del bromazepam es de aproximadamente 12 horas (8-19 horas). El perfil farmacocinético de bromazepam es consistente con sus características de disolución (a pH 1, 18,4mg/ml; a pH 7,4, 0,17mg/ml): rápida aparición del pico máximo y mantenimiento de la concentración en meseta por aproximadamente 10 horas. La absorción es constante y no ocurre acumulación de la droga en el rango de dosificación de 3 a 12mg según lo demuestran estudios en estado de equilibrio (dosificación crónica) en humanos. Clínica:la eficacia de bromazepam en la neurosis ha sido confirmada por múltiples ensayos. LUCITA presenta baja incidencia de reacciones adversas, no induce el sueño y tiene una acción relajante muscular que no compromete la función psicomotora a las dosis utilizadas comúnmente. Numerosos trabajos clínicos demuestran la efectividad del bromazepam en los trastornos emocionales con repercusión funcional por ej.: neurosis cardíaca, inhibición de la secreción ácido gástrica, disminución de la presión arterial sistólica y diastólica con aumento de la eficiencia cardíaca, etc.

Indicaciones.

Trastornos emocionales:ansiedad, angustia, insomnio, neurosis. Trastornos funcionales:hipertensión, algias precordiales atípicas, taquicardia. Disnea, síndrome de hiperventilación, colon irritable, algias epigástricas, espasmos, meteorismo, diarrea psicógena. Vejiga irritable. Dismenorrea. Trastornos psicosomáticos:úlcera gastroduodenal, gastritis, colitis ulcerosa. Cefalea psicógena. Dermatosis psicógena. Asma bronquial. Trastornos emocionales coincidentes con afecciones orgánicas crónicas. Complemento de psicoterapia en caso de neurosis severas (obsesivo-fóbicas).

Dosificación.

Pacientes ambulatorios:2 a 3 tomas diarias de 3mg. Pacientes internados:2 a 3 tomas diarias de 6 a 12mg. Las dosis indicadas deben adaptarse al paciente. En pacientes ambulatorios es aconsejable comenzar con dosis bajas aumentándolas gradualmente hasta obtener el efecto óptimo.

Contraindicaciones.

Miastenia gravis.

Efectos colaterales.

Se deberá utilizar con prudencia y bajo control en pacientes ancianos y/o con enfermedades crónicas debilitantes. Tener en cuenta la potenciación de los efectos con el alcohol y otros psicofármacos. De acuerdo con la dosis y la sensibilidad se puede deteriorar la capacidad de reacción del paciente. No administrar durante el primer trimestre del embarazo. Recordar que el bromazepam pasa a la leche materna.

Presentación.

LUCITA 6mg: estuches por 30, 60 y 90 comp. LUCITA 12mg: estuche por 30 comp. LUCITA 3mg, para administración sublingual estuches con 20 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LUCITA .

1