Medicamentos

BIOPLEX CALCICO

Laboratorio Caillon & H. Medicamento / Fármaco BIOPLEX CALCICO

Orexígeno. Reconstituyente.

Composición.

Cada 5ml contiene: ciproheptadina 2mg, fosfato tricálcico 235mg, vitamina B12250 mcg, fosfato tricálcico 15 mg/5ml.

Presentación.

Susp. x 100ml.

Acción terapéutica.

Antihistamínico.

Propiedades.

Derivado de la piperidina. Como antihistamínico en el tratamiento de la alergia compite con la histamina por los receptores H1presentes en las células efectoras. De esta manera evitan, pero no revierten, las respuestas mediadas sólo por la histamina. Las acciones antimuscarínicas producen un efecto secante sobre la mucosa nasal. Al competir con la serotonina por los receptores bloquea las respuestas de la musculatura lisa vascular, intestinal y de otros músculos lisos. Es posible que estimule el apetito al alterar la actividad serotoninérgica en el centro del apetito hipotalámico. Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral. Se metaboliza casi por completo en el hígado. La duración de la acción es de 8 horas. Se elimina por vía renal, como metabolitos, en 24 horas.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la rinitis alérgica, perenne y estacional; la conjuntivitis alérgica (debida a alérgenos de inhalación y a alimentos). Reacciones cutáneas alérgicas no complicadas, rinorrea asociada al resfrío común. Urticaria a frigore.

Dosificación.

Para disminuir la irritación gástrica puede ingerirse con alimentos, leche o agua. Dosis para adultos: 4mg cada 6 a 8 horas, según necesidades. Dosis máxima: hasta 0,5mg/kg/día. Dosis pediátrica: 0,125mg/kg cada 8 a 12 horas, según necesidades; niños de 2 a 6 años: 2mg cada 8 a 12 horas, sin sobrepasar los 12mg/día; niños de 6 a 14 años: 4mg cada 8 a 12 horas, sin sobrepasar los 16mg/día.

Reacciones adversas.

En pacientes de edad avanzada es más común que aparezca confusión, somnolencia, mareos y sequedad de boca, nariz o garganta. En niños pueden presentarse pesadillas, excitación no habitual, nerviosismo, irritabilidad. Puede aparecer cansancio o debilidad no habituales, micción dificultosa o dolorosa, taquicardia, rash cutáneo.

Precauciones y advertencias.

Se deberá evitar la ingestión de alcohol u otros depresores del SNC. Tener precaución si se produce somnolencia. En niños y pacientes de edad avanzada es más probable que se produzcan efectos antimuscarínicos y estimulantes del SNC. Se puede inhibir la lactancia; por su efecto antimuscarínico puede disminuir la secreción salival, lo que contribuye al desarrollo de caries, enfermedad periodontal, candidiasis oral y malestar.

Interacciones.

Se potencian los efectos depresores sobre el SNC de antidepresivos tricíclicos: alcohol, maprotilina. Aumentan los efectos antimuscarínicos por el uso simultáneo de haloperidol, ipratropio, fenotiazinas o procainamida. No se recomienda el uso junto con inhibidores de la MAO, porque puede prolongar e intensificar los efectos antimuscarínicos y depresores del SNC de los antihistamínicos.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de asma aguda, obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática, retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado o abierto, embarazo y lactancia.

Sinónimos.

Ca.

Acción terapéutica.

Nutriente.

Propiedades.

El calcio es el 5° elemento en abundancia en el cuerpo humano y desempeña un papel importante en la regulación de muchos procesos fisiológicos, en la integridad de las células nerviosas y musculares, en la función cardíaca y en la formación del hueso. Actúa como cofactor enzimático y participa en los procesos de secreción y excreción de las glándulas endocrinas y exocrinas, en la liberación de neurotransmisores y en el mantenimiento de la permeabilidad de membrana, la función renal y la respiración. El calcio se excreta por las heces (80%) y orina (20%). Las sales de calcio que se usan habitualmente por vía intravenosa son el cloruro, el gluceptato y el gluconato.

Indicaciones.

a) Hipocalcemia: en el embarazo, crecimiento rápido, tetania por hipoparatiroidismo, tetania neonatal, deficiencia de vitamina D y alcalosis; b) intoxicación por magnesio (sobredosis de sulfato de magnesio); c) tratamiento de los efectos deletéreos de la hiperpotasemia; d) reanimación cardíaca: cuando falla la adrenalina y la desfibrilación produce contracciones débiles o inadecuadas. Se ha usado como coadyuvante en 1) picaduras de insectos (araña viuda negra y otros), para disminuir la permeabilidad capilar en las reacciones alérgicas; 2) osteomalacia. También en prevención de la hipocalcemia transfusional. El gluconato de calcio se usa también como suplemento de calcio en la nutrición parenteral total.

Dosificación.

En hipocalcemias severas 7 a 14mEq IV en adultos; de 1 a 7mEq IV en niños; menos de 1mEq IV en lactantes. Las dosis pueden repetirse cada 3 días. Para tratamiento de hipocalcemia tetánica: en adultos de 4,5 a 16mEq IV, en infusión lenta hasta que aparezca respuesta; en niños de 0,5 a 0,7mEq/kg IV, en infusión lenta hasta que aparezca respuesta; en lactantes 2,4mEq/kg/día IV. Reanimación cardíaca: infusión IV lenta (0,7 a 1,5mEq/minuto).

Reacciones adversas.

Vasodilatación periférica. Hipotensión arterial. Sensación de opresión (ola de calor). Necrosis local si se inyecta inadvertidamente por vía intramuscular.

Precauciones y advertencias.

No inyectar en los tejidos. Las soluciones de calcio inyectable son irritantes para las venas. Administrar con precaución a pacientes que reciben digitálicos, debido a la sinergia de los efectos cardíacos. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse.

Interacciones.

Evitar la administración de otros compuestos de calcio. No combinar con drogas intravenosas, puesto que es incompatible con muchas de ellas. Glucósidos cardiotónicos: sinergismo. Tetraciclinas: inactivación.

Contraindicaciones.

Reanimación cardíaca en presencia de fibrilación ventricular. Intoxicación por digitálicos. Hipercalcemia.

Sobredosificación.

Hipotensión, paro cardíaco. Hipercalcemia aguda: debilidad, letargia, vómitos, coma y muerte súbita.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIOPLEX CALCICO .

4