Medicamentos

GELAL

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco GELAL

Aluminio hidróxido. Antiácido. Susp. x 180g. Susp. x 360g. Susp. x 750g.

Sinónimos.

Algeldrato.

Acción terapéutica.

Antiácido.

Propiedades.

Los antiácidos son compuestos básicos que neutralizan el ácido en la luz gástrica. Debido a las complejidades de la química del Al3+hidratado, el Al (OH)3más activo puede elevar el pH hasta 4,5. Una propiedad importante del Al3+en el medio intestinal es su capacidad para formar sales insolubles con el fosfato de la dieta. El Al3+puede relajar el músculo liso gástrico y demorar el vaciado; también puede estimular la secreción de moco, lo que aumentaría la barrera mucosa para el ácido. En personas con función renal normal la ingestión de los antiácidos lleva casi a duplicar la concentración plasmática media de Al3+. Como el aluminio se elimina por orina, en pacientes con insuficiencia renal aumenta la concentración plasmática y su toxicidad.

Indicaciones.

Terapéutica antiácida en la úlcera gástrica y gastroduodenal, gastritis, hiperacidez gástrica. Ardor y dispepsia asociados con reflujo gástrico en hernia hiatal y esofagitis por reflujo.

Dosificación.

Adultos, ancianos y niños mayores de 12 años: 400mg a 800mg en tres tomas diarias, de 20 minutos a 1 hora antes de las comidas y al acostarse.

Reacciones adversas.

Constipación en proporción aproximada a la dosis; este efecto es mayor en ancianos. Rara vez, hipofosfatemia grave.

Precauciones y advertencias.

En insuficiencia renal, la administración prolongada de Al3+puede exacerbar o aun iniciar osteodistrofia, miopatía proximal y encefalopatía (demencia y convulsiones). Hipermagnesemia. En pacientes sometidos a hemodiálisis: controlar los niveles séricos de fosfato cada 30 a 60 días. La utilización de compuestos que contienen Al3+como método principal para disminuir la absorción intestinal de fosfatos, en pacientes urémicos, es peligrosa e inapropiada.

Interacciones.

Los preparados con Al3+demoran el vaciado gástrico, lo que disminuye la absorción intestinal de varios fármacos. Los compuestos con Al3+pueden formar complejos insolubles que no se absorben. Por combinación de factores, los antiácidos disminuyen la biodisponibilidad de hierro, tetraciclinas, isoniazida, etambutol, benzodiazepinas, fenotiazinas, ranitidina, vitamina A, fluoruros y fosfatos. No deberá administrarse ninguna medicación 2 horas antes y hasta dos horas después de la ingestión del antiácido.

Contraindicaciones.

Hipofosfatemia. Insuficiencia renal grave.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GELAL .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
1