Medicamentos

TIBONA

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco TIBONA

Esteroide con acción estrogénica y débil acción progestínica y androgénica.

Composición.

Cada comprimido: tibolona 2,5mg.

Indicaciones.

Tratamiento de los trastornos asociados a la menopausia. Profilaxis de la osteoporosis postmenopáusica.

Dosificación.

En casos de menopausia quirúrgica, puede iniciarse inmediatamente el tratamiento con tibolona. En los casos de menopausia natural, el tratamiento con tibolona debe iniciarse después de doce meses de la última menstruación. La dosis es de 2,5mg/día en forma continuada.

Contraindicaciones.

Durante el embarazo (riesgo de malformaciones fetales). No recomendado durante la lactancia. Presencia actual (conocida o sospechada) de cáncer de mama o de útero, estrógeno-dependiente. Sangrado genital no diagnosticado. Hepatopatía actual aguda o crónica. Antecedentes de tromboflebitis o tromboembolismo. Enfermedad vascular con riesgo de trombosis o embolia.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente, sangrado genital, flujo, dolor mamario, dolor abdominal. Raramente:tromboembolismo, aumento de la presión arterial, cefaleas, mareos, depresión, edema, aumento de peso, náuseas, dermatitis seborreica o hirsutismo. Laboratorio:puede inducir aumento de los triglicéridos, disminución de la tolerancia a la glucosa y aumento de enzimas hepáticas. No hay datos que permitan sospechar un efecto carcinogénico. En cuanto al sangrado genital, ocurre fundamentalmente al inicio del tratamiento. Si aparece después de tres meses de tratamiento o si tiene un carácter persistente, deberán investigarse otros causas del sangrado.

Precauciones.

Posibilidad de embarazo. Antecedentes personales o familiares de hiperlipoproteinemia o pancreatitis. Diabetes. Enfermedades que pueden agravarse por retención hídrica. Las pacientes que reciben tibolona deben realizarse examen médico y ginecológico completo semestral o anualmente.

Interacciones.

Puede potenciar la acción de los anticoagulantes. Los inductores de las enzimas hepáticas pueden acelerar el metabolismo de la tibolona.

Sobredosificación.

La toxicidad aguda de la tibolona es baja. Puede preverse que en caso de ingestión en muy altas dosis se registren síntomas digestivos y acentuación de las acciones hormonales. No hay antídoto específico.

Presentación.

Caja por 30 comprimidos de 2,5mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TIBONA .

3