Medicamentos

VENTIRENE

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco VENTIRENE

Antialérgico selectivo del aparato respiratorio.

Composición.

Cada comprimido contiene: ketotifeno (bajo forma de fumarato ácido) 1mg, excipientes cs. Cada 100ml de solución contiene: ketotifeno (bajo forma de fumarato ácido) 20mg, vehículo cs.

Propiedades.

Es un antialérgico que actúa estabilizando la membrana de los mastocitos inhibiendo la entrada de ion calcio, responsable de la desgranulación y la consiguiente liberación de mediadores en los procesos alérgicos (histamina, bradicinina, prostaglandinas y SRL-A), productores de las crisis asmáticas y las rinitis perennes. Inhibe la hiperreactividad bronquial y previene las crisis; disminuye no sólo su número sino su duración yseveridad. Posee un 95% de eficacia terapéutica; mejora progresivamente la función respiratoria y normaliza los índices espirométricos.

Indicaciones.

Asma bronquial; rinitis alérgica; fiebre de heno; bronquitis alérgica, alergia cutánea.

Dosificación.

Comprimidos:niños de más de 36kg: 1 comprimido 2 veces por día (2mg); niños mayores de 12 años y adultos: 1-2 comprimidos 2 veces por día (2-4mg). Solución: niños hasta 14kg: 1ml 2 veces por día (0,4mg); niños de 15 a 18kg: 2 ml 2 veces por día (0,8mg); niños de 19 a 25kg: 3ml 2 veces por día (1,2mg); niños de 26 a 35 kg: 4 ml 2 veces por día (1,6mg); niños de más de 36kg: 5ml 2 veces por día (2mg); niños mayores de 12 años y adultos: 5-10ml 2 veces por día (2-4mg). Estas indicaciones configuran una orientación de manejo y queda a criterio del médico tratante la modificación de las dosis aconsejadas. Las tomas deben efectuarse siempre acompañando las comidas. La eficacia terapéutica se consigue a partir de la 6a semana de iniciado el tratamiento; se debe destacar que la suspensión de éste, aunque sea transitoria, requiere de plazos similares para lograr el efecto al reiniciarse la administración.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al ketotifeno.

Efectos secundarios.

En casos excepcionales, puede observarse somnolencia o sedación que desaparecen espontáneamente después de varios días de tratamiento, sequedad de boca, ligero vértigo, hiperorexia, que desaparecen al suspender la medicación.

Precauciones.

Pacientes que conducen vehículos o desempeñan tareas con maquinarias eventualmente peligrosas, ya que en casos excepcionales al comienzo del tratamiento puede provocar somnolencia. Epilepsia. Embarazo FDA C, si bien no se han demostrado hasta el momento efectos teratogénicos, se recomienda precaución en caso de embarazo o lactancia. Insuficiencia renal y/o hepática.

Interacciones.

Potencia la acción sedante de sedantes, hipnóticos, alcohol. Con hipoglucemiantes orales puede provocar trombocitopenia.

Presentación.

Env. con 20 comp. en blst. Fco. con 100ml de jarabe.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VENTIRENE .

4