Medicamentos

MICOPIROX

Laboratorio Medihealth Medicamento / Fármaco MICOPIROX

Antimicótico ungueal. Código ATC: D01A E14.

Composición.

Cada 100g contiene: ciclopirox 8g, acetato de etilo 10g, alcohol isopropílico 59g, monobutiléster del copolímero de metilvinil-éter-anhidrido maleico (como solución al 50% en alcohol isopropílico) 23g.

Farmacología.

Acción farmacológica:el ciclopirox es un agente sintético del grupo de las piridionas con una marcada actividad antifúngica frente a un amplio espectro de dermatofitos y levaduras.Mecanismo de acción:el mecanismo de acción no se conoce exactamente. El ciclopirox puede inhibir el transporte de ciertos sustratos esenciales para el hongo. Puede también interferir con la síntesis de proteínas, RNA y DNA en el crecimiento de la célula fúngica. Absorción:inferior al 5% de la dosis aplicada. Ligadura a proteínas:muy alta. Biotransformación: por glucuronidación. Eliminación:renal, la porción absorbida es rápida y casi completamente eliminada por orina. Sólo el 0,01% de la dosis permanece en orina 2 días después de la aplicación tópica.

Indicaciones.

MICOPIROX / ciclopirox laca para uñas está indicado como agente primario en el tratamiento tópico de onicomicosis sin afectación de la matriz. Coadyuvante del tratamiento antimicótico sistémico.

Dosificación.

Dosis usual en adultos:antes de la primera aplicación, recortar cuidadosamente la uña por tratar, tanto como sea posible. Luego limar la superficie de la uña afectada. Aplicar MICOPIROX/ciclopirox laca para uñas una vez por día, en días alternos, preferentemente al acostarse, en una fina capa, sobre la uña afectada. Una vez transcurrida una semana, remover todas las capas de la laca con un quitaesmaltes usual. Nuevamente recortar y limar la superficie de la uña enferma y repetir el tratamiento como se indica arriba. Si entre una y otra aplicación, la capa de laca resultara dañada, es suficiente retocar los puntos dañados, nuevamente con MICOPIROX/ciclopirox laca para uñas. No lavar la uña tratada antes de transcurridas 8 horas del tratamiento. La duración del tratamiento depende del grado de afección; sin embargo, no es aconsejable que sobrepase los 6 meses.

Contraindicaciones.

Contraindicado en toda persona con hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto.

Reacciones adversas.

Irritación local, sensación de quemadura, pinchazo, enrojecimiento o descamación u otro signo de irritación en la piel alrededor de donde fue aplicado el producto.

Precauciones.

Consulte a su médico si no hay indicio de mejoría antes de 4 semanas. Carcinogénesis, mutagenicidad:un estudio hecho en animales demostró que ciclopirox no es tumorogénico ni mutagénico. Embarazo:no hay estudios hechos en mujeres embarazadas. Estudios en roedores y otros animales no han demostrado efectos adversos en el feto. Para FDA, categoría B. Lactancia: si bien no es conocido si ciclopirox es excretado en la leche materna, no se han documentado problemas hasta el momento. Uso en pediatría: no se ha establecido seguridad y eficacia en pacientes pediátricos. Uso en geriatría:si bien no se han hecho estudios específicos con población geriátrica, hasta el momento, no se han documentado problemas con estos pacientes.

Advertencias.

Evitar contacto con los ojos y mucosas. No interrumpir el tratamiento. Las afecciones micóticas suelen requerir terapia prolongada. Un leve color amarillento en la solución no afecta la eficacia del producto.

Conservación.

Conservar en lugar fresco, a temperatura inferior a 25°C. No congelar. Mantener protegido de la luz y en su envase bien cerrado. Inflamable. Mantener alejado de las llamas y el calor. Una vez abierto el frasco, usar MICOPIROX laca para uñas dentro de los tres meses en las condiciones arriba mencionadas. Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratadas. Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al hospital más cercano o comunicarse al centro de toxicología del Hospital de Clínicas: teléfono: 1722.

Presentación.

Frasco con tapa con pincel aplicador conteniendo 5ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MICOPIROX .

4