Medicamentos

VIOSOL

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco VIOSOL

Plus óvulos

Quimioterápico. Antitricomoniásico.

Composición.

Cada óvulo de VIOSOL PLUS contiene: metronidazol 500mg, ketoconazol 400mg.

Propiedades.

VIOSOL PLUS es una poderosa herramienta de la terapéutica en ginecología para el tratamiento simultáneo de las causas más frecuentes y a menudo asociadas de infección genital baja en la mujer: tricomonas, Haemophilusy monilias (Candida albicans). Estos gérmenes ocasionan múltiples molestias a las afectadas: flujo, prurito, ardor, etc. Aun para el especialista, la diferenciación clínica y de laboratorio entre estas infecciones puede presentar dificultades; además, la frecuencia de su asociación justifica el empleo de un producto que, como VIOSOL PLUS, asegura el éxito terapéutico por combinar los principios activos más reconocidos: metronidazol como tricomonicida y bactericida, y ketoconazol como anticandidiásico. Por otra parte, el ketoconazol impide la aparición de moniliasis durante el tratamiento de las otras infecciones con el metronidazol como monodroga.

Indicaciones.

Tratamiento de los procesos inflamatorios vulvovaginales donde está demostrada o se sospecha la asociación de tricomonas o Haemophilus vaginaliscon monilias. Casos donde no pueda establecerse el diagnóstico diferencial. Tricomoniasis vaginal o vaginitis por Haemophiluscuando se desea impedir la aparición de moniliasis secundaria al tratamiento de aquellas.

Dosificación.

Se colocará un óvulo en la vagina todas las noches, durante 10 días consecutivos.

Contraindicaciones.

VIOSOL PLUS está contraindicado en las pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al metronidazol y otros compuestos imidazólicos, o al ketoconazol. Se utilizará con precaución en pacientes con patología neurológica o discrasias sanguíneas, debiendo suspenderse ante cualquier empeoramiento de éstas, y con controles periódicos si el uso de VIOSOL PLUS se prolonga por más de 10 días. Monitorear más estrechamente la aparición de reacciones adversas en insuficientes renales o hepáticos. El compañero sexual de la paciente a menudo es portador, sintomático o asintomático, de tricomonas o Haemophilus, por lo cual conviene tratarlo simultáneamente con VIOSOL 500 (un comprimido diario durante 10 días) para prevenir la reinfestación. Se prefiere evitar el uso de VIOSOL PLUS durante el primer trimestre del embarazo y durante la lactancia. Conviene evitar la ingestión de bebidas alcohólicas por la posibilidad de aparición de mareos, sofocación y palpitaciones (efecto análogo al del disulfiram).

Reacciones adversas.

Cuando se administran en forma oral o intravenosa, los componentes de VIOSOL PLUS pueden ocasionar las siguientes reacciones: digestivas:boca seca, glositis, estomatitis, gusto metálico; anorexia, náuseas, diarrea. Neurológicas:cefaleas, mareo, depresión y -por el uso intenso o prolongado- neuropatía periférica y convulsiones. Hematológicas:leucopenia transitoria. Urológicas:sensación de malestar vesical, orina oscura. Sin embargo, la probabilidad de experimentar este tipo de efectos con VIOSOL PLUS se hace remota dada su baja tasa de absorción a través de la mucosa vaginal. El uso local raramente puede ocasionar irritación en la zona.

Interacciones.

Al igual que con las reacciones adversas, debe consignarse su mínima frecuencia por tratarse de un producto de uso local con baja absorción. Se recordará de todos modos el posible incremento del efecto anticoagulante de la warfarina y la elevación de los niveles plasmáticos de difenilhidantoína y de litio.

Presentación.

Estuches con 10 óvulos.

Suspensión

Antiparasitario. Antibacteriano.

Composición.

Cada 100ml de VIOSOL Suspensión contiene: benzoilmetronidazol 4g. Cada cucharita medida contiene: 125mg de metronidazol cada 5ml.

Propiedades.

VIOSOL es metronidazol, un 5-nitroimidazol sintético, que presenta una acción selectiva contra prácticamente todos los microorganismos anaeróbicos, incluyendo bacterias y protozoarios. La eficacia de VIOSOL oral en la amebiasis y giardiasis es ampliamente conocida. VIOSOL tiene acción amebicida frente a la Entamoebahistolítica tanto a nivel intestinal (luminal) como extraintestinal (tisular), y es habitualmente la droga de elección para la amebiasis, salvo en los portadores de quistes asintomáticos. También es utilizado para tratar la giardiasis ya que presenta una buena actividad, es bien tolerado y menos tóxico que otras drogas, especialmente en niños. VIOSOL es bien absorbido por vía oral. Las concentraciones plasmáticas pico son alcanzadas a la una o dos horas de su administración oral y son proporcionales a la dosis. Su absorción no se ve afectada significativamente por la ingestión simultánea de alimentos. Su vida media es de aproximadamente 8 horas (6 a 12 horas).

Indicaciones.

Amebiasis. Tricomoniasis. Giardiasis y algunas otras infecciones a protozoarios anaeróbicos.

Dosificación.

Tricomoniasis y giardiasis. Niños menores de 2 años:10 a 15mg/kg de peso/día. De 2 a 5 años:2 cucharaditas-medida/día. De 6 a 10 años:3 cucharaditas-medida/día. De 11 a 15 años: 4 cucharaditas-medida/día. Esta dosis diaria debe ser fraccionada y administrada en 2 o 3 tomas. En la giardiasis se realizará el tratamiento durante 5 días consecutivos. El tratamiento puede repetirse, de ser necesario a los 10-15 días. En la tricomoniasis debe mantenerse el tratamiento durante 10 días consecutivos. Amebiasis.Dosis de 35 a 50mg/kg de peso/día que debe fraccionarse en 2 o 3 tomas. El tratamiento debe mantenerse durante 10 días consecutivos. En todos los casos la dosis diaria se fraccionará en 2 ó 3 tomas diarias. Dado que el VIOSOL es metabolizado lentamente en pacientes con enfermedad hepática, esta droga puede acumularse en el plasma, especialmente si también existe insuficiencia renal. Por eso, la posología deberá reducirse en estos pacientes.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a compuestos imidazólicos. Enfermedad orgánica activa del sistema nervioso central, discrasiasanguínea (puede causar leucopenia). Primer trimestre del embarazo y lactancia.

Efectos colaterales.

En algunas ocasiones, VIOSOL puede causar trastornos digestivos (náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal), gusto metálico, sequedad de boca, glositis, erupción máculo-papular, urticaria, ardor uretral y vaginal, oscurecimiento de la orina. Rara vez, mareos, vértigo y excepcionalmente reacciones adversas que involucran el sistema nervioso central o neuropatía periférica reversible.

Precauciones.

La aparición de signos neurológicos durante el tratamiento obliga a discontinuarlo. Se utilizará con precaución en la insuficiencia hepática y renal. Se aconseja controlar los parámetros hematológicos durante tratamientos prolongados. Embarazo en 2° y 3° trimestre. VIOSOL inhibe el metabolismo de la warfarina y de otros cumarínicos. Puede producir una reacción disulfiram-símil (reacción antabús) en pacientes que ingieren alcohol. La cimetidina prolonga el clearance plasmático de VIOSOL. Las drogas que inducen a las enzimas hepáticas microsómicas (ej.: fenobarbital) pueden acelerar la eliminación de VIOSOL, lo que proporciona concentraciones plasmáticas reducidas. Puede aumentar la concentración de litio.

Presentación.

VIOSOL Suspensión: frasco por 100ml de suspensión oral.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIOSOL .

1