Medicamentos

RESINCOL

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco RESINCOL

Tratamiento de diarreas crónicas secretorias.

Composición.

Cada sobre monodosis de 5,1g contiene: colestiramina anhidra 4g, excipientes cs.

Propiedades.

Los ácidos biliares presentes en la bilis son sintetizados en el hepatocito a partir del colesterol plasmático. Cuando pasan al intestino delgado son mayormente (97%) reabsorbidos e ingresan a la circulación enterohepática, mientras que el remanente es excretado con las heces. Tanto las sales biliares reabsorbidas como el colesterol plasmático ingresan al hígado y son utilizados para continuar la síntesis de sales biliares. Las sales biliares actúan sobre la mucosa intestinal estimulando el peristaltismo. RESINCOL, por tratarse de una resina de intercambio aniónico básica, se une a los ácidos biliares formando un complejo insoluble, no reabsorbible, que se elimina por vía fecal. El aumento de la eliminación de las sales biliares por vía fecal promueve un aumento del uso de colesterol plasmático para la síntesis de ácidos biliares. Esta propiedad hace que RESINCOL sea de gran utilidad en los cuadros diarreicos provocados por un aumento de sales biliares en la luz intestinal, ej. diarreas secundarias al síndrome posvagotomía o resecciones amplias del íleon. También es útil en las dislipidemias (ej, hipercolesterolemia primaria [hiperlipidemia tipo IIa]) que no han respondido a la dieta promoviendo un descenso del colesterol plasmático total y de la concentración de las lipoproteínas de baja densidad (LDL); sin embargo, no altera o provoca un leve ascenso de la concentración de triglicéridos séricos. Por esta razón no es de utilidad en pacientes con hipertrigliceridemia. La reducción de los ácidos biliares también conlleva la disminución del exceso presente en depósitos tisulares (ej: xantelasma) y mejora el prurito acompañante en los cuadros obstructivos de la vía biliar. En las diarreas, el efecto es notorio ya a las 24 horas. La reducción del colesterol plasmático se obtiene entre la 1ª y 2ª semana de tratamiento, manteniéndose esta tendencia hasta un año después. El prurito puede tardar un poco más en aliviarse (1 a 3 semanas). El efecto sobre el colesterol plasmático se mantiene por 2-4 semanas luego de ser suspendido y sobre el prurito 1 a 2 semanas. No ofrece riesgo para el lactante durante el amamantamiento.

Indicaciones.

Hipercolesterolemia. Diarrea por ácidos biliares. Prurito asociado a la obstrucción biliar.

Dosificación.

Adultos y adolescentes: como hipolipemiante, o antiprurítico (colestasis), o antidiarreico: inicial:4g (1 sobre), una o dos veces al día antes de las comidas. Posteriormente se ajustará según la respuesta obtenida. Mantenimiento:8-24g (2-6 sobres)/día, fraccionados en 2 a 6 tomas. Dosis máxima como hipolipemiante: 24g (6 sobres)/día Dosis máxima como antiprurítico (en la colestasis): hasta 16g (4 sobres)/día. Modo de administración:tómelo siempre acompañado de líquido y antes de las comidas. Puede disolverse en agua fría, jugo, leche, sopas, etc., agitarlo si es necesario. También puede mezclarse con cereales o frutas pulposas. La colestiramina puede retardar o reducir la absorción de otros medicamentos debido a su capacidad para unirse a los aniones, por lo que la administración de otros medicamentos debe realizarse 1 a 2 horas antes o 4 a 6 horas después de su administración (a pesar de lo cual algunos fármacos igual ven afectada su absorción).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la colestiramina. Embarazo FDA C (no puede descartarse la posibilidad de daño al feto). Alteraciones de la crasis sanguínea. Litiasis vesicular, alteraciones del tránsito intestinal, hipotiroidismo, malabsorción intestinal (ej. esteatorrea), úlcera péptica.

Efectos colaterales.

Suelen observarse cuando se utilizan dosis elevadas o en pacientes mayores de 60 años. Constipación habitualmente leve y transitoria que puede evolucionar a severa y/o conducir a la impactación fecal. Ardor epigástrico, náusea, vómitos, epigastralgia; menos frecuentemente flatulencia, diarrea explosiva, mareo, cefalea. Rara vez, cálculos biliares o pancreatitis, sangrado digestivo, úlcera péptica, esteatorrea, síndrome de malabsorción, osteoporosis (tratamiento prolongado). Puede aumentar los valores de fosfatasa alcalina, aspartato aminotransferasa (AST [TGO]), cloro y fósforo en suero, descender la calcemia, la potasemia y la natremia. Puede dar valores patológicos de tiempo de protrombina y test de Schilling. Aumenta o disminuye el efecto de los anticoagulantes. Disminuye la absorción de los litolíticos biliares, diuréticos tiazídicos, penicilina G, fenilbutazona, propranolol o tetraciclinas, vitaminas liposolubles, ácido fólico, hormonas tiroideas. Disminuye la vida media de los digitálicos (se recomienda su administración 8 horas después del digitálico). Disminuye el efecto de la vancomicina (se une a la misma).

Precauciones.

Obstrucción biliar completa o atresia completa, constipación o fenilcetonuria. Gerontes. Niños menores de 10 años. Enfermedad de las arterias coronarias. Hemorroides. Insuficiencia renal. Puede ser recomendable realizar controles seriados de calcemia y tiempo de protrombina.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente, protegido de la humedad.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir la constipación severa.

Presentación.

Estuche con 30 sobres monodosis.

Nota.

En caso de intoxicación llamar al CIAT (1722).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RESINCOL .

5