Medicamentos

DORMITAL

Laboratorio Athena Medicamento / Fármaco DORMITAL

Hipnótico. Sedante.

Composición.

Cada comprimido contiene: pentobarbital sódico 100mg, excipiente cs. Cada 100ml de gotas contiene: pentobarbital sódico 8g, vehículo cs.

Presentación.

Env. con 20 comp. Fco. gotero con 15ml.

Sinónimos.

Mebubarbital. Pentobarbiton.

Acción terapéutica.

Hipnosedante. Anticonvulsivante.

Propiedades.

Como el resto de los barbitúricos, actúa como depresor "no selectivo" del SNC y su acción parece estar relacionada con la capacidad de aumentar o mimetizar la acción inhibidora sináptica del ácido gamma aminobutírico (GABA). Puede producir cambios en el humor, que varían de la excitación a la sedación, a la hipnosis y finalmente al coma profundo. La sobredosis puede ser mortal. Como sedante-hipnótico el pentobarbital deprime la corteza sensorial, disminuye la actividad motora, altera la función cerebral y produce somnolencia, sedación e hipnosis. La acción se ejercería en el nivel del tálamo, inhibiendo la conducción ascendente de los impulsos nerviosos hacia el cerebro. Como anticonvulsivante, inhibe la transmisión monosináptica y polisináptica en el SNC, y aumenta el umbral de estimulación eléctrica en la corteza motora. Para este uso debe administrarse en dosis anestésicas, puesto que las dosis menores favorecen el desarrollo de las convulsiones. Es un importante depresor respiratorio, efecto que depende de la dosis administrada. Estudios en animales han demostrado que reduce el tono y la contractilidad del útero, uréteres y de la vejiga, pero no en las dosis hipnosedantes utilizadas en seres humanos. Induce las enzimas microsómicas hepáticas y modifica el metabolismo de los barbitúricos y de otras drogas. Su absorción por vía oral, parenteral y rectal es variable; la velocidad de absorción aumenta cuando se lo ingiere bien diluido con el estómago vacío. Los efectos aparecen a partir de los 10 a 150 minutos por vía oral o rectal, levemente más rápido por vía intramuscular y casi al instante por vía intravenosa. La duración de acción es de 3 a 4 horas. Pertenece a los barbitúricos de "acción corta", como el secobarbital. La tolerancia al pentobarbital se desarrolla tras dos semanas de administración continuada, por lo que sólo es útil para tratamiento de corto plazo. Se distribuye rápidamente a todos los tejidos y líquidos corporales y su metabolismo se realiza casi exclusivamente en el nivel hepático.

Indicaciones.

Insomnio (tratamiento de corto plazo): inducción y mantenimiento del sueño. Coadyuvante de la anestesia. Episodios convulsivos agudos (en dosis anestésicas) como los asociados a status epilepticus, cólera, eclampsia, meningitis, tétanos y reacciones crónicas a la estricnina. Tratamiento de la hipertensión intracraneana (sólo o como coadyuvante) asociado al síndrome de Reye.

Dosificación.

Vía oral: como sedante hipnótico la dosis en adultos es de 100mg al acostarse. La dosis pediátrica como hipnótico no ha sido establecida; como sedante preoperatorio es de 2 a 6mg por kg de peso corporal cada 24 horas, hasta un máximo de 100mg por dosis. Vía intramuscular e intravenosa: la dosis en el adulto es de 150 a 200mg como hipnosedante por vía intramuscular. Dosis pediátricas: 2 a 6mg por kg de peso corporal por dosis, vía intramuscular (dosis máxima 100mg). No existe dosis definida como anticonvulsivante por vía intravenosa, sino que debe regularse en función de los efectos; la dosis inicial habitual es de 100mg para un adulto de 70kg y debe incrementarse en forma gradual, de ser necesario, hasta un máximo de 500mg. Por vía intravenosa la dosis pediátrica debe ser proporcional al peso en relación con la recomendada para adultos. Vía rectal: adultos: 120 a 200mg de pentobarbital sódico (hipnótico); niños de 12 a 14 años: 60 a 120mg; de 5 a 12 años: 60mg; de 1 a 4 años: 30 a 60mg; de 2 meses a 1 año: 30mg.

Reacciones adversas.

Hipoventilación, apnea, laringospasmo, broncospasmo, hipertensión, osteopenia o raquitismo. En pacientes geriátricos o debilitados puede provocar confusión, depresión mental y excitación no habitual. En raras ocasiones se observan precordialgia, mialgias, artralgias, síndrome de Stevens-Johnson, alucinaciones, dermatitis exfoliativa, rash cutáneo, dolor de garganta, fiebre, agranulocitosis, trombocitopenia, hinchazón de los párpados. El uso prolongado puede provocar pérdida de peso, debilidad muscular o coloración amarillenta en la piel como consecuencia de su hepatotoxicidad. Desarrollo de hábito: las manifestaciones del síndrome de abstinencia frente a los barbitúricos pueden ser muy severas y hasta mortales.

Precauciones y advertencias.

El pentobarbital es teratogénico, por lo que no debe administrase a la mujer embarazada o con posibilidad de estarlo. Los barbitúricos atraviesan la barrera placentaria y se distribuyen en los tejidos fetales, principalmente en el cerebro y el hígado, lo que ha sido vinculado con el incremento del riesgo de desarrollar tumores cerebrales en niños que estuvieron expuestos en la etapa fetal. En el último trimestre puede producir dependencia física, y dar lugar a síntomas de supresión en el neonato, que pueden estar acompañados por crisis convulsivas e hiperirritabilidad hasta 14 días del nacimiento. Durante el parto, en dosis hipnóticas puede disminuir la actividad uterina y producir depresión respiratoria en el neonato, en especial en los pretérmino. Dado que se excreta en la leche materna, su uso durante la lactancia puede inducir depresión del SNC en los lactantes. Algunos niños pueden padecer excitación paradójica. Los ancianos pueden reaccionar con excitación, confusión o depresión mental y un riesgo elevado de hipotermia, aun con dosis habituales del fármaco.

Interacciones.

Paracetamol, medicamentos que producen adicción (en especial los depresores del sistema nervioso central), corticosteroides, ciclosporina, dacarbazina, glucósidos cardiotónicos, levotiroxina, quinidina, anestésicos hidrocarbonados halogenados, anticoagulantes derivados de la cumarina o la indandiona, anticonvulsivantes del grupo de la hidantoína, antidepresivos tricíclicos, ácido ascórbico, bloqueantes de los canales del calcio, carbamazepina, inhibidores de la anhidrasa carbónica, medicamentos que producen depresión del sistema nervioso central, anticonceptivos orales que contengan estrógenos, ciclofosfamida, disopiramida, diuréticos de asa, guanadrel, guanetidina, ácido valproico, doxiciclina, fenoprofeno, griseofulvina, haloperidol, medicamentos que producen hipotermia, ketamina, folinato cálcico, loxapina, fenotiazinas, tioxantenos, maprotilina, metilfenidato, mexiletina, inhibidores de la monoaminooxidasa, primidona, vitamina D, xantinas como la teofilina, aminofilina, cafeína y el teofilinato de colina.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los barbitúricos. Porfiria, anemia severa, asma, diabetes mellitus, pacientes con antecedentes de abuso o dependencia de drogas, insuficiencia o coma hepático, hiperquinesia, hipertiroidismo, hipoadrenalismo limítrofe, depresión mental o tendencias suicidas, insuficiencia renal, enfermedades respiratorias, cardiopatías o hipertensión.

Sobredosificación.

En la sobredosis aguda se observa depresión del sistema nervioso central y respiratorio que evoluciona a respiración de Cheyne-Stokes, arreflexia, ligera constricción de las pupilas, oliguria, taquicardia, caída de la temperatura corporal y coma. Se puede producir el síndrome típico de shock (apnea, colapso circulatorio, paro respiratorio y muerte). En la sobredosis extrema puede cesar la actividad eléctrica del cerebro, lo que no indica necesariamente muerte clínica, ya que este efecto puede ser reversible, excepto que exista lesión hipóxica. Otras complicaciones son la neumonía, edema pulmonar, arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca congestiva e insuficiencia renal. Tratamiento: principalmente de sostén, que incluye mantenimiento de una vía aérea patente, monitoreo del equilibrio de líquidos y signos vitales; forzar la diuresis si no existen alteraciones renales. Deben suministrarse antibióticos si se sospecha desarrollo de neumonía.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DORMITAL .

3