Medicamentos

INIMOD

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco INIMOD

Calcioantagonista. Vasodilatador cerebral.

Composición.

Cada comprimido contiene: nimodipina 30mg. Cada ampolla de 50ml contiene: nimodipina 10mg. Cada comprimido contiene: nimodipina 60mg.

Propiedades.

Nimodipina es un agente bloqueador de los canales del calcio, perteneciente al grupo de las dihidropiridinas. Actúa inhibiendo la contractilidad de las fibras musculares lisas de la pared arterial, por bloqueo del ingreso del ion calcio, durante la despolarización de su membrana (potencial de acción). La experimentación animal demuestra que esta acción relajante de la pared vascular es mucho más marcada en los vasos cerebrales que en el resto de la economía. A partir de su uso inicial francamente exitoso en la prevención de accidentes isquémicos secundarios al vasoespasmo cerebral que puede sobrevenir tras hemorragia subaracnoidea, su utilización clínica se ha expandido con un criterio más amplio, de tratamiento y profilaxis de aquellas alteraciones neurológicas y psíquicas en cuya fisiopatología se halla implicada una disfunción circulatoria cerebral. Los recientes descubrimientos que vinculan al ion calcio con la fisiopatología de los procesos neuronales de apoptosis (muerte celular programada) han estimulado investigaciones con resultados alentadores, relativas al uso de nimodipina en los procesos degenerativos cerebrales primarios.

Farmacocinética.

La nimodipina administrada por vía oral es rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal, y sufre en el hígado intensa metabolización, tanto de primer paso como subsecuente. Es transportada en un 95% unida a proteínas plasmáticas. Cruza rápidamente la barrera hematoencefálica. Se excreta bajo la forma de metabolitos inactivos, por vía fecal y urinaria. La vida media de eliminación terminal es de unas 9 horas, aunque la velocidad de eliminación es mayor durante la fase de pico plasmático.

Indicaciones.

Hemorragia subaracnoidea e ictus isquémico (donde su uso precoz reduce la incidencia de las secuelas neurológicas de la hipoxia). Por instilación intracisternal, durante y después de neurocirugía por hemorragia subaracnoidea, para prevenir el espasmo arterial. Trastornos neurológicos y psíquicos secundarios a un déficit circulatorio o a un proceso degenerativo primario (inestabilidad en la marcha, mareos, dificultades de concentración o de memoria, labilidad emocional, incontinencia urinaria, etc.). Hipertensión arterial. Profilaxis de las cefaleas vasculares (migraña clásica, migraña común).

Dosificación.

Cuando se usa para la profilaxis y tratamiento de los accidentes isquémicos posthemorragia subaracnoidea, deberá suministrarse tan pronto como sea posible, y antes de las 96 horas: por vía intravenosa, en infusión continua: 1) Adultos de 70kg o más, con presión arterial estable: dos primeras horas: 15 microgramos por kilogramo de peso corporal y por hora (esto equivale aproximadamente a 10cc de INIMOD a pasar en dos horas, para un paciente de 70kg de peso). Luego de esas dos horas, si la presión arterial no ha tenido un descenso preocupante, se puede aumentar a 30mcg/kg/hora (10cc de INIMOD por hora, cada 70kg de peso). Esta dosis se mantendrá durante 5 a 14 días. 2) Adultos de menos de 70kg y/o con presión arterial inestable: el mismo procedimiento que en 1), pero la dosis por kg de peso corporal se reduce a la mitad. Por vía intracisternal, durante cirugía: se instilará INIMOD diluido en solución de Ringer a 37°C (dilución: 1 en 20). Por vía oral: 60mg cada 4 horas, durante 3 semanas (uso alternativo o posterior al uso intrevenoso). Recuperación de la isquemia secundaria a trombosis cerebral: 30mg, 3 o 4 veces por día. Prevención de accidentes isquémicos transitorios, y uso general en la insuficiencia cerebrovascular, así como en la hipertensión arterial y en la jaqueca: por vía oral, 30mg, 3 veces por día (a intervalos no menores de 4 horas) durante períodos prolongados. En su uso como antijaquecoso, debe tenerse en cuenta que existe un período de latencia de 2 semanas antes de que comience a notarse el alivio en cuanto a frecuencia e intensidad de las crisis migrañosas.

Contraindicaciones.

No se conocen.

Reacciones adversas.

Poco frecuentes. Pueden aparecer: cefalea, retención hídrica, o rubefacción; molestias gastrointestinales; hipotensión, mareos, palpitaciones.

Precauciones.

Deberá administrarse cautelosamente en pacientes con edema cerebral o importante hipertensión endocraneana. Aunque poco frecuente y leve, debe tenerse en cuenta el posible efecto hipotensor de la nimodipina, particularmente en pacientes que estén recibiendo tratamiento con antihipertensivos. En pacientes con insuficiencia hepática se debe utilizar dosis reducidas en un 50%. Lo mismo puede ocurrir en pacientes que reciban fármacos inhibidores del citocromo P-450, como p. ej., cimetidina.

Interacciones.

INIMOD puede incrementar el riesgo de neurotoxicidad del litio. Puede incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT en pacientes que reciban procainamida, quinidina u otros medicamentos que prolongan dicho intervalo. La cimetidina puede incrementar el nivel sanguíneo de nimodipina.

Presentación.

Estuches de 30 comprimidos de 30mg, en blíster. Estuches con 20 comp. de 60mg en blíster. Estuches con 1 frasco-ampolla con vía infusora.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con INIMOD .

1