Medicamentos

FADAL

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco FADAL

Antidiarreico.

Composición.

FADAL Gotas: cada ml (30 gotas) contiene: loperamida clorhidrato 2mg. FADAL Comprimidos: cada comprimido contiene: loperamida clorhidrato 2mg.

Propiedades.

La loperamida es un opiáceo de acción fundamentalmente intestinal (atraviesa mal la barrera hematoencefálica) por lo que no produce efectos en el SNC. Es un agonista de los receptores mu presentes en las terminaciones nerviosas y/o los ganglios intramurales de la pared intestinal. Interfiere con la transmisión colinérgica y no colinérgica del reflejo peristáltico, disminuyendo tanto la actividad de la musculatura circular y longitudinal de la pared intestinal como la secreción. Actuaría potenciando las contracciones de la musculatura circular intestinal, aumentando la segmentación y retardando el movimiento propulsivo del intestino. Aumenta el tono del esfínter anal y mejora la continencia fecal. Interrumpe el peristaltismo normal y provoca una intensa reducción de la secreción (inhibiendo la liberación de prostaglandinas y la respuesta a la toxina colérica). De esta manera aumenta el tiempo de contacto entre el contenido y la pared intestinal favorece la absorción hidrosalina. Por lo tanto: enlentece el tiempo de tránsito intestinal, reduce el volumen fecal, aumenta la viscosidad fecal y la densidad del bolo. La loperamida es 40-50 veces más potente que la morfina como antidiarreico, además es más específico y tiene acción más prolongada y no presenta tolerancia. No ha provocado tolerancia a los efectos antidiarreicos ni dependencia física. No tiene acción analgésica aún a dosis extremadamente elevadas No se absorbe bien por vía oral. Alcanza su concentración máxima a las 4 horas de su administración, mientras que su presentación como solución oral la alcanza alrededor de 2-3 horas tras su administración. Se concentra especialmente en el tubo digestivo, siendo metabolizado en el hígado. Su t1/2es de 7-15 horas. La eliminación urinaria es escasa.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la diarrea aguda no específica (debe descartarse su asociación a microorganismo que penetran la mucosa intestinal, ej: E. Coli tóxica, Salmonellay Shigellay la colitis pseudomembranosa asociada al uso de antibióticos de amplio espectro. Diarrea crónica asociada a enfermedad intestinal inflamatoria. Diarrea funcional crónica (idiopática). Diarrea crónica provocada por resección o lesión orgánica intestinal. Diarrea del viajero leve y no complicada (incluyendo portadores de VIH). Ileostomías o colostomías (se utiliza para disminuir el volumen de la evacuación). Diarrea postquimioterapia. Colopatías inflamatorias.

Dosificación.

Diarrea aguda: adultos y adolescentes:inicialmente, 2 comprimidos o 60 gotas (4mg), seguidas de 1 comprimido (30 gotas) luego de cada deposición diarreica, sin sobrepasar los 8 comprimidos en día (16mg/día). Niños mayores de 6 años: se inicia el tratamiento con 1 comprimido (30 gotas). Niños de 6 a 8 años (20-30kg):no pasar los 2 comprimidos (60 gotas) en el día (4mg). Niños de 9 a 11 años (mayor de 30kg):no exceder los 3 comprimidos (90 gotas) en el día (6mg). Diarrea crónica - Adultos y adolescentes: 2 comprimidos (60 gotas) inicialmente seguidos de 1 comprimido (30 gotas) luego de cada deposición diarreica sin sobrepasar los 8 comprimidos en el día. Se deberá disminuir la dosis según la respuesta clínica siendo la terapia de mantenimiento habitual entre 2 y 4 comprimidos por día. Niños mayores de 6 años: no se ha establecido claramente la dosificación. No se deben exceder los 2mg por dosis ni los 4mg o 6mg diarios según la edad, como se refiere para diarrea aguda.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Hepatopatía. Niños menores de 3 años. Deshidratación (la inhibición de la peristalsis puede provocar retención del contenido en el intestino que puede agravar y enmascarar la deshidratación y depleción de electrolitos. Colitis ulcerosa crónica (facilita la complicación del megacolon tóxico). Colitis pseudomembranosa provocada por antibióticos. Diarrea aguda provocada por microorganismos que penetran la pared intestinal (ej, E. Colitoxigénica, Salmonella, Shigella). Embarazo: FDA Categoría B (no se han realizado estudios controlados en humanos; la administración de loperamina a animales de experimentación no ha provocado alteraciones del embarazo). No es aconsejable en el primer trimestre. Lactancia: no se aconseja su administración a madres que amamantan.

Efectos colaterales.

Las reacciones adversas más frecuentes son dolor abdominal de origen difuso y estreñimiento marcado. Fatiga, somnolencia. Erupción. Distensión, náuseas, vómitos, xerostomía.

Interacciones.

La administración con analgésicos opioides puede conducir a una constipación severa.

Presentación.

Comp. x 10. Comp. x 20. Gotas x 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FADAL .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
2