Medicamentos

DIGEPRAX

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco DIGEPRAX

Antiespasmódico. Anticolinérgico.

Composición.

Cada comprimido contiene: isopropamida (como yoduro) 2,5mg, alprazolam 0,25mg.

Propiedades.

Este producto combina las propiedades ansiolíticas y sedantes del alprazolam con las antiespasmódicas del ioduro de isopropamida. Se obtiene un espectro terapéutico muy amplio, que abarca tanto los procesos espasmódicos viscerales acompañados de ansiedad como los cuadros en que el estrés es el causante de síntomas digestivos o urinarios. El efecto depende de la concentración plasmática, siendo máxima aprox. 1,30 horas de la administración y disminuyendo progresivamente hasta las 8 hs. Por vía oral se absorbe el 92%; la vida media plasmática es de 6-12 hs. En ayunas, alcanza su concentración pico a la hora de la ingestión. Se une a las proteínas plasmáticas en 70-80%. La vida media de eliminación es de 8 a 12 hs. Alprazolam es extensamente metabolizado por oxidación en el hígado y sus metabolitos son excretados en la orina (20% de la dosis en forma incambiada). El ioduro de isopropamida es un anticolinérgico de síntesis, de acción prolongada (alrededor de 12 horas), utilizado en cuadros de hiperacidez y/o hipermotilidad. Desde el punto de vista químico, contiene un grupo de amonio cuaternario que asegura la ausencia de efectos a nivel del SNC. El uso de DIGEPRAX es de especial interés cuando los cuadros espasmódicos viscerales tienen una etiología de filiación psicológica. Su sencilla posología asegura el alivio de la ansiedad o tensión psicológica, una reducción de la secreción gástrica, una inhibición de los espasmos y la motilidad durante 12 horas.

Indicaciones.

Estados de ansiedad o angustia acompañados de afecciones viscerales localizadas en: aparato digestivo: dispepsias, espasmos esofágicos o gástricos, diarrea funcional, cólicos de distintas etiologías. Aparato urogenital: polaquiuria, cistalgias, tenesmo vesical, dismenorreas, tensión premenstrual.

Dosificación.

Debe ser determinada por el médico. En general, la dosis media es de 1 comprimido 3 o 4 veces al día. Puede ser administrado cada 12 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes. Miastenia gravis. Insuficiencia pulmonar aguda. Glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática, etc. CUC severa. Hepatopatías. Gerontes. Insuficiencia cardíaca. Taquicardia. Medicamentos que inhiban el metabolismo mediado por el citocromo P450 3A. Embarazo. Lactancia. Se desconoce en qué cantidad atraviesa la placenta o es excretada en la leche materna. Los gerontes son más sensibles a sus efectos. Insuficiencia renal y hepática. Enfermedad respiratoria crónica. Se recomienda precaución en ancianos, hipertiroidismo, hernia hiatal con reflujo gastroesofágico.

Reacciones adversas.

Puede provocar xerostomía, taquicardia, constipación, visión borrosa. Raramente, erupción, debilidad muscular, mareo, disminución de la memoria, disuria, retención urinaria, cambios de la libido y/o reacciones paradojales al efecto esperado del alprazolam. Excepcionalmente, discrasia sanguínea, somnolencia. Puede aumentar en forma reversible la aminotransferasas y la fosfatasa alcalina. Ictericia. Provoca dependencia física y psicológica.

Interacciones.

Los inhibidores de la oxidación (ej: fluoxetina, fluvoxamina, propoxifeno) aumentan la concentración de alprazolam. La cimetidina aumenta su vida media. Los antibióticos macrólidos aumentan la concentración de imipramina. El metabolismo de la fluoxetina no se ve afectado. El alcohol potencia sus efectos depresores. Por tratarse de una sal de iodo, altera los exámenes de función tiroidea.

Sobredosificación.

Provoca somnolencia, sedación, xerostomía, visión borrosa, midriasis, fiebre, aceleración del pulso y de la respiración, confusión, ataxia y coma. La sobredosificación severa puede provocar depresión y colapso circulatorio. El tratamiento es de apoyo y sintomático. El lavado gástrico es de utilidad. No es de utilidad la diálisis peritoneal o la hemodiálisis.

Presentación.

Env. con 20 y 60 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIGEPRAX .

5