Medicamentos

RATI SALIL GEL

Laboratorio Gramon-bago Medicamento / Fármaco RATI SALIL GEL

Analgésico. Antiinflamatorio tópico.

Composición.

Cada 100g de gel contiene: salicilato de metilo 15g, excipientes cs.

Farmacología.

Analizando sus principios activos, el salicilato de metilo se absorbe por la piel intacta. Puede pasar en parte a la circulación de donde se difunde rápidamente a los tejidos y es metabolizado, para eliminarse en pocas horas por la orina, principalmente como ácido salicilúrico, un producto no tóxico. A las concentraciones habituales no hay efecto irritante sino una vasodilatación local moderada, con rubefacción y calor, a lo que se asocia una débil acción queratolítica y antiséptica. El mentol se absorbe en pequeña proporción por la piel. Su destino y excreción no están bien estudiados. Produce una sensación de frío por estimulación específica de los receptores de la sensación de frío y luego ligera anestesia. El alcohol tiene acción antiséptica local, al evaporarse produce sensación de frío y actúa como rubefaciente o revulsivo, dado que produce moderada vasodilatación local.

Indicaciones.

RATI SALIL GEL es una medicación de uso tópico, con propiedades revulsivas, que asocia a la acción analgésica (dada sobre todo por el salicilato y en menor grado por el mentol) una acción antiinflamatoria (por el salicilato) y un efecto vasodilatador local, que actúa como revulsivo o contrairritante (debido al salicilato de metilo y al alcohol). El efecto revulsivo se manifiesta por una moderada vasodilatación en la zona de aplicación con un aumento del calor local y disminución de la inflamación. Su uso está indicado para el tratamiento de dolores musculares, tendinosos y articulares, para dolores de partes blandas de origen traumático, consecutivos a la práctica de deportes o a esfuerzos musculares, afecciones reumáticas de partes blandas: periartritis, tendinitis, tenosinovitis, bursitis, epicondilitis, mialgias, así como en lumbago y ciática. En esguinces, distensiones y algias musculares diversas.

Modo de uso.

Aplicar la cantidad de RATI SALIL GEL que sea necesaria para cubrir la zona lesionada o dolorosa, friccionando suavemente hasta que haya penetrado sin dejar rastros sobre la piel. RATI SALIL GEL puede aplicarse en la misma forma varias veces al día, de acuerdo con la intensidad del dolor o inflamación por tratar.

Contraindicaciones.

En caso de hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes.

Reacciones adversas.

Puede producir reacciones de hipersensibilidad. No debe aplicarse sobre piel lesionada ni sobre mucosas (especialmente en conjuntiva ocular), por producir un efecto irritante sobre ellas.

Precauciones.

No se debe aplicar RATI SALIL GEL sobre piel lesionada o con lesiones dermatológicas y evitar en particular que entre en contacto con las mucosas (sobre todo la conjuntiva ocular), por su efecto irritante. Se recomienda no usar en lactantes ni en la primera infancia.

Intoxicación y su tratamiento.

De los principios activos: el salicilato de metilo se absorbe parcialmente y difunde rápidamente a los tejidos, pero aunque se produjera la absorción total del salicilato contenido en una aplicación cutánea, dicha cantidad estaría en los márgenes terapéuticos y muy lejos de una dosis tóxica. El mentol se absorbe en pequeña proporción, y aun a dosis elevada e incluso por ingestión no alcanza dosis tóxicas para el hombre. El alcohol prácticamente no se absorbe por la piel sana.

Presentación.

Env. con 30g de gel.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RATI SALIL GEL .

2