Medicamentos

CORIZAN

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco CORIZAN

Corticoide tópico nasal de solución acuosa. Antialérgico. Antiinflamatorio.

Composición.

Cada dosis de 100ml contiene: fluticasona propionato: 50mg.

Propiedades.

Los efectos terapéuticos de CORIZAN son resultado de la acción local de la dosis inhalada y depositada sobre la mucosa nasal. Tiene acción antiinflamatoria y vasoconstrictora. Su potencia antiinflamatoria tópica equivale a 13 veces la triamcinolona acetónido, 3 veces la betametasona valerato y 2 veces la beclometasona dipropionato. El mecanismo exacto de la acción antiinflamatoria en la rinitis alérgica no está totalmente aclarado pero comprendería una reducción de las células mediadoras en la mucosa nasal, de la reactividad nasal a los alergenos y de la liberación de mediadores inflamatorios y enzimas proteolíticas. También facilita el aclaramiento nasomucociliar de las secreciones nasales, inhibe la dilatación y permeabilidad poscapilar, disminuye el edema de los cornetes nasales y la inflamación de la mucosa. Administrado en las 2 a 6 semanas previas a la exposición al (los) alergeno(s), disminuye la hiperreactividad (rinorrea) frente a éste. En la rinitis estacional o perenne, o en la rinitis no alérgica, se observa en adultos una disminución de la sintomatología dentro de las 12-48 horas de iniciado el tratamiento y de 36 horas en los niños; sin embargo, la máxima efectividad de la fluticasona no es alcanzada hasta los 2-4 días en la mayoría de los individuos. Una vez suspendido el tratamiento, los síntomas de rinitis no recurren hasta pasadas 12 semanas. La fluticasona es absorbida en la mucosa nasal en un porcentaje menor del 2%, por lo que no muestra acción sistémica. Una fracción de la dosis administrada por inhalación nasal es deglutida, experimentando un extenso metabolismo de primer paso en el hígado. No suelen detectarse concentraciones plasmáticas de fluticasona, a menos que la dosis recomendada haya sido ampliamente excedida, en forma mantenida durante 2-3 semanas, y en estos casos las mismas son muy bajas, y no se detectan en todos los casos examinados. No ha sido descrita una distribución en los tejidos tras la administración intranasal; de igual manera se ignora si, administrada por esta vía, atraviesa la placenta o se distribuye en la leche materna.

Indicaciones.

Rinitis alérgica. Fiebre del heno. Rinitis perenne. Rinitis vasomotora no alérgica.

Dosificación.

Se aconseja, en la rinitis estacional o perenne, iniciar el tratamiento profiláctico de 2 a 4 semanas antes de la exposición al alergeno. Niños mayores de 11 años y adultos: dosis inicial: a.100mg (2 disparos) en cada narina, cada 24 horas o b.50mg (1 disparo) en cada narina, cada 12 horas (dosis total diaria, 200mg). Posteriormente se disminuirá la dosis a 50mg (1 disparo) en cada narina, cada 24 horas, según la respuesta terapéutica. Dosis máxima para adultos:200mg (4 disparos) en cada narina por día. Niños de 4 a 11 años:50mg (1 disparo) en cada narina, cada 24 horas y por la mañana (dosis total diaria 100mg). Dosis máxima para niños:100mg (2 disparos) en cada narina por día. Se requiere de tratamiento continuado para obtener el efecto terapéutico. De no obtener una mejoría significativa a las 3 semanas, se discontinuará el tratamiento. Modo de uso:agite el frasco y retire el capuchón protector (tirando hacia arriba). En pacientes con obstrucción nasal se recomienda sonarse la nariz en forma inmediatamente previa al uso de CORIZAN. Coloque el frasco en su mano de modo que la cánula nasal quede entre los dedos índice y mayor y la base de éste se encuentre apoyada sobre el pulgar. El spray se accionará en cualquier operación de acercamiento entre el índice y mayor con el dedo pulgar. Si está usando el inhalador nasal por primera vez, oriente la cánula hacia el lado contrario al que Ud. se encuentra y accione el spray varias veces, hasta que expulse un rocío fino. Coloque la cánula en la narina, ocluya suavemente con la mano la otra narina, incline levemente la cabeza hacia atrás y accione el disparador mientras inspira vigorosamente por la nariz, mantenga unos segundos el airey espire por la boca. Luego de usada, limpie la cánula nasal y coloque el capuchón protector. Limpieza de la cánula:retire la cánula del envase y lávela con agua tibia (sin jabón). Si se encontrara obstruida, déjela en remojo durante un rato, enjuáguela con agua fría. Sacuda para sacar el agua y deje secar. Coloque la cánula a presión nuevamente en el envase y luego el capuchón protector.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los corticosteroides o alguno de sus componentes. Ulceras septales, cirugía o traumatismo nasal reciente. Tuberculosis o infecciones micóticas, bacterianas o virósicas sistémicas. Herpes simplex ocular. Asma. Pacientes tratados con corticosteroides sistémicos en forma inmediatamente anterior o coadministración de otros corticosteroides administrados por otras vías (oral, inhalación, etc.). Tratamiento con inmunosupresores (aumenta susceptibilidad a las infecciones). Glaucoma. Embarazo FDA C; se carece de estudios bien controlados para el uso por vía intranasal en humanos. De igual modo se recomienda evaluación riesgo/beneficio durante la lactancia. Su seguridad no ha sido establecida en menores de 4 años. Insuficiencia hepática, hipotiroidismo. Amebiasis. Se aconseja el control periódico ORL, de la fórmula sanguínea y de la función del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal en los tratamientos prolongados por vía nasal, principalmente en pacientes tratados con dosis superiores a las aconsejadas.

Efectos colaterales.

Como sucede con otros inhaladores nasales, se ha descrito disgeusia, disosmia y cefalea. Sequedad o inflamación intranasal, faringitis y epistaxis. Candidiasis nasal y/o faríngea (en tratamientos prolongados). Ulceración o costra intranasal. Muy rara vez, reacciones de hipersensibilidad, broncoespasmo, erupción cutánea, edema de cara o lengua. Mareo. Epigastralgia, náuseas, vómitos, diarrea. Tos, bronquitis. Sinusitis. Fiebre. Corrimiento nasal. Los efectos sistémicos pueden presentarse al utilizar dosis elevadas durante períodos prolongados. Supresión corticosuprarrenal, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral del hueso, cataratas, hipertensión intraocular y glaucoma. Sin embargo, el propionato de fluticasona administrado por vía intranasal no se encuentra asociado a un aumento de la incidencia de efectos adversos oculares. Perforación del tabique nasal. Si bien es muy improbable la interacción farmacológica dado que la concentración sistémica de fluticasona es indetectable, por precaución se debe considerar que los inhibidores potentes del CYP3A4 (ej. ketoconazol, ritonavir) interfieren con su metabolismo.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente.

Sobredosificación.

No fue observada toxicidad en adultos sanos que recibieron propionato de fluticasona, 2mg, dos veces al día durante 7 días (10 veces la dosis/día recomendada). La dosis usual por vía intranasal en un adulto de 70kg de peso es 3mg/kg/día; la exposición sistémica real es mucho menor debido a que la biodisponibilidad sistémica luego de la administración intranasal es menor del 2%. La sobredosificación aguda es altamente improbable debido a que la cantidad de fluticasona contenida en cada envase es muy pequeña. Sobredosificación crónica: excepcionalmente puede provocar acné, síndrome de Cushing, alteraciones del ciclo menstrual; en estos casos, el tratamiento debe ser progresivamente discontinuado.

Presentación.

Estuche con frasco multidosis de 12ml (120 dosis).

Nota.

En caso de intoxicación, llamar al CIAT (1722).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORIZAN .

3