Medicamentos

ALMEDOP

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco ALMEDOP

500

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: alfa metildopa 500mg, excipientes cs.

Farmacología.

El principio activo de ALMEDOP 500, alfa metildopa, actúa sobre el sistema nervioso central estimulando la formación de impulsos inhibidores de la vasomotricidad, lo que determina un descenso gradual sostenido y generalizado de la resistencia vascular periférica. Como consecuencia se produce una reducción de la presión arterial anormalmente elevada, con mejoría de la irrigación tisular. Tiene una buena absorción oral. Se elimina por vía renal y hepática.

Indicaciones.

ALMEDOP 500 está indicado en el tratamiento de la hipertensión primaria, leve, moderada o severa, en la hipertensión del niño y del adolescente, en la hipertensión del embarazo y en hipertensiones secundarias no pasibles de tratamiento quirúrgico. ALMEDOP 500 puede asociarse a otros antihipertensivos. Puede emplearse en casos de deterioro de la función renal.

Dosificación.

Dosificación inicial: 250mg cada 8-12horas. Conviene controlar al paciente al 4todía y a partir de allí regular la dosis de acuerdo con la respuesta. Dosis habitual:500mg cada 8 horas. Al aumentar la dosis conviene comenzar por la toma nocturna. No se recomienda superar los 2g en 24 horas. En niños se recomienda como dosis inicial:10mg/kg/día, divididos en dos tomas. En caso de asociar ALMEDOP 500 con otros antihipertensivos, la dosificación podrá eventualmente ser disminuida.

Contraindicaciones.

Hepatitis aguda o etapas activas de enfermedad hepática crónica, feocromocitoma. Hipersensibilidad conocida a la alfa metildopa. La supresión brusca de la droga puede provocar aumento súbito de la presión arterial (fenómeno de "rebote"). Debe darse con cuidado en ancianos por la hipotensión ortostática.

Reacciones adversas.

No son infrecuentes: sedación, cefaleas, mareos, astenia, parestesias, depresión, manifestaciones extrapiramidales, bradicardia, hipotensión ortostática, congestión nasal, náuseas, boca seca, constipación, diarrea. En casos raros ha aparecido anemia hemolítica; ocasionalmente, prueba de Coombs directa positiva. Otras reacciones adversas: fiebre, leucopenia, trombocitopenia, ictericia o elevación de las transaminasas; son también raras y como las anteriores desaparecen en general al suspender la medicación. Puede aparecer sedación transitoria, cefalea, fatigabilidad al comienzo del tratamiento, que en general retroceden espontáneamente. Son raras las manifestaciones gastrointestinales o la hipotensión postural. Existe experiencia clínica documentada sobre su efectividad y adecuado margen de seguridad durante el embarazo (Categoría B, según FDA). Lactancia: Probablemente segura a dosis habituales.

Interacciones.

Con los inhibidores de la monoaminooxidasa, puede causar crisis hipertensivas. Las fenotiazinas, los antidepresivos tricíclicos, barbitúricos y simpaticomiméticos disminuyen su acción.Puede disminuir la acción de la levodopa y la efedrina. Aumenta la toxicidad del litio y del haloperidol. Los diuréticos y anestésicos generales aumentan su acción.

Presentación.

Env. con 30 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALMEDOP .

1