Medicamentos

CORIPEN

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco CORIPEN

Corticosteroide.

Composición.

Cada comprimido contiene: hidrocortisona 20mg.

Propiedades.

Se trata de un corticosteroide del grupo de los glucocorticoides con reconocida actividad antiinflamatoria. Su vida media biológica de 6 a 12 horas lo ubica entre los corticosteroides de corta duración. Actúa estabilizando la membrana lisosómica e inhibe los fenómenos del proceso inflamatorio tales como edema, deposición de fibrina, dilatación capilar, migración leucocitaria al área inflamada, actividad fagocítica, proliferación de fibroblastos, deposición de colágeno, etc., sin actuar sobre la etiología del proceso.

Indicaciones.

Púrpura trombocitopénica idiopática, enfermedades inflamatorias cutaneomucosas, asma, colagenopatías, artritis reumatoidea, carditis reumática, colitis ulcerosa crónica, enfermedad de Crohn, síndrome nefrótico.

Dosificación.

Según el profesional, de acuerdo con la patología y el paciente. Se aconseja su administración después de las comidas o con protectores de la mucosa gástrica. Es importante destacar que la dosis debe disminuirse en forma gradual.

Contraindicaciones.

Micosis profunda. Tuberculosis activa sin tratamiento específico. Insuficiencia congestiva grave. Hipertensión arterial grave. Ulcus gastroduodenal activo. Psicosis. Tromboembolismo reciente. Osteoporosis grave. Diabetes. Queratitis herpética. Embarazo. Glaucoma. Se aconseja la vigilancia estricta en aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca o renal, hipertensión, osteoporosis o diabetes.

Efectos secundarios.

De acuerdo con la dosis y la duración del tratamiento, pueden verse desde reacciones leves hasta el síndrome de Cushing. Estas reacciones pueden consistir en edema, depleción de potasio, hiperglucemia, glucosuria, hipercatabolismo proteico, redistribución de la grasa corporal, ulcus gastroduodenal, aumento del apetito, hipertensión arterial, sobrecarga cardíaca, insomnio, excitación, alteraciones mentales, convulsiones, atrofia de la corteza suprarrenal, osteoporosis, miopatía, estrías, equimosis, púrpura, cataratas, aumento de presión intraocular, depresión de la respuesta inmune local y sistémica. En la mujer, hirsutismo, alopecia, acné, trastornos menstruales, y en niños, detención del crecimiento. Su metabolización es aumentada por los barbitúricos (especialmente el fenobarbital), fenitoína y rifampicina. Los estrógenos, por lo contrario, disminuyen su metabolización. La depleción de potasio se incrementa con la administración simultánea de tiazidas, clortalidona, furosemida y anfotericina B. Aumenta la actividad ulcerogénica gastroduodenal de la indometacina y la aspirina. Antagoniza el efecto de los hipoglucemiantes orales e insulina, así como el de los anticoagulantes orales.

Presentación.

Env. con 20 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORIPEN .

3