Medicamentos

ZARONTIN

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco ZARONTIN

Anticonvulsivante.

Composición.

Etosuximida.

Presentación.

Fco. de 120ml con 250mg de etosuximida/5ml.

Acción terapéutica.

Anticonvulsivo.

Propiedades.

Se piensa que los anticonvulsivos del grupo succinimida actúan aumentando el umbral de descarga de la crisis y suprimiendo el patrón paroxístico de espiga-onda de tres ciclos por segundo, que se observa en las crisis de ausencia (pequeño mal). La frecuencia de los ataques se reduce al estar disminuida la transmisión nerviosa en la corteza motora. Pueden estar implicados el transporte de glucosa en el cerebro y una disminución de los metabolitos intermedios del ciclo de Krebs. La absorción es rápida y completa y su unión a las proteínas no es significativa. Se elimina por vía renal entre 10% y 20% en forma inalterada.

Indicaciones.

Tratamiento de las crisis de ausencia (pequeño mal).

Dosificación.

Adultos: 250mg dos veces por día; la dosis se aumenta 250mg adicionales al día cada 4 a 7 días, hasta controlar la crisis convulsiva o hasta una dosis diaria total de 1,5g. Niños: hasta 6 años 250mg una vez al día, aumentando 250mg/día cada 4 a 7 días, hasta el control de la crisis convulsiva o hasta una dosis máxima de 1g/día; mayores de 6 años: dosificación del adulto.

Reacciones adversas.

Rash cutáneo o prurito, cambios en el estado de ánimo, hemorragia o hematomas no habituales, cefalea, anorexia, náuseas y vómitos, mareos, somnolencia y cansancio.

Precauciones y advertencias.

Tomar la medicación con comida o leche para evitar la irritación gástrica. Los efectos leucopénicos y trombocitopénicos pueden aumentar la incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival.

Interacciones.

Los antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la MAO, fenotiazinas, pimozida y loxapina pueden disminuir el umbral convulsivo, potenciar la depresión del SNC y disminuir los efectos anticonvulsivos. Disminuyen las concentraciones séricas de la carbamazepina y de la etosuximida. El uso simultáneo con haloperidol puede producir un cambio en la frecuencia de las crisis epileptiformes. En pacientes en tratamiento con ácido fólico pueden aumentar las necesidades de esta droga.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en discrasias sanguíneas, disfunción hepática o renal severas. Embarazo.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZARONTIN .

2