Medicamentos

QUIMIOFLEX

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco QUIMIOFLEX

Tratamiento de los calambres, las contracturas y los síndromes miotónicos.

Descripción.

Los alcaloides de la quina, en particularlos sulfatos de quinina y de quinidina, son sustancias naturales de uso clásico en patología de la contracción muscular (calambres, contracturas, síndromes miotónicos). Esta acción es complementada y potenciada por el calcio y la piridoxina.

Composición.

Cada comprimido contiene: sulfato de quinina 100mg, sulfato de quinidina 50mg, lactato de calcio 400mg, clorhidrato de piridoxina 5mg.

Indicaciones.

Calambres nocturnos en las piernas. Síndrome frecuente, que interesa sobre todo a los gemelos y flexores posteriores del muslo. Se lo atribuye a trastornos del drenaje venoso con acumulación de catabolitos en las masas musculares o edema del nervio. Contracturas y calambres por sobreesfuerzo, contracturas reflejas a afecciones articulares, contracturas por vicios de posición o por tensión psíquica. Síndromes dolorosos de las extremidades (braquialgia parestésica de Shulte y cruralgia parestésica nocturna; acromelalgia). Los dos primeros afectan sobre todo a mujeres en la perimenopausia, donde la estasis venosa en decúbito ocasiona compresión radicular en los agujeros de conjunción. Síndromes miotónicos (distrofia muscular miotónica de Steinert, miotonías congénitas de Thomsen y de Becker). La de Steinert es una enfermedad hereditaria, con toque muscular esquelético y cardíaco, cataratas y alteraciones gonadales. Desde el comienzo tiene una característica miotonía por imposibilidad del músculo de relajarse rápidamente. Así por ejemplo, al estrechar la mano del paciente, éste no puede soltarse. Estaría vinculado a alteraciones en la permeabilidad iónica del sarcolema.

Dosificación.

Inicial: 4 comprimidos/día, reforzando la toma nocturna en el caso de los calambres nocturnos. Mantenimiento: 1-3 comprimidos día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad e idiosincrasia a quinina o quinidina. Embarazadas (riesgo leve de aborto o intoxicación fetal). Zumbidos de oído. Neuritis óptica.

Precauciones.

No sobrepasar la dosis de comprimidos diarios. Estar atento a la aparición de síntomas de toxicidad (cinconismo) que a las dosis recomendadas, sólo aparecen como respuesta idiosincrática o por hipersensibilidad. Ellos son: zumbido de oído, hipoacusia, vértigo, trastornos visuales y del fondo de ojo, trastornos digestivos, fiebre, eritema y prurito intensos, broncospasmo, cefaleas. Los enfermos de paludismo y las embarazadas pueden presentar anemia hemolítica aguda. Pacientes con trastornos del tiempo de protrombina pueden requerir vitamina K.

Presentación.

Env. con 20 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con QUIMIOFLEX .

1