Medicamentos

DOMUS

Laboratorio Akros Pharma Medicamento / Fármaco DOMUS

Antipsicótico atípico, perteneciente al grupo de las tienobenzodiazepinas.

Composición.

Cada comprimido de DOMUS 5 contiene: olanzapina 5mg. Cada comprimido de DOMUS 10 contiene: olanzapina 10mg.

Farmacocinética.

Absorción por vía oral no influida por alimentos, antiácidos o cimetidina. Unión a proteínas sanguíneas: 93%. Latencia del pico plasmático: 6 horas. Metabolización hepática: glucuronación directa, u oxidación por las enzimas del citocromo P-450, a metabolitos inactivos. Vida media de eliminación: 30 horas (rango: entre 21 y 54 horas). El estado estable se alcanza en una semana. Eliminación: renal (60%) y fecal (30%). No se remueve por diálisis.

Indicaciones.

Como tratamiento de los síntomas psicóticos -tanto positivos como negativos- en esquizofrenia, trastornos delirantes, esquizoafectivos, esquizofreniformes, psicóticos breves, manía y depresión con síntomas psicóticos. Como coadyuvante, en trastornos afectivos (unipolar y bipolar); trastorno obsesivo-compulsivo, enfermedad de La Tourette, trastornos de personalidad de tipo fronterizo, trastornos facticios.

Dosificación.

Por VO: 5 a 20mg/día, en una o dos tomas.

Reacciones adversas.

Sedación, astenia, somnolencia. Hipotensión ortostática. Sequedad de boca, constipación, visión borrosa, dificultad miccional. Pueden ocurrir reacciones extrapiramidales (distonías agudas, parkinsonismo, acatisia, disquinesia tardía) pero con una frecuencia considerablemente menor que con los antipsicóticos típicos (neurolépticos). Aumento del apetito y del peso corporal. De rara aparición: cefaleas, agitación, ansiedad, euforia, insomnio; malestar digestivo; dolor pectoral, taquicardia, disnea; fiebre, cambios menstruales, incontinencia urinaria, edema facial o periférico, rash cutáneo. Pueden aumentar las transaminasas (TGO y TGP) o la c-GT, sin síntomas de disfunción hepática; (este efecto llevó a la suspensión preventiva del tratamiento, en 1% de los pacientes tratados en ensayos clínicos). También se pueden encontrar valores elevados de prolactina. DOMUS no produce reacciones adversas hematológicas, ni siquiera en pacientes con reacción de neutropenia frente a la clozapina.

Precauciones.

Antes de prescribir DOMUS, se evaluará la relación riesgo/beneficio en los siguientes casos: epilepsia o predisposición a convulsiones. Enfermedad de Parkinson. Trastornos cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, trastornos de la conducción, compromiso de la irrigación cerebral, tendencia a la hipotensión arterial). Glaucoma de ángulo estrecho, prostatismo, íleo paralítico. Historia de cáncer mamario. Enfermedad hepática (es recomendable el control de transaminasas en pacientes con hepatopatía). Se recomendará al paciente: no manejar vehículos ni máquinas peligrosas, hasta no comprobar buena tolerancia a nivel de vigilia y reflejos visuomotores. Evitar la ingestión de alcohol o drogas neurodepresoras. Tomar precauciones contra la hipotensión ortostática. Evitar la deshidratación, golpes de calor y ejercicio extenuante.

Interacciones.

Sumación de efectos con alcohol y otros depresores del SNC. Sumación de efectos con anticolinérgicos. Puede potenciar el efecto de algunos antihipertensivos. Antagoniza el efecto de agonistas dopaminérgicos y de levodopa. El tabaco y la carbamazepina aumentan significativamente la metabolización de la olanzapina.

Sobredosificación.

No hay antídoto específico; se procurará disminuir la absorción digestiva, y se instrumentarán medidas de sostén vital.

Presentación.

DOMUS 5: estuches de 10 y de 20 comprimidos, en blíster. DOMUS 10: estuches de 10 y de 20 comprimidos, en blíster.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOMUS .

3